Quantcast

10 ejemplos de dinámicas de grupo para mejorar la comunicación

10 ejemplos de dinámicas de grupo para mejorar la comunicación

Mejorar la comunicación, el clima y la cultura organizacional depende mucho de las iniciativas que tome la empresa en este sentido. Por lo tanto, es posible adoptar herramientas como dinámicas de grupo para ayudar con la comunicación interna, compromiso y retroalimentación entre los empleados.

Para comprender la importancia de este tipo de acciones, basta pensar que los problemas de comunicación interna pueden convertirse en grandes disruptores en el ambiente de trabajo. Por lo tanto, la búsqueda de formas de evitarlos debe ser constante.

Para ayudarlo a aprender más sobre cómo las dinámicas de grupo pueden cambiar la dirección de la comunicación interna de una empresa, enumeremos algunos ejemplos a continuación y describamos los objetivos de cada uno de ellos.

📝 Contenido del Artículo
  1. 10 ejemplos de dinámicas de grupo
    1. 1. Teléfono "escacharrado"
    2. 2. Dibujo a ciegas
    3. 3. Descubrimiento de la emoción
    4. 4. Campo minado
    5. 5. El cuerpo habla
    6. 6. Esto o aquello
    7. 7. Isla desierta
    8. 8. Tomados de la mano
    9. 9. Caja de desafíos
    10. 10. Intercambio de secretos

10 ejemplos de dinámicas de grupo

10 ejemplos de dinámicas de grupo

1. Teléfono "escacharrado"

El objetivo de esta dinámica de grupo es demostrar cuánto ruido comunicativo (es decir, la falta de comprensión de lo que se transmite) es capaz de provocar graves distorsiones en  la forma de difundir un mensaje dentro de la organización.

Para realizar la dinámica bastan unas hojas de papel en blanco y bolígrafos de colores. Con el grupo organizado en círculo, cada miembro recibe un bolígrafo y un papel para dibujar un objeto. Luego, todos pasarán sus hojas al colega inmediatamente a la derecha.

Quien recibe el dibujo debe interpretarlo y doblar el papel por la mitad para que ya no se vea. Luego, debe escribir el nombre del objeto dibujado, o cómo se veía.

A continuación, el papel doblado debe pasarse al colega de la derecha una vez más. La persona volverá a doblar el papel y hará un dibujo que corresponda al objeto escrito por el colega anterior.

La dinámica debe continuar alternando entre un miembro que dibuja y otro que identifica el dibujo, hasta que el primero de ellos regresa a su autor. Este último revelará qué objeto dibujaste y cuál recuperaste. Los resultados son sorprendentes.

2. Dibujo a ciegas

Es una de varias dinámicas de grupo que es muy similar al juego de Imagen y Acción. Su objetivo es demostrar la importancia de una comunicación personal clara y eficaz para que el interlocutor comprenda lo que se solicita.

Para realizarlo, el grupo debe dividirse en parejas, estando cada miembro sentado de espaldas a su compañero. Uno de ellos recibirá una tarjeta con un diseño simple como una estrella, un círculo o un cuadrado. El otro participante recibirá un papel en blanco y un bolígrafo.

El miembro con la tarjeta debe explicarle al colega cómo dibujar lo que hay en ella, pero sin decir exactamente de qué forma es. Por encima de todo, ¡la diversión está garantizada!

3. Descubrimiento de la emoción

Esta dinámica ayuda en el autoconocimiento de cada miembro del grupo y, en consecuencia, en el ejercicio de observar al otro, ayudándolo a reconocer sus propios sentimientos y los del compañero. Para eso necesitarás unas tarjetas con emociones y sentimientos escritos en cada una.

El grupo se divide en dos equipos, cada uno con la mitad de las fichas. Un miembro de cada equipo toma una ficha y comienza a expresar ese sentimiento (o emoción) a su grupo, pero sin revelar verbalmente de qué se trata. El equipo que acierta en el menor tiempo posible anota el punto.

El juego termina cuando no quedan más cartas para interpretar y, por supuesto, gana el equipo con más puntos.

4. Campo minado

El campo minado demuestra la importancia de una buena comunicación, saber escuchar lo que dice el otro y, sobre todo, confiar en los compañeros. Se necesitarán mesas, sillas, cajas y otros objetos que sirvan de obstáculos, así como vendas para los ojos de los participantes y un espacio muy amplio y vacío.

Los elementos deben estar esparcidos por el lugar, formando un "campo minado" de obstáculos. El grupo, a su vez, se dividirá en parejas. Un miembro de la pareja es vendado y enviado al campo minado sin poder hablar, solo escuchando las instrucciones de su colega, quien estará fuera del campo, dirigiendo sus movimientos para que pueda  atravesar todos los obstáculos ileso.

Cada vez que el participante choque con un objeto, la pareja recibirá un castigo (retroceder diez pasos, por ejemplo). El que complete el camino en el menor tiempo gana el juego.

5. El cuerpo habla

La dinámica “El cuerpo habla” demuestra la importancia del lenguaje corporal durante una interacción. Esto apenas se recuerda en estos días, ya que  la comunicación digital se  ha vuelto predominante.

El facilitador dará una serie de instrucciones al grupo, que deberán reproducir lo más rápido posible. El detalle es que, mientras él guía al equipo a realizar una determinada acción (como tocarse la nariz), él mismo hará otra, como tocarse la frente.

Es sorprendente cómo la mayoría de la gente copiará lo que está haciendo en lugar de lo que pide que se logre. ¡Haz la prueba!

6. Esto o aquello

La dinámica “Esto o aquello” pretende llevar a cada participante a reflexionar sobre quién ha sido ante sus compañeros y la persona que le gustaría ser, además de demostrar la importancia del feedback constructivo. Los resultados suelen ser excelentes.

Para llevarlo a cabo es necesario disponer de una pizarra dividida en dos partes, además de muchos post-its y bolígrafos, que se deben repartir entre los participantes. Luego, cada uno debe escribir en los post-its las características que le gustaría encontrar en sus compañeros de trabajo y pegarlas en la pizarra, en la parte “compañero ideal”.

Después de explicar la importancia de lo que está escrito en cada post-it, el participante anotará qué comportamientos no quiere que tengan sus compañeros de trabajo. Una vez más, debe pegarlos en el lado "colega no deseado". Al final, se invitará a cada persona a reflexionar sobre quién ha sido para los demás.

7. Isla desierta

Esta es una dinámica muy simple, pero que puede ofrecer grandes resultados, como mejorar las relaciones interpersonales y disolver conflictos.

Se basa en enviar un mini-cuestionario a todos los participantes, sugiriendo que respondan tres preguntas:

  • ¿Qué miembro del grupo te gustaría que estuviera contigo si te perdieras en una isla desierta?
  • ¿A qué compañeros te llevarías si ganaras un viaje con tres acompañantes?
  • ¿Qué compañero elegirías para que te ayude en esta tarea si tuvieras que organizar un evento?

Es necesario que a las tres respuestas se les den los nombres y también la justificación de las elecciones. Las fichas se rellenan discretamente (sin que nadie las vea) y no se identifica al autor. Al poco tiempo, se coloca en un sobre y, dentro de una caja cerrada, cada cuestionario.

Posteriormente, todos los participantes se reúnen en círculo y el líder de la dinámica les pide a cada uno que hable un poco sobre las justificaciones que utilizó para la elección de las empresas, sin mencionar los nombres. Luego, las principales palabras clave se colocan en un tablero y se convierten en valores esenciales de compañía.

8. Tomados de la mano

El propósito de la dinámica es mostrar cuán relevante es el trabajo en equipo y que, juntos, los resultados serán mucho más efectivos. Para hacerlo, necesitas una tarjeta de color. Los integrantes deben tomarse de las manos, formando un círculo, y memorizar quién está a su derecha e izquierda.

Luego, pídales que se suelten de las manos y caminen por el entorno elegido. Espere unos segundos, coloque la tarjeta en el centro de la habitación y luego pida a todos que se paren encima de ella. Luego, los participantes deben decir quién estaba a su izquierda y derecha y tomarse de las manos nuevamente.

9. Caja de desafíos

En esta dinámica, el propósito principal es brindar nuevos desafíos al equipo y, para eso, es necesario que los integrantes se sientan seguros y confiados. Necesitarás una caja negra u oscura, donde estarán todos los retos a los que te enfrentarás. Formar círculos, dividiendo al equipo en dos grupos. Para iniciar la dinámica, pon música y pasa esta caja entre todos los integrantes del círculo.

Quien tenga la caja en el momento en que la música deje de sonar tendrá tres opciones:

  1. acepta el desafío;
  2. pase a un miembro de su grupo;
  3. pasar a un miembro del otro grupo.

Si la persona acepta el reto, tu grupo recibirá 3 puntos. Sin embargo, si no lo hace, el grupo perderá 4 puntos, además de tener que pagar un regalo. Cada equipo tiene la alternativa de no realizar el reto hasta por 3 veces, sin embargo, si hay una cuarta vez, deberá cumplir con lo propuesto, obligatoriamente.

Al final, sume todos los puntos para averiguar qué equipo logró completar la mayor cantidad de desafíos. Esta dinámica grupal motiva no solo la relajación, sino también la innovación, pues se recomienda que los integrantes acepten los desafíos impuestos que, muchas veces, no forman parte de sus áreas de conocimiento.

10. Intercambio de secretos

Esta dinámica tiene como objetivo permitir la empatía entre los miembros del equipo. Se recomienda que el grupo tenga unas 20 personas. Los materiales necesarios son papel y lápiz o bolígrafo para los miembros. Cada uno debe escribir si tiene alguna dificultad para relacionarse con otro miembro del equipo, pero que no tiene ganas de expresarse verbalmente.

Sin embargo, ¡hay que tener cuidado al escribir! Cada persona debe usar una letra diferente, para que no sea posible reconocerla. Posteriormente, se redistribuyen los roles y el participante debe leer lo que está escrito, como si el problema fuera suyo, y sugerir una solución.

Proponer actividades para agregar valor al trabajo en equipo es algo que se debe hacer regularmente. Eso es porque, como se pudo ver en los ejemplos de dinámicas de grupo, este tipo de iniciativas sirven a varios objetivos y traen  resultados interesantes para la comunicación de una empresa  .

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Cadena de suministro: qué es, importancia y ejemplos prácticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir