Quantcast

Como Hacer Citas Textuales


📝 Contenido del Artículo
  1. Introducción a las Citas Textuales
    1. Angular quotes
    2. Large Quotes
    3. Referencias
  2. ¿Cómo hacer una cita textual en APA?
  3. ¿Cómo hacer citas textuales ejemplos?
  4. ¿Cómo citar un ejemplo?
  5. ¿Qué es una cita textual y un ejemplo?
  6. Cómo Hacer Citas Textuales
    1. Paso 1: Establecer el contexto
    2. Paso 2: Resaltar las palabras relevantes
    3. Paso 3: Añadir el formato de cita
    4. Paso 4: Referenciar la cita

Introducción a las Citas Textuales

Las citas textuales son una forma útil de presentar los argumentos de otros autores, así como también para reforzar sus propias ideas. Cuando se presentan citas textuales, hay algunos elementos específicos que deben incluirse para evitar confusiones. A continuación se detallan los pasos para hacer citas textuales correctamente.

Angular quotes

Las citas textuales entrecomilladas usualmente son más cortas que un párrafo entero y están escritas por otro autor. Estas citas deben ser escritas entre comillas (" ") directamente, sin alterar el significado.

Aquí se presenta un ejemplo:

"El conocimiento es poder" -Francis Bacon

Large Quotes

Las citas textuales más largas pueden ser presentadas como un párrafo separado de la historia. En este caso, la misma deberá estar escrita a partir de la segunda línea después de un sangrado en la misma extensión que el párrafo original. La primera línea debe ser precedida por comillas y en el mismo estilo deseado.

Aquí se presenta un ejemplo:

"Toda sociedad científica que conquiste el conocimiento, será grande y poderosa.

El conocimiento libera a los hombres. Prepara el camino para el progreso, la agitación, el movimiento y el cambio.

Todo intento para obligar a un pueblo a una ceguera científica es un intento para oprimir al pueblo." - William Osler

Referencias

Finalmente, junto a cualquiera de los dos tipos de citas presentadas anteriormente, el autor debe anotar colocar la referencia correspondiente.

  • Para citas textuales cortas, la referencia debe ser colocada al final de la cita entre paréntesis.
  • Para citas textuales largas, la referencia debe ser colocada al final del párrafo.

Aquí se presenta un ejemplo:

"El conocimiento es poder" -Francis Bacon (Bacon, 1597/1976)

¿Cómo hacer una cita textual en APA?

En el estilo APA se utiliza el paréntesis dentro del texto. El sistema de citación es el de autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación. Se incluye solo el año, aunque la referencia nos aporte datos más específicos como el mes o el día.

Ejemplo:

En reciente estudio, "se demostró que estaba relacionado con un aumento de la actividad física" (López & Fernández, 2019).

¿Cómo hacer citas textuales ejemplos?

1) Cómo realizar una cita textual Cita textual breve: se anota palabra por palabra el fragmento del texto original que se está citando. Esta debe ir entre comillas y anotar en un paréntesis (fuera de las comillas) el apellido del autor, el año de publicación del texto y el número de página de donde se obtuvo la cita.

Ejemplo: "Una presencia ambiental trascendente que inclina a los invasores a la acción criminal" (Herrera, 2020, p.74).

¿Cómo citar un ejemplo?

Artículo en libro: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación), "Título del artículo entre comillas", 'en' Nombre(s) y Apellidos (ed. o eds./ comp. o comps.), Título del libro en cursivas, Ciudad de publicación, editorial(es) o institución(es) que lo publica, páginas o sección que abarca el artículo.

Ejemplo: Salazar, Alba (2020), "Las finanzas como factor central para el desarrollo de la economía argentina", en Di Tropeano, Vicente y Andrioli, Juan (comps.), Nuevas perspectivas en Economía, Buenos Aires, Universidad del Abasto, pp. 15-38.

¿Qué es una cita textual y un ejemplo?

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.

Ejemplo:
"La educación es expresiva y todos los aspectos de la vida pueden ser tema de aprendizaje" (Robertson, 2019, p.47).

Cómo Hacer Citas Textuales

Las citas textuales son una herramienta útil para la investigación académica, y conocer el proceso preciso para citarlas es una habilidad esencial para los estudiantes. Estas son algunas recomendaciones para saber cómo citar correctamente:

Paso 1: Establecer el contexto

Antes de citar un pasaje, es importante crear un contexto adecuado. Esto incluye explicar por qué es pertinente el pasaje y cómo se relacionas con el tema de discusión. A veces, proporcionar un poco de información sobre el autor es útil.

Paso 2: Resaltar las palabras relevantes

Es importante destacar las palabras claves en la cita para que el lector sepa exactamente de dónde proviene. Las palabras relevantes en la cita se marcarán con negrita. Esto ayudará al lector a identificar el texto en fuentes externas.

Paso 3: Añadir el formato de cita

Dependiendo del estilo de referencia y citas, los autores deben usar el formato adecuado. Por ejemplo, algunos estilos incluyen:

  • APA: Autor, año publicado, título del libro o artículo.
  • MLA: Autor apellido, nombre del autor. "Título del artículo o libro". Nombre del editor, año publicado.
  • Chicago: Autor apellido, nombre del autor. "Título del artículo o libro". Nombre del editor, año publicado.

Paso 4: Referenciar la cita

Es importante que los autores documenten correctamente todos los materiales utilizados. Esto incluye la fuente de la cita, el nombre del autor y otros detalles relacionados. Los autores deben asegurarse de comprobar que todas sus citas y referencias estén correctas y completas.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Hacer Formato Apa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir