Quantcast

Como Esta Conformado El Relieve Continental


📝 Contenido del Artículo
  1. Relieve Continental
    1. Tierra Emergida
    2. Masa de Agua
  2. ¿Cuáles son los elementos que conforman el relieve continental?
  3. ¿Qué es el relieve continental y cómo está conformado?
  4. ¿Cómo está conformado el relieve continental y oceánico?
  5. ¿Cómo se ha conformado el relieve continental en la tierra?

Relieve Continental

El relieve continental se compone de dos tipos principales de superficies: las de las tierras emergidas y las de las masas de agua. Estas características generan una variedad de terrenos con diferentes formas y alturas.

Tierra Emergida

La tierra emergida está formada mayoritariamente por rocas metamórficas o sedimentarias. Estas últimas se acumulan en forma de montañas, colinas o planicies. Los relieves que se forman este tipo de tierra dependen de su localización y de la presión de la litosfera.

  • Montañas: Se forma cuando hay grandes extensiones de terreno arrastradas por la tectónica de placas. Las montañas son elevaciones anormales del terreno, generalmente formadas por erosión glacial.
  • Colinas: Son elevaciones de menor tamaño que las montañas, se forman entre las mismas montañas o en planicies. Su forma es arredondeada y se distinguen por menos de 2400 metros de altura.
  • Planicies: Son zonas donde el relieve se desplaza lentamente. Estas zonas se caracterizan por ser extensas, suelos muy productivos y por altitud que no alcanza los 500 metros.

Masa de Agua

Las masas de agua incluyen mares, lagos y ríos. Estas son formadas cuando es el clima árido produce la evaporación del agua, en este caso los depósitos superficiales formados pueden ser puntuales o grandes extensiones de tierra.

  • Mares: Los mares son extensiones de agua salada, se forman cuando el agua comienza a formar mares y océanos.
  • Lagos: Los lagos son grandes extensiones de agua dulce, generalmente son formas pos tectónicas pero muchas veces también se generan por la evaporizacón de agua.
  • Ríos: Los ríos son cauces de agua los cuales se desplazan naturalmente y aunque no presentan una gran extension, son muy importantes para las comunidades cercanas.

El relieve continental es un componente muy importante del paisaje mundial, el cual contribuye de manera directa en la producción de alimentos, el clima, los ecosistemas y muchas más cosas. Es un tema complejo que necesita de su tiempo y de un estudio profundo para poder ser entendido y aprovechado.

¿Cuáles son los elementos que conforman el relieve continental?

Dichas formas son las siguientes: Montañas, sierras y cordilleras. Se trata de elevaciones naturales del paisaje, formadas por el plegamiento de la litósfera debido a la tensión entre dos placas tectónicas confrontadas, Valles, Mesetas, Llanuras o planicies, Depresiones absolutas o relativas, Lingüetas o penínsulas costeras, Cabos, ríos en forma de delta, Mesas, Altiplanicies, Dunas o terrazas fluviales.

¿Qué es el relieve continental y cómo está conformado?

Los datos del Relieve Continental e Insular permiten representar de manera simplificada las formas que adquiere o tiene la corteza terrestre en su parte superficial como son las montañas, mesetas, valles, planicies, depresiones, terrazas, mesetas, entre las principales, con el fin de modelar los espacios geográficos ...

El relieve continental está formado principalmente por grandes montañas, como los Andes, los Alpes, el Himalaya y el Atlas. Estas montañas se ven reflejadas en los ríos, lagos, valles y llanuras. Las principales mesetas de relieve continental son la estepa rusa y la meseta de Iran. Las principales depresiones del relieve continental son los Llanos de Venezuela y la Cuenca de México. Otros grandes accidentes geográficos importantes son los desiertos y los sistemas montañosos.

¿Cómo está conformado el relieve continental y oceánico?

El relieve continental se aplica a las diferentes formas que presenta la litósfera en el espacio que le corresponde a los continentes, por su parte, el relieve oceánico constituye los accidentes geográficos que se ubican bajo las aguas de los océanos, identificando una clara diferencia de alcance entre ambos. El relieve continental presenta formas de relieves construidos por los movimientos de la Tierra, como cadenas de montañas, llanuras y mesetas, entre otros, que limitan dicho territorio. Mientras que el relieve oceánico se caracteriza por los fondos marinos, suaves o con relieves extremadamente pronunciados como las fosas oceánicas. Estos relieve son responsables del relieve de la parte baja de la litósfera con profundidades que superan los 11 km. además presentan accidentes como montes submarinos, dorsales oceánicas, dorsales trasversales, fracturas y cabalgamientos.

¿Cómo se ha conformado el relieve continental en la tierra?

Existen formas brotadas como las montañas, llanuras y depresiones, y formas sumergidas como las fosas submarinas. El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse. Las montañas más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Estas montañas formaron cuando placas tectónicas se aproximaron y se juntaron, formando montañas altas donde se encontraban. La Tierra también ha cambiado constantemente a través de los procesos de erosión, tanto a causa del viento como del agua, así como las placas tectónicas - la erosión generalmente destruye estructuras geológicas antiguas y forma nuevas estructuras. Además, el movimiento de placas tectónicas también contribuye a la formación de formas de relieve terrestres nuevas y únicas, como los volcanes, la erupción de los cuales forma montañas y risotadas.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Dise Cafe en Ingles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir