
23 ejemplos para mejorar tus búsquedas en Google

Google está lleno de opciones, y no nos referimos sólo a los millones de resultados que devuelven las búsquedas. Las opciones, en este caso, son recursos que ofrece el buscador web para que tus búsquedas sean más sencillas, afinadas y precisas. Y todo ello para que realmente encuentres lo que buscas.
Sin embargo, a pesar de las funciones casi automáticas de la herramienta, hay una serie de consejos y trucos que pueden hacer tu vida aún más fácil.
Google ofrece contenidos de forma organizada, permite filtrar resultados o realizar búsquedas avanzadas. Incluso puede funcionar como calculadora, conversor de divisas o medidas y también buscar en un sitio web en particular algo aún más específico para ti.
Conoce algunos ejemplos que te harán dominar por completo la principal herramienta de Google.
- Ejemplos para mejorar tus búsquedas en Google
- 1. Navega por las pestañas
- 2. Usa comillas para buscar términos y frases específicos
- 3. Filtra los resultados
- 4. Buscar en un sitio específico
- 5. Usa palabras clave
- 6. Encuentra sitios similares
- 7. Usa guiones para excluir palabras
- 8. Busca variaciones de la misma frase
- 9. Buscar con un asterisco
- 10. Información en el título, URL o texto
- 11. Obtener información sobre un torneo de fútbol
- 12. Usa Google como calculadora
- 13. Usa Google como diccionario
- 14. Usa Google como conversor de medidas
- 15. Utiliza Google como conversor de divisas
- 16. Usa Google para obtener información meteorológica
- 17. Compara precios de productos
- 18. Encuentra fuentes gratuitas
- 19. Consulta los horarios en otras ciudades
- 20. Consulta el horario de vuelos
- 21. Consulta los horarios de las películas
- 22. Sigue las cotizaciones en bolsa
- 23. Haz preguntas específicas
Ejemplos para mejorar tus búsquedas en Google
1. Navega por las pestañas
Lo primero que debe hacer cuando buscas algo en Google es pensar en qué categoría se encuentra. El buscador puede hacer una búsqueda web general (la búsqueda por defecto), pero tiene una serie de pestañas a través de las cuales puedes encontrar formatos específicos.
Las opciones incluyen secciones específicas para mapas, noticias, imágenes, videos, libros, compras y aplicaciones. El orden en que se muestran cambia según el elemento que se busca. El orden en que se muestran cambia según el elemento que se busca; en el ejemplo a continuación, la búsqueda por España permite acceder fácilmente a la opción "Mapas":
Recordar esto te permite usar Google con más precisión y agilidad, facilitando la búsqueda de fotos, videos o rutas para moverte dentro de una ciudad.
2. Usa comillas para buscar términos y frases específicos
¿Quieres encontrar algún texto con un término o frase específica? Luego usa comillas. Cuando escribes , por ejemplo, Google identifica que estás exactamente detrás de esta frase, por lo que mostrará resultados en los que aparece completo, en esta secuencia exacta
Si solo buscas , sin comillas, los resultados pueden ser similares, pero también pueden aparecer páginas en las que estas mismas frases aparecen una al lado de la otra, y no necesariamente en esta secuencia. Por lo tanto, el uso de comillas da más precisión a una búsqueda.
3. Filtra los resultados
Al buscar cualquier cosa en Google, puedes acceder a la opción "Herramientas de búsqueda" para aprovechar al máximo el motor de búsqueda. Al hacer clic en este botón, puedes reducir los resultados para hacerlos más precisos. Es posible definir la nacionalidad de los sitios que deben aparecer en las respuestas, el idioma, la fecha de publicación o la precisión en relación a lo buscado, como si se utilizaran las comillas.
Además, Google utilizará tu ubicación para mejorar la precisión de los resultados. De esa forma, puede encontrar resultados ubicados en su región, ideal para búsquedas relacionadas con búsquedas de servicios.
4. Buscar en un sitio específico
Supongamos que estás buscando información sobre Google, por lo que usar el motor de búsqueda puede ser una excelente opción para eso. Pero si quieres ver lo que ya ha publicado ejemplosnxt sobre Google, por ejemplo, puedes hacerlo de una forma muy sencilla.
Abre el buscador y escribe: site: www.ejemplosnxt.com google . Así, le dices a la página que quieres buscar el término google sólo en el sitio canaltech.com.br. Usando esta misma estructura, puedes explorar cualquier página web en busca de cualquier cosa (término o frase), y también puede usar las comillas en el consejo número 2 para refinar los resultados.
5. Usa palabras clave
Google es muy amigable con el uso de palabras clave, ya que te permiten encontrar más resultados dentro de lo que buscas. El uso de construcciones específicas como esta puede no ser ideal, así que opta por construcciones más genéricas.
6. Encuentra sitios similares
¿Has encontrado un sitio que vende libros usados y quieres encontrar otros que hagan lo mismo? Entonces Google puede ayudar. Tomemos como ejemplo el sitio web ejemplosnxt.com. Para encontrar páginas similares, busca: "related: ejemplosnxt.com/ ".
Fíjate que los resultados son, en general, de tiendas similares a ejemplosnxt, con webs que proporcionan ejemplos en sus explicaciones. Esta función es muy interesante para tomar menos trabajo al buscar un nicho específico de sitios web en la web, ya sean tiendas, noticias específicas sobre tecnología, deportes y mucho más.
7. Usa guiones para excluir palabras
Otro recurso para mejorar los resultados de una búsqueda es el uso de guiones para eliminar términos no deseados de tus búsquedas. Por ejemplo, si deseas buscar sobre "caballo de Troya" , es probable que encuentres respuestas sobre el histórico regalo de madera que los griegos dieron a sus rivales troyanos y sobre el virus informático.
Si escribes "- historia grecia" , los resultados excluirán automáticamente los resultados relacionados con la figura histórica y se centrarán solo en su versión digital. El ejemplo se puede aplicar a muchas otras funciones, ayudándole a eliminar resultados innecesarios incluso antes de que se encuentren.
8. Busca variaciones de la misma frase
Google es un servicio inteligente e intenta predecir lo que quieres cuando escribes algo en el motor de búsqueda. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que para aumentar las posibilidades de encontrar lo que buscas, utilizar más términos de búsqueda puede ser la mejor opción.
Un buen consejo en este sentido son dos o más variaciones de la misma oración de la siguiente manera: . Si lo deseas, puede utilizar la misma estructura para buscar términos individuales.
9. Buscar con un asterisco
El asterisco funciona como un comodín en las búsquedas, es decir, cuando lo incluyes en una búsqueda, Google lo reemplaza con cualquier palabra. Si buscas , los resultados traerán la frase acompañada de varios otros términos.
10. Información en el título, URL o texto
Dos funciones interesantes de Google permiten buscar información que se encuentra exclusivamente en el título de una página o en su URL. Si buscas entitle:Campeonato de España , los resultados estarán llenos de opciones con los términos "campeonato de España" en el título de las páginas.
La opción inurl:surf mostrará solo páginas con el término "navegar" en la URL. Si deseas que los resultados provengan solo del contenido textual de una página, use el prefijo intext: .
11. Obtener información sobre un torneo de fútbol
Cuando está ocurriendo un evento deportivo importante, Google trabaja para brindarte la información directamente en la pantalla de búsqueda. Entonces, cuando buscas por campeonato liga , por ejemplo, ves una tabla con los últimos resultados, además del calendario completo y la clasificación.
Esto funciona de manera similar para otros eventos como la Copa América, la Eurocopa, la UEFA Champions League, la Copa del Mundo y otros campeonatos nacionales de fútbol en todo el mundo.
12. Usa Google como calculadora
Además de todo lo que hace Google, también es capaz de funcionar como calculadora. Si escribes cualquier operación matemática en el campo de búsqueda, al presionar Intro obtienes el resultado casi al instante.
13. Usa Google como diccionario
Buscar la definición de palabras directamente en Google también puede ser una gran opción. Para hacer esto, simplemente usa el prefijo "define:" antes de un término y luego verás su definición en un cuadro resaltado en la pantalla de resultados.
14. Usa Google como conversor de medidas
¿Quieres saber cuántos metros son 30.000 pies? No hay problema, Google responde eso por ti. Y también son posibles otros tipos de conversión, como millas a yardas, metros por segundo a kilómetros por hora, litros a decalitros, toneladas a miligramos, etc. Para hacer esto, simplemente busque con términos como: 30 mil pies en metros , 20 km/h en m/s , 1 tonelada en miligramos , etc.
15. Utiliza Google como conversor de divisas
Si lo que buscas es hacerte una idea de cuánto valen 100 dólares o 100 euros en reales, Google también puede ayudarte. A pesar de las advertencias sobre la cotización oficial utilizada por el servicio (proporciona una advertencia clara al respecto, informándole que es mejor confirmar la cotización en un intercambio antes de realizar una transacción), la herramienta sirve para proporcionar una base.
Luego escribe 100 dólares , 100 euros o 100 libras esterlinas en Google para obtener la información. La forma opuesta también es posible, así que busca 100 reales en dólares (o en cualquier otra moneda) para obtener esa información.
16. Usa Google para obtener información meteorológica
Para saber si debes llevar o no tu paraguas o un abrigo extra cuando salgas de casa, usa Google. Para averiguar cómo es el clima en Curitiba, simplemente escribe el clima de Curitiba y, por supuesto, simplemente cambia el nombre de la ciudad para obtener información meteorológica sobre otros lugares.
17. Compara precios de productos
Google tiene una sección exclusiva de comparación de precios, así que solo busca un producto en la búsqueda tradicional del sitio y verás un cuadro de Google Shopping en el lado derecho de la pantalla.
Al acceder a él, o al hacer clic en la pestaña "Compras" en la parte superior de la pantalla, verás información más detallada. Usando el menú de la izquierda, puedes filtrar aún más los resultados seleccionando tiendas y rango de precios.
En la parte superior, puedes cambiar el modo de visualización de la pantalla (lista o cuadrícula), así como cambiar la clasificación (por precio o relevancia, por ejemplo).
18. Encuentra fuentes gratuitas
Ya sea que sea un diseñador gráfico aficionado o profesional, Google puede ayudarlo a encontrar fuentes gratuitas. El espacio google.com/fonts es precisamente para eso, permitiéndole buscar a través de más de 700 familias de fuentes divididas en varias categorías.
Todavía es posible usar algunas funciones adicionales, como filtros, detalles de fuente o tipo de script. Al iniciar sesión en su cuenta de Google, puedes crear tu propia colección tipográfica, accesible desde cualquier lugar a través de Internet.
19. Consulta los horarios en otras ciudades
Si por alguna razón quieres saber qué hora es ahora mismo en otra ciudad, solo pregúntaselo a Google. Introduce: la hora deMadrid para saber qué hora es en la capital española. Esto funciona para cualquier ciudad del mundo.
20. Consulta el horario de vuelos
Google es una herramienta versátil y ofrece mucha información para ti. Entre ellos se encuentran los horarios de los vuelos que parten desde tu ciudad. Entonces, solo escribe vuelos a Mallorca , por ejemplo, para buscar vuelos desde donde se encuentra ahora a la isla del este español.
21. Consulta los horarios de las películas
Quieres planificar una sala de cine, pero no quieres tener que entrar en la web de todas las empresas que ofrecen este servicio en tu ciudad. ¿Que hacer? Ir a Google. Buscar el nombre de una película que aún se está reproduciendo puede ser suficiente, pero si agregas el término de tiempo a tu búsqueda, puedes obtener resultados más precisos.
22. Sigue las cotizaciones en bolsa
Entre la información que te puede ofrecer Google también se encuentran datos relacionados con acciones en bolsa. Introduce “Google acciones” o “GOOG” (el código de la empresa en bolsa) para obtener dichos datos de forma práctica e instantánea.
23. Haz preguntas específicas
¿Quieres saber la distancia entre dos ciudades? ¿Quieres saber cuántos kilómetros separan la Tierra de la Luna? ¿Quieres saber cuándo será el Carnaval y la Semana Santa el próximo año? Pregúntale a Google.
Deja una respuesta