Quantcast

Cadena de suministro: qué es, importancia y ejemplos prácticos

Cadena de suministro significado y ejemplos

Comprender cómo funciona la cadena de suministro, es fundamental para reducir sus costos de producción, aumentar su rentabilidad y garantizar un buen servicio al cliente .

📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Qué es la cadena de suministro?
  2. ¿Qué tan importante es la cadena de suministro?
  3. ¿Cómo funciona una cadena de suministro?
  4. Los principales elementos de la cadena de suministro.
    1. 1. Proveedores
    2. 2. Fabricantes
    3. 3. Distribuidores
    4. 4. Minoristas
  5. Ejemplos prácticos de la cadena de suministro
  6. ¿Cómo optimizar la gestión de la cadena de suministro?
    1. 1. Previsión de la demanda
    2. 2. Relaciones de confianza con los proveedores
    3. 3. Procesos de estandarización
    4. 4. Integración de áreas
    5. 5. Control de inventario
    6. 6. Software de soporte

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro es una red, que conecta empresas y proveedores, con el objetivo de producir y distribuir productos al consumidor final. En su conjunto, esta red está formada por diferentes actividades, personas, entidades y recursos que en determinados casos pueden convertirse en una maraña compleja y extensa.

Además, la cadena de suministro también representa los pasos necesarios para transformar un bien o servicio desde su estado original hasta su etapa final. Es decir, el punto en el que el producto está terminado y puede comercializarse directamente a los compradores.

Para ello, la cadena de suministro requiere una serie de pasos, que generalmente comienzan con el transporte y transformación de materias primas en productos finales. Entonces, con estos productos en la mano, las empresas necesitan vender o distribuir al consumidor final.

La  cadena de suministro  involucra a entidades como productores, vendedores, depósitos y bodegas, transportistas, centros de distribución, minoristas, entre otros. Por lo tanto, si está bien estructurada y articulada, la cadena de suministro puede conducir a una reducción significativa de los costos y el tiempo de producción.

¿Qué tan importante es la cadena de suministro?

Cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro es una parte fundamental de la estructura empresarial de las empresas. Se requiere mucha experiencia, habilidad y coordinación para construir los eslabones necesarios en la cadena de suministro. Esto se debe a que la ruptura de un eslabón puede contaminar el resto de la cadena, afectando a todas las entidades involucradas.

Así, puede haber un aumento en la producción de bienes, reduciendo la rentabilidad e incluso puede conducir a una interrupción abrupta en el suministro de productos.

En 2020, esta situación se presentó en muchas cadenas de suministro debido a los efectos del coronavirus, que en un momento provocó la paralización de muchos negocios.

Debido a esto, empresas como Heineken, tuvieron que reducir el ritmo de su actividad, o incluso suspender parcialmente su producción.

Con la reducción en la oferta de estos productos, el equilibrio del mercado se desestabiliza, lo que puede agotar el comercio minorista y generar inflación de productos. De hecho, esta fue una de las razones que explica la alta  inflación de alimentos.

En este sentido, la buena gestión de la cadena de suministro es de suma importancia para todos los sujetos que participan en ella, incluido el consumidor final.

Y, si se hace bien, la gestión de la cadena de suministro puede reducir significativamente los costos y aumentar la rentabilidad del negocio, puntos clave para que su negocio sea más competitivo en el mercado. A continuación, le brindaremos algunos pasos para una gestión eficiente de la cadena de suministro.

¿Cómo funciona una cadena de suministro?

Las partes clave de una cadena son, en el sentido de las agujas del reloj: materia prima, proveedor, fabricante, distribuidor, minorista y consumidor.

Ahora que comprendes qué es una cadena de suministro y por qué es importante, veamos ejemplos prácticos de cómo funciona una cadena de suministro. Para hacerlo, el primer paso es comprender los elementos principales de la cadena de suministro. Verificar:

Los principales elementos de la cadena de suministro.

Cadena de suministro significado y ejemplos

1. Proveedores

Los proveedores utilizan materias primas para fabricar insumos, que serán utilizados por los fabricantes para producir bienes. Por lo tanto, los proveedores necesitan una empresa para extraer esta materia prima y una segunda para transportar el material a su ubicación.

2. Fabricantes

A partir de los insumos comprados a sus proveedores, los fabricantes desarrollan productos que serán vendidos al consumidor final. Por lo tanto, los fabricantes necesitan un proveedor y un transportador para llevar estos insumos a las fábricas.

3. Distribuidores

Con el producto final en la mano, los fabricantes almacenan sus productos en depósitos, almacenes y  centros de distribución (DC ). Desde estos lugares, los distribuidores transportan estos productos desde los fabricantes hasta los minoristas, donde estarán disponibles para el consumidor final. En algunos casos, como el e-commerce, por ejemplo, es posible que este paso final se acorte, pasando el producto directamente desde los CD y almacenes hasta el domicilio del cliente.

4. Minoristas

Después de recibir los productos de manos de los distribuidores, los minoristas los ponían a la venta, para que fueran comprados por la gente. Además de ser responsable de vender los productos, el minorista es quien le indica al resto de la cadena si reducir, aumentar o mantener el nivel de producción. Porque, al medir la demanda de productos, es posible comprender si existe un  stock mínimo  para evitar la escasez de productos. 

Bien, ahora que entendemos cuáles son los componentes de la cadena de suministro, mostremos un ejemplo de una cadena de suministro en acción en la práctica.

Ejemplos prácticos de la cadena de suministro

Imagina que un consumidor quiere comprar una mesa de madera para su  oficina en casa . Antes de llegar a las manos de este cliente, esta mesa pasa por una serie de procesos, empezando por la extracción de la materia prima.

El primer paso en esta cadena de suministro es la plantación de árboles, de los que eventualmente los proveedores extraerán su madera. Poco después, la madera, así como otro tipo de materias primas, como clavos y pintura, serán transportadas desde los proveedores hasta el fabricante. Allí, todos estos insumos se transforman en un producto final: la mesa de oficina de madera.

Así, una vez finalizada la etapa de fabricación, los distribuidores serán los encargados de transportar la mesa a los minoristas. Esta es la última etapa de la cadena de suministro, finalizando con la compra del producto por parte del consumidor final.

Vale la pena mencionar que este es un ejemplo muy simplificado de cómo funciona una cadena de suministro. No nos ocupamos aquí de algunas variables cruciales, como el tiempo y la distancia entre cada eslabón de la cadena de suministro, así como la calidad de los insumos y el transporte.

En el caso de la carne, por ejemplo, es necesario transportar el producto en camiones adecuados, en los que se enfría la mercancía durante todo el período.

Además, según el tipo de producción, pueden ser necesarios pasos adicionales: para producir un teléfono inteligente, se necesitan numerosos proveedores, algunos incluso en diferentes países. En este caso, un  trabajo de logística especial es fundamental para garantizar que todos los insumos estén siempre disponibles para la fabricación.

¿Cómo optimizar la gestión de la cadena de suministro?

principales elementos de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro, o Supply Chain Management (SCM), involucra todos los procesos, desde el suministro de materias primas hasta la entrega al cliente final. Por lo tanto, es fundamental utilizar estrategias, tecnologías y mejores prácticas que busquen implementar una cultura de integración entre sectores, empleados y actividades operativas. Aquí hay 6 consejos que lo ayudarán a promover una gestión eficiente de la cadena de suministro:

1. Previsión de la demanda

Este paso es esencial para una buena gestión de la cadena de suministro. Identifique períodos de estacionalidad, caídas en las ventas o cualquier cambio relevante en las entradas y salidas. Una buena manera de recopilar estos datos es a través de un análisis exhaustivo del historial de ventas, por ejemplo. Además, también considere los datos previos de la organización, con el fin de hacer la operación más inteligente y optimizada.

2. Relaciones de confianza con los proveedores

Es de suma importancia mantener una relación de confianza con los proveedores. Algunos criterios que se deben analizar son: duración de los plazos, calidad de los bienes y certificados de funcionamiento.

Para facilitar esta comunicación, es necesario implementar un sistema de integración entre los socios. Por lo tanto, hay muchas más posibilidades de que el stock se suministre correctamente y en línea con las demandas de su negocio.

3. Procesos de estandarización

El mapeo y la estandarización de procesos colaboran para la gestión de la cadena de suministro de calidad. Su principal objetivo es ganar en eficiencia, procurando que todos los sectores implicados actúen de acuerdo con unos estándares previamente definidos.

De esta forma se evitan posibles averías y retrabajos, agilizando la producción y reduciendo el tiempo de entrega. Este paso es especialmente importante cuando diferentes áreas están involucradas en una ejecución común.

4. Integración de áreas

La cadena de suministro involucra varios sectores, tales como:

  • Compra.
  • Almacenamiento.
  • Ventas.
  • Logística.
  • Transporte.
  • Entrega.
  • Otras...

La integración de estas áreas puede brindar a los gerentes una visión más completa y asertiva de las etapas, asegurando la gestión estratégica. Por ejemplo, la información sobre la recepción de mercancías probablemente influirá en el almacenamiento y la logística del negocio.

5. Control de inventario

Debido al alto flujo de entrada y salida de mercancías, es fundamental invertir en tecnologías y procesos que faciliten el mantenimiento del stock, con el fin de garantizar la eficiencia, organización y estandarización en la cadena de suministro.

6. Software de soporte

El uso de herramientas tecnológicas facilita enormemente la gestión de la cadena de suministro. Por lo tanto, busca un sistema que te ayude a automatizar diferentes procesos, agilizando la logística y reduciendo el tiempo dedicado a actividades aburridas y repetitivas.

Mediante el uso de un software adecuado, es posible controlar las entradas y salidas de stock, así como información importante sobre proveedores, empleados y tiempo de entrega. De esta forma, se reducirá considerablemente la posibilidad de que se produzcan errores humanos.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  10 ejemplos de dinámicas de grupo para mejorar la comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir