Quantcast

Como Hacer Un Ensayo Ejemplos


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Cómo hacer un ensayo?
    1. ¿Qué es un ensayo?
    2. Estructura de un ensayo
    3. Ejemplos de ensayo
    4. Pasos para construir un ensayo
  2. ¿Cómo se empieza a hacer un ensayo ejemplo?

¿Cómo hacer un ensayo?

Un ensayo es un documento estructurado que tiene como propósito presentar una argumentación sólida, basada en evidencia, acerca de un tema en particular. Si bien existen muchos estilos de ensayo, conocer los principios básicos de estructura y contenido le pueden dar una ventaja a la hora de escribir ensayos. En esta guía, veremos los aspectos básicos de cómo hacer un ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es una pieza de escritura que muestra una idea principal, usualmente argumentativa, y apoya esa idea con evidencia en forma de pruebas o citas. El ensayo claro y conciso puede permitirle al lector entender los puntos del autor, y a mismo tiempo evaluar si los argumentos explicados son válidos.

Estructura de un ensayo

Un ensayo debería tener una estructura clara y definida, compuesta por los elementos principales:

  • Introducción: Haz una presentación del tema, incluyendo un poco de la historia, de la utilidad, de los puntos de vista y de la información que necesita el lector para apoyar el punto de vista del autor.
  • Cuerpo del ensayo: Esta es la sección principal del ensayo en la que se desarrolla el punto de vista del autor. Incluye evidencia como citas, datos y respaldos de estudios. También se deberían incluir contrapuntos con el fin de que el lector tenga una visión amplia de la situación.
  • Conclusión: Esta es la parte pequeña, pero importante, del ensayo. Refleja el punto de vista del autor en un resumen conciso y juicioso y puede incluir sugerencias para mayor estudio.

Ejemplos de ensayo

Los siguientes son algunos buenos ejemplos de ensayos que pueden ayudar a entender mejor la estructura y formato de un ensayo:

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, un buen ensayo debe mantener la coherencia y un claro enfoque para que el argumento sea expresado de manera lógica. Esto asegura que el lector entienda los puntos que se están argumentando de manera clara y precisa.

Pasos para construir un ensayo

A la hora de iniciar un ensayo, es mejor seguir los siguientes pasos:

  • Conoce tu tema – Investiga y realiza una análisis exhaustivo sobre el tema para asegurarse de que se tenga una idea clara de lo que se esta escribiendo.
  • Haz un borrador – Realiza una lista de todos los puntos de la argumentación del autor, los elementos clave y la forma en que se relacionan entre sí.
  • Escribe el ensayo – Organiza la información aportada en los pasos anteriores en una estructura clara. Incluye la evidencia discutida en cada sección para apoyar tu punto de vista.
  • Edición – Revísalo para comprobar errores, ortografía y gramática, y edita las partes si es necesario.

Siguiendo todos estos pasos, podemos hacer un ensayo estructurado y que comunique adecuadamente el punto de vista del autor.

¿Cómo se empieza a hacer un ensayo ejemplo?

¿Cómo elaborar el desarrollo de un ensayo? Investigar el tema. El autor debe investigar el tema, para ello, puede consultar libros, artículos, noticias, etc, Escoger un abordaje, Hacer un bosquejo, Escribir la introducción, Escribir el desarrollo y Redactar la conclusión.

Paso 1: Investigar el tema.
Antes de empezar a escribir el ensayo, debes investigar adecuadamente el tema. El autor necesita conocer todos los dos lados del tema para discutir el tema de manera justa. Al investigar, puede recurrir a libros, revistas, artículos, noticias y cualquier otra fuente de información que exista.

Paso 2: Escoger un abordaje.
Una vez que el autor haya investigado el tema, debe considerar cuál es el enfoque más pertinente. ¿Qué aspecto del tema estudiar?. ¿De qué punto de vista se desarrollará el ensayo?

Paso 3: Hacer un bosquejo.
Esta es una etapa muy importante, ya que aquí el autor comienza a desarrollar su argumentación. Para hacer el bosquejo, el autor debe considerar los principales puntos de la argumentación y escribir una o dos líneas para cada objetivo clave.

Paso 4: Escribir la introducción.
En esta parte, el autor debe captar la atención del lector. Para ello, puede usar un patrón tradicional, comenzando con una frase de impacto o bromear para iniciar el ensayo. Luego moverse hacia una definición del tema y los objetivos generales y terminar con la tesis del ensayo.

Paso 5: Escribir el desarrollo.
En esta etapa. el autor debe escribir todos los puntos de vista de ambos lados con una argumentación equilibrada y coherente. El autor deberá elaborar argumentos sólidos y exponerlos con lógica y citando fuentes confiables.

Paso 6: Redactar la conclusión.
La conclusión debe finalizar el ensayo. Aquí el autor puede tener una última oportunidad para conectar visualmente con el lector antes de que se vaya. Puede ser una última frase de impacto o hacer una llamada a la acción.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Escribe Hubo De Haber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir