Quantcast

5 ejemplos de Cloud computing

Cloud computing

La computación en la nube se ha convertido en un término muy común en el mundo empresarial y hoy te traemos 5 ejemplos de servicios de computación en la nube que te demostrarán que este servicio puede estar más allá de tu empresa. Recuerda que la computación en la nube está presente en tu día a día.

La computación en la nube, por cierto, es un servicio que ha ido ganando protagonismo en el mercado tecnológico, ya que las ventajas de utilizar este servicio son enormes, si piensas en la evolución de tu empresa, es bueno buscar una empresa que ofrezca este tipo de servicio.

Las principales ventajas de migrar tus datos a la nube son la flexibilidad y la posibilidad de escalar tus inversiones, pagas por lo que usas, y si tu demanda crece, tu plan puede aumentar en consecuencia, si necesitas reducir el plan, también tiene esta opción.

En el artículo de hoy, vamos a darte algunos ejemplos muy comunes sobre computación en la nube, algunos que estoy seguro que incluso usas y ni siquiera conocías.

No obstante, antes de comenzar con los ejemplos, conviene entender los tipos de nube que existen en el mercado

📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Qué tipos de nube que existen en el mercado?
    1. Nube pública
    2. Nube Privada 
    3. Nube híbrida
  2. Ejemplos de computación en la nube
    1. 1- Google
    2. 2- Spotify
    3. 3- Netflix
    4. 4- Uber
    5. 5- Airbnb

¿Qué tipos de nube que existen en el mercado?

tipos de Cloud computing

Existen tres tipos principales de nube, dependiendo de tus necesidades puedes elegir entre uno y otro.

Nube pública

Este es el método más utilizado en las empresas en la actualidad, este modelo es adecuado para el uso de software como servicio (SaaS) y así permite la expansión del almacenamiento.

El proveedor en este caso utiliza internet para hacer accesibles los recursos a todos sus clientes, por supuesto cada uno con su acceso individual.

Además cuenta con la mejor relación calidad-precio del mercado, con excelentes precios. Esto se debe a que los costos de hardware, aplicación y ancho de banda están cubiertos por el proveedor. La empresa que contrata este tipo de nube paga sólo por lo que utiliza.

Los principales beneficios de este tipo de nube son: escalabilidad infinita, disponibilidad, recursos bajo demanda, confiabilidad, ya que tendrá varios servidores disponibles.

Nube Privada 

Este tipo de nube fue creada para satisfacer las necesidades de una sola empresa. Si tiene sucursales, este modelo de nube también se puede implementar internamente para esas sucursales. Este tipo de nube es muy adecuado para empresas que manejan datos privados y extremadamente confidenciales, como transacciones financieras.

Este modelo ofrece todos los beneficios de la nube pública, como flexibilidad y escalabilidad, monitoreo y más. La principal diferencia de este tipo de nube es que no se compartirá entre otras empresas.

Beneficios importantes: mayor nivel de confiabilidad, control interno total de servidores y recursos, además de la posibilidad de utilizar recursos heredados para mantener la propia nube.

Nube híbrida

Este tipo de nube fusiona los dos modelos anteriores, en este caso con el objetivo de extraer lo mejor de estos dos modelos de nube. El enfoque es realizar diferentes funciones dentro de una empresa, si la nube pública te dará infinitas opciones de escalabilidad, la nube privada te dará mayor control sobre datos extremadamente sensibles, por lo que este conjunto puede satisfacer variadas demandas dentro de tu empresa.

Ahora que comprende un poco acerca de los tipos de computación en la nube, pasemos a los ejemplos de computación en la nube.

Ejemplos de computación en la nube

Hemos reunido aquí algunos ejemplos de computación en la nube, muy comunes, de hecho, para mostrarle cómo la computación en la nube es un servicio extremadamente importante y puede ayudar mucho a elevar el nivel de su empresa.

1- Google

Google

Google usa la computación en la nube para almacenar sus datos, cuando buscas algo en internet, subes una imagen y todo lo demás, sabes que estos datos han sido subidos a través de la nube.

Además, Google dispone de su propio servicio de computación en la nube, como Google Drive, que puede que incluso hayas utilizado en otras ocasiones, en cuyo caso este servicio es gratuito, pero con muchas limitaciones.

2- Spotify

Spotify

Debido a la gran demanda de los usuarios, Spotify fue otra de las que migró sus datos a la nube en 2016. Con eso la empresa ahorró una buena cantidad de dinero, ya que una de las principales razones de la migración habría sido los altos costos que empresa estaba teniendo con el almacenamiento de sus datos en centros de datos de todo el mundo.

3- Netflix

Netflix

También en 2016, Netflix migró el 100% de sus datos a la nube, este proceso tomó alrededor de siete años, pero trajo excelentes beneficios para que puedas tener una vista rápida del contenido disponible a través de la aplicación, ya que la empresa creció mucho y rápido, esto ya era un proceso de anticipación para mantener la calidad de sus servicios.

4- Uber

Uber

Uber, podemos decir que vino en la misma línea que Netflix, ya que tuvo un crecimiento muy grande en poco tiempo, la demanda creció mucho y la estrategia de la empresa fue migrar datos a la nube para poder atender a todo este público. De la mejor manera posible.

5- Airbnb

Airbnb

Este es un ejemplo de computación en la nube que ya ha surgido con datos migrados en computación en la nube. Airbnb nunca ha tenido sus datos almacenados por sí solo, a este tipo de empresas que ya nacen en medio de la nube se les llama “born on the cloud”.

Bueno, estos son ejemplos muy prácticos de computación en la nube, y estoy seguro de que al menos uno de ellos ha oído hablar o incluso lo usa con cierta frecuencia.

También podemos ver que empresas fuertes en el escenario económico han migrado sus datos o incluso han nacido en la nube.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Procesador de Texto - Concepto, historia, ventajas y ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir