Quantcast

Como Hacer Un Cuadro Sinóptico De Historia


📝 Contenido del Artículo
  1. CÓMO HACER UN CUADRO SINÓPTICO DE HISTORIA
    1. Paso 1: Primero, considera la información que quieres destacar
    2. Paso 2: Identifica tus categorías principales de temas
    3. Paso 3: Genera las secciones y encabezados necesarios
    4. Paso 4: Diseña tu cuadro sinóptico con títulos
    5. Paso 5: Ingresa los detalles
    6. Paso 6: Analice e investigue
  2. ¿Qué va en un cuadro sinóptico?
  3. ¿Cómo hacer un cuadro sinóptico para niños de tercero de primaria?

CÓMO HACER UN CUADRO SINÓPTICO DE HISTORIA

Paso 1: Primero, considera la información que quieres destacar

Tomar la decisión sobre qué temas, personajes, eventos o lugares incluir en tu cuadro sinóptico de historia es una de las tareas más importantes. Considera cuáles son los elementos más relevantes del tema que hayas elegido para crear tu cuadro sinóptico.

Paso 2: Identifica tus categorías principales de temas

Las categorías de temas son claves para organizar los detalles en tu cuadro sinóptico. Considera los temas y materias que has elegido y categorízalos en grupos principales. Organiza a cada grupo bajo su propia categoría.

Paso 3: Genera las secciones y encabezados necesarios

De esta forma, los siguientes elementos quedarán organizados y etiquetados:

  • Secciones: Estas son tus categorías principales. Utilízalas para comenzar a armar tu cuadro sinóptico.
  • Subsecciones: Estas son las ramas estrechamente relacionadas con cada una de tus categorías principales. Sirven como divisor en el cuadro y ayudan a separar tus diferentes ideas.
  • Encabezados: Estos establecerán el contexto de tus subsecciones y ayudarán a organizar los temas en tu cuadro sinóptico.

Paso 4: Diseña tu cuadro sinóptico con títulos

Siempre tienes la opción de diseñar tu propio cuadro sinóptico con un diseñador de gráficos, una herramienta en línea o una herramienta unificada, como Word o PowerPoint. Utiliza encabezados para nombrar cada cuadro hallando la mejor asignación de la información por encima, debajo o dentro de cada cuadro.

Paso 5: Ingresa los detalles

Cada cuadro sinóptico de historia es diferente; significa que los detalles que decides incluir en el tuyo dependen del tema. Estos serán los últimos pasos para que tu cuadro sinóptico quede completo. Puedes incluir detalles como:

  • Fechas de nacimiento y defunción de personajes famosos
  • Localizaciones geográficas de los lugares relacionados al tema
  • Eventos significativos del tema
  • Títulos de documentos relevantes al tema
  • Clasificaciones inferidas y definiciones

Paso 6: Analice e investigue

Cada detalle que hayas elegido agregar a tu cuadro sinóptico debe ser cuidadosamente investigado. Para hacerlo, asegúrate de leer las fuentes relevantes sobre el tema para asegurar que la información sea precisa. Esto también te permitirá desarrollar tu entendimiento de la historia y la cultura.

¿Qué va en un cuadro sinóptico?

Características del cuadro sinóptico: Organiza un escrito jerarquizando las ideas centrales, secundarias y complementarias. Se emplean llaves o tablas para identificar la descendencia y jerarquía de ideas. Se desarrollan siempre de izquierda a derecha. desprenden ideas secundarias y complementarias. normalmente se usan palabras clave y enlaces. La idea central se destaca en el primer cuadro.

En un cuadro sinóptico usualmente va una idea principal, luego las ideas secundarias, los enlaces para conectarlas y luego las ideas complementarias.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico para niños de tercero de primaria?

Cuadro sinóptico - ¿Cómo elaborarlo? - YouTube

1. Prepara el material: Utilizar un soporte blanco para fabricar un cuadro sinóptico. Si quieres, puedes hacerlo en el computador usando un programa de procesamiento de texto, como Microsoft Word.

2. Investiga el tema: Investigar sobre el tema para el que quieres elaborar el cuadro sinóptico. Si hay libros o documentos electrónicos relacionados, ¡muy bien! Pero siempre navegar en Internet es una buena forma de conseguir información sobre el tema.

3. Busca ideas: Trata de buscar 3 o 4 palabras clave, o conceptos importantes, que se relacionen con el tema. Estás palabras servirán para crear los títulos, o bases, del cuadro sinóptico.

4. Explica y organiza: Explica, en un idioma entendible para los niños, los conceptos, y guíalos para que ordenen la información en los distintos boxes del cuadro sinóptico.

5. Incorporar ejemplos: Para que los niños entiendan mejor contenido, busca ejemplos pertinentes e inclúyelos en los boxes que necesiten para explicar mejor el concepto.

6. Revisa: Revisa el cuadro sinóptico para asegurarte de que todo está bien explicado, que los ejemplos dicen lo que tenían que decir, y que el título explica el contenido sin ambigüedades.

7. Prueba los conocimientos: Después de todo el proceso de revisión, y solo si estás seguro de su veracidad, puedes realizar un quiz con los niños sobre los contenidos del cuadro sinóptico. Esto servirá para asegurarte de que hayan entendido el contenido.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Hacer Un Marco Teorico Paso a Paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir