Quantcast

Como Distinguimos Lo Científico De Lo Popular


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Cómo distinguimos lo científico de lo popular?
    1. elementos diferenciadores
  2. Cómo distinguimos lo científico de lo popular
    1. Lo Científico
    2. Lo Popular
  3. ¿Cómo distinguimos lo científico de lo popular?
    1. Investigación e informantes autorizados
    2. Metodologíasvs. mitos sin explicación
    3. Otras características

¿Cómo distinguimos lo científico de lo popular?

No es fácil distinguir lo científico de lo popular por sus características similares. Ambos son métodos de obtener conocimiento, pero de diferente fuente, lo que cambia el resultado final. Estos son algunos consejos para ayudar cuando tengamos que identificar cual es cada uno.

elementos diferenciadores

  • fuentes: La ciencia se basa en hechos comprobados con una metodología sistemática. La información popular, a diferencia de la ciencia, es transmitida por personas no calificadas.
  • objetivos: La ciencia tiene como objetivo descubrir, explicar y comprender el entorno natural. El objetivo de la información popular, es una forma de comunicar el conocimiento adquirido, más que la investigación.
  • contexto: La ciencia trata de estudiar los hechos de forma objetiva, sin incluir los sentimientos de la persona que realiza la investigación. La información popular se relaciona con un contexto amplio, influenciado por la cultura, la economía, la sociedad, etc.

Es por esta razón y por estos elementos diferenciadores que cuando estamos intentando diferenciar lo científico de lo popular debemos preguntarnos dónde se encuentra la información y qué objetivo persigue. Si la fuente es una persona reconocida como científico y el objetivo es explicar los resultados de una investigación, es muy probable que la información sea científica.

Si por el contrario, la fuente son populares y la información es comunicada para ser entendida, entonces estamos en presencia de información popular.

La diferenciación entre lo científico y lo popular tiene la intención de proveer información adecuada acerca de ciencias naturales y sociales. Aunque es una frontera difícil de establecer para distinguir una categoría de la otra, el concepto en sí mismo es clave para acotar el papel central de la ciencia en todas sus disciplinas.

Para lograr dicha diferenciación, se aplican algunos criterios básicos entre lo científico y lo popular:

Lo Científico

  • Metodología: Usa métodos sistemáticos, estructurados y verificables para lograr sus resultados.
  • Evidencia: Reconocimiento y uso de evidencias emitidas por los ,como testimonio de hechos.
  • Objetividad: Diferencia de forma objetiva sus opiniones particulares al emitir investigaciones científicas.

  • Fuentes: Recurre a informaciones provistas por medios populares como el entretenimiento y la publicidad.
  • Sentimientos: Usa argumentos emotivos para explicar un conocimiento científico.
  • Experiencia: Toma en cuenta la peculiar experiencia personal como punto de vista para tratar las cuestiones científicas.

Aplicando estos criterios se logra ensanchar la barrera entre ambos conceptos. Esto se hace agreciendo un rol preminente a la ciencia, pues esta en la misma medida que nutre el conocimiento popular, proporciona los recursos necesarios para interpretar de forma abarcadora aquellos conocimientos científicos adquiridos a través de la experiencia.

¿Cómo distinguimos lo científico de lo popular?

La diferencia entre lo científico y lo popular, aunque sutiles, son importantes. A continuación se discutirán algunas características y conceptos clave que distinguen la conocimiento científico confiable del conocimiento interfaz/populista:

Investigación e informantes autorizados

Los estudios científicos tienen un alto nivel de control de calidad y están registrados en bases de datos realizadas por investigadores acreditados. El conocimiento popular es a menudo creado y difundido por personas no cualificadas que no se basan en ningún material sólido y que tienen poco o nulo control de calidad.

Metodologíasvs. mitos sin explicación

Los estudios científicos suelen incluir una descripción clara de sus metodologías y los resultados se evalúan con pruebas y pruebas. Al contrario, el conocimiento popular se basa a menudo en mítica y creencias comunes difíciles de explicar.

Otras características

  • Verificabilidad: La verificabilidad es un punto primordial en la evaluación de lo científico contra lo popular. Lo científico responderá preguntas y explicará la evidencia con rigor a través de métodos objetivos. Por otro lado, el conocimiento popular se basa en la repetición cada vez más continua para difundirlo.
  • Enfoque sobre la igualdad de datos: El conocimiento científico enfatiza la objetividad, mientras que el conocimiento popular se fundamenta en opiniones subjetivas, en lugar de datos válidos.
  • Comunidad de producción/consumo: Las ideas científicas se originan y consumen dentro de la comunidad científica, mientras que el conocimiento popular es producido y consumido por personas fuera de la comunidad científica.

En conclusión, hay muchas características diferentes que distinguen el conocimiento científico del conocimiento popular. La comprensión de estas diferencias permitirá a la gente tomar decisiones basadas en información independiente y fiable.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Elabora El Chocolate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir