Quantcast

Como Escribir Un Discurso


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Cómo Escribir Un Discurso?
    1. 1. Establece tu Objetivo
    2. 2. Aprende acerca tu Audiencia
    3. 3. Establece tu Estructura
    4. 4. Desarrolla tu Contenido
    5. 5. Revisa y Edítate
    6. 6. Practica y Memoriza
  2. ¿Cómo es la estructura de un discurso?

¿Cómo Escribir Un Discurso?

Escribir un discurso puede ser desafiante pero también es una forma muy gratificante de compartir tu voz con una audiencia. La clave para escribir un discurso efectivo es seguir una estructura clara y formar conexiones sólidas entre tus ideas. Sigue estos seis pasos a la hora de escribir un discurso.

1. Establece tu Objetivo

El primer paso para escribir un discurso es establecer claramente el objetivo que deseas conseguir. ¿Qué quieres lograr con tu discurso? ¿Quieres persuadir, motivar o educar a tu audiencia? ¿Qué mensaje central quieres compartir? Definir tu objetivo te proporcionará una base sólida para tu discurso y te ayudará a mantener tu foco incluso cuándo sientas tentación de irte por el camino equivocado. Definir tu objetivo con anticipación te ayudará a ahorrar tiempo al escribir tu discurso.

2. Aprende acerca tu Audiencia

Para que tu mensaje tenga el impacto deseado, es importante entender tu audiencia. Determina los factores que influyen en ella, como su sexo, su edad, su estado socioeconómico y/o su etnicidad. ¿Qué necesita saber tu audiencia sobre la situación antes de entender tu mensaje central? ¿Qué hábitos culturales hay que prestar atención al momento de presentar tus ideas?

3. Establece tu Estructura

A la hora de estructurar tu discurso, empieza por una introducción que capte la atención de tu audiencia y les proporcione información de fondo sobre el tema. Una vez hayas captado su atención, rodea tu mensaje central con anécdotas, historias, argumentos persuasivos y/o datos. Finalmente, cierra el discurso con una conclusión memorable. A medida que defina y su estructura, tu discurso cobrará forma.

Te puede interesar:  ¿Cómo superas un fracaso?

4. Desarrolla tu Contenido

Una vez hayas definido tu estructura, es el momento de concentrarte en el contenido de tu discurso. Utiliza esta lista para mantenerte enfocado:

  • Identifica las teorías y los conceptos: Establece por qué tu tema es importante y explica qué es lo que hace que sea único y diferente. Incluye hechos, datos y ejemplos concretos en tus explicaciones y soporta reglas antiguas con hechos contemporáneos.
  • Cita fuentes adecuadas: Cuando utilices material de terceros, asegúrate de citar las fuentes correctamente. Alimenta tu discurso con citas de los mejores expertos en el tema.
  • Utiliza lenguaje apropiado: El lenguaje es una potente herramienta narrativa. Crea imágenes imaginativas con palabras ágiles y simples. Usa metáforas, analogías y comparaciones para comunicar tu punto de vista de forma convincente.

5. Revisa y Edítate

Cuando hayas escrito tu discurso, es tiempo de hacer una segunda lectura para repasar los errores comunes. Asegúrate de verificar ortografía y gramática y asegúrate de que todas las secciones de tu discurso estén conectadas entre sí. Puedes pedir ayuda a un compañero de confianza o a un profesional para asegurarte de que no hayas dejado ningún detalle importante.

6. Practica y Memoriza

Ahora es el momento de practicar tu discurso mientras memorizas sus palabras y detalles fundamentales. Estudiar el discurso hasta en el último detalle y practicarlo regularmente te ayudará a asegurarte de que tu discurso sea fluido y convincente. Eligiendo tu lenguaje y vocalizando tu mensaje de forma natural tendrás la oportunidad de conectar con tu audiencia. Practicar y memorizar el discurso con anticipación es una buena forma para reducir el estrés y asegurarte de que el discurso fluirá naturalmente el día de la presentación.

Escribir un discurso puede ser desafiante, pero si te tomas el tiempo para prepararte con anticipación, tu discurso tendrá éxito en conectar con tu audiencia y motivar a dos. Entendiendo tu objetivo, aprendiendo acerca tu audiencia y estableciendo una sólida estructura, tu discurso estará listo para conquistar el corazón de tu audiencia.

¿Cómo es la estructura de un discurso?

Las partes del discurso son cuatro: (exordio, exposición o narración, argumentación y epilogo o peroración) estas cuatro partes a diferencia de los pasos o etapas, se llevan a la práctica en el momento en que el discurso es pronunciado.

1. Exordio: Momento de inicio del discurso, en donde se identifica al orador y donde se hace una presentación o saludo a los asistentes.

2. Exposición o narración: Parte principal del discurso en la cual el orador expone las ideas que serán desarrolladas con toda la profundidad que cada asunto requiera.

3. Argumentación: Esta parte del discurso se utiliza para sostener la necesidad de impulsar cambios en nuestra sociedad, para justificar una propuesta o para demostrar que una afirmación contiene verdad.

4. Epílogo o Peroración: Última parte del discurso en donde el orador hace un llamado a la acción y conmina a sus oyentes a que se embarquen en un viaje con una visión más clara y dirigida hacia el objetivo.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir