Quantcast

3 ejemplos de sistemas operativos

3 ejemplos de sistemas operativos

A lo largo de los años, se han desarrollado nuevos y sofisticados sistemas operativos, apuntando, cada vez más, a la practicidad y agilidad en la ejecución de la operación de hardware y software en la PC.

Encargado de controlar el funcionamiento del equipo, el sistema operativo varía de acuerdo con el tipo de funciones con las que cuenta y con qué propósito se utilizará el ordenador. El uso más eficiente busca un mayor retorno de la inversión realizada en el hardware, es decir, se obtiene más trabajo del mismo hardware. Un uso más conveniente disminuirá el tiempo necesario para construir y usar los programas.

El sistema operativo también administra los recursos del ordenador para evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo impide que dos programas accedan simultáneamente a la misma área de memoria, lo que podría causar problemas importantes. El sistema operativo funciona como un "conductor", asegurando que todos los programas y todos los componentes del ordenador funcionen en armonía.

A continuación, te mostramos 3 ejemplos de sistemas operativos con características distintas para que entiendas la importancia elegir uno u otro en función del trabajo que vayas a realizar. 

📝 Contenido del Artículo
  1. Ejemplos de sistemas operativos
    1. Sistema operativo OS X
    2. Sistema Operativo Windows
    3. Sistema Operativo Linux

Ejemplos de sistemas operativos

ejemplo de sistemas operativos

Sistema operativo OS X

Sistema operativo OS X

El sistema operativo Macintosh (Mac OS) es el sistema operativo predeterminado para ordenadores Macintosh producido por Apple. Con su primera versión lanzada en 1984, el sistema Mac OS hoy está en su décima versión, y con el lanzamiento de Mac OS X, el último lanzado por la compañía, se convirtió en un hito cuando se remodeló en su totalidad, incluyendo el núcleo que se hizo basado en el Unix BSD, que consta de un sistema operativo y multitarea.

Fue el primer sistema de gráficos ampliamente utilizado en ordenadores para representar elementos con íconos, como programas, carpetas y documentos. También fue pionera en la difusión del concepto Desktop, con un Escritorio con iconos para documentos, carpetas y papelera, en analogía al entorno de oficina.

Beneficios:

  • Diseño muy optimizado, donde los usuarios pueden encontrar cualquier cosa en su máquina con la aplicación Finder.
  • Bajo costo de mantenimiento a lo largo del tiempo.
  • Los sistemas Mac tienen menos problemas con virus y spyware.
  • Brinda total libertad para personalizar el entorno operativo.
  • En Finder, puede determinar un estilo de vista (iconos, botones o lista) para cada una de las ventanas, o un estilo general para todas ellas.

Desventajas:

  • Los ordenadores Mac son más caros que los ordenadores con sistema operativo Windows, por ejemplo.
  • No hay una gran cantidad de programas asignados a este sistema en particular.

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows

Lanzado en 1993 para permitir a los usuarios confiar en una interfaz gráfica para operar en PC, Windows, también propiedad de Microsoft, ha evolucionado mucho en estos años. Fueron innumerables las versiones creadas y vendidas, teniendo la versión XP que se mantuvo durante muchos años y aún se encuentra instalada en muchos ordenadores.

En su versión actual, Windows 10, presenta mejoras relativas y cambios de estilo, especialmente en cuanto a su diseño, que ha sido completamente renovado respecto a sus versiones anteriores. Las máquinas que ejecutan Windows tienen la ventaja de ser compatibles con la gran mayoría de programas y juegos comerciales, pero también tienen más riesgos de seguridad, por lo que siempre deben estar bajo la protección de programas antivirus.

Beneficios:

  • Fácil aprendizaje de uso, ya que cuenta con una interfaz sencilla;
  • Permite la actualización automática siempre que se haya cambiado algo en la versión actual del sistema operativo, es decir, cuando Microsoft detecta un problema en el programa, sus ingenieros preparan un arreglo para ello y lo ponen a disposición;
  • Tiene multitud de programas disponibles para su plataforma.
  • Panel de control simple con características visibles y prácticas.

Desventajas:

  • Gran objetivo de virus si no usa un buen antivirus.
  • Cada nueva versión de Windows que se lanza requiere un ordenador más fuerte.
  • Debido a que es uno de los sistemas más utilizados, deja mucho que desear la facilidad de adquirir códigos maliciosos.

Sistema Operativo Linux

LinuxLinux

Linux es el término utilizado para los sistemas operativos que utilizan el kernel de Linux. Desarrollado por el programador finlandés Linus Torvalds, quien se inspiró en el antiguo sistema Minix. Creado por entusiastas y ahora con la colaboración de grandes empresas como IBM, Google , Oracle, entre otras, este sistema operativo se caracteriza por ser robusto y estable, cayendo en el gusto de la mayoría de las personas, incluidas las empresas.

Las distribuciones de Linux comenzaron a recibir una popularidad limitada en la segunda mitad de la década de 1990 como una alternativa gratuita a los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, principalmente por personas acostumbradas a Unix en la escuela y el trabajo. El sistema se ha vuelto popular en el mercado de escritorio y servidor, particularmente para servidores web y de bases de datos.

Sin embargo, hoy en día, muchas personas se preguntan: "¿Por qué Linux es gratuito?" - El caso es que Linus Torvalds, cuando desarrolló el sistema, no pretendía comercializarlo, sino crearlo para su uso personal, para satisfacer sus necesidades. Más tarde coordinó los esfuerzos colectivos de un grupo para mejorar el sistema que creó. Hoy, miles de personas contribuyen libremente al desarrollo de Linux, simplemente por el placer de hacer un mejor sistema operativo.

Beneficios:

  • Cualquier instalación o cambio de sistema en Linux requiere la autorización del "usuario root", una especie de usuarios especiales del sistema; esto dificulta la instalación de un virus o programa malicioso en su máquina a menos que esté autorizado con un nombre de usuario y contraseña;
  • Otra gran ventaja es el costo, ya que es software libre, es decir, su uso no tiene costos económicos y no pagas nada por usarlo;
  • Por su estabilidad y robustez, Linux otorga mayor seguridad a las redes, ya que tiene compatibilidad con estándares establecidos hace más de dos décadas;
  • Tiene varias opciones de interfaces gráficas, con cientos de aplicaciones disponibles para su plataforma.

Desventajas:

  • Incompatibilidad con equipos, es decir, muchos software que permiten el funcionamiento de determinados equipos, como impresoras, por ejemplo, están hechos exclusivamente para Windows, lo que puede dificultar mucho su uso en Linux.
  • En comparación con Windows, los usuarios tardan en acostumbrarse a este sistema diferente, lo que hace que muchas empresas lo piensen dos veces antes de implementarlo, ya que tendrán costos con la capacitación del personal.
  • El alojamiento de Linux no admite mucho hardware; la mayoría de los proveedores escriben controladores que funcionan para el sistema operativo Windows, en lugar de Linux, debido al uso común del sistema operativo Windows. Por esta razón, el alojamiento Linux ofrece opciones de hardware limitadas.

Sin embargo, debes analizar los pros, los contras y para qué vas a utilizar el sistema operativo, así seguro llegarás a la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Además de los descritos en este artículo, existen otros sistemas menos conocidos que también se pueden considerar, aunque tienen un menor nivel de compatibilidad.

Otro factor importante a considerar es el tema de costos y actualizaciones del sistema, donde se debe poner en una "escala", el costo que se incurrirá con estos y las practicidades/utilidades que traerá, para analizar la factibilidad de adquirirlo

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Software: Significado, tipos y ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir