Quantcast

Como Hacer Un Marco Teorico Paso a Paso


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo hacer un marco teórico paso a paso
    1. Introducción
    2. Pasos para hacer el marco teórico
    3. Conclusión
  2. ¿Qué es un marco teórico y ejemplos?
  3. ¿Cómo se hace un marco teórico ejemplo?

Cómo hacer un marco teórico paso a paso

Introducción

Un marco teórico es una estructura que ayuda a escribir trabajos, materiales de investigación, secuencias didácticas, monografías y más, con la intención de ver y presentar algunos hechos relevantes. Esta herramienta también es una guía práctica para la elaboración de trabajos de investigación.

Pasos para hacer el marco teórico

  • Paso 1: Buscar información. Es importante tener un conocimiento general del tema antes de profundizar en investigaciones específicas, para lograr un marco teórico fuerte y completo. Consultar información de diversas fuentes bibliográficas, tales como libros, revistas, periódicos, monografías, archivos de la web o páginas de Internet.
  • Paso 2: Construye la estructura. Debe tener alguna idea general sobre el contenido en el marco teórico. Esto le ayuda a dividir información importante en subtemas, creando una estructura para la información.
  • Paso 3: Organiza los contenidos. La clasificación de los contenidos debe ser lógica y sencilla, para que el lector pueda entender la información fácilmente. Cada sección debe reflejar solo una idea, por lo que la mejor opción para agregar coherencia es usar palabras y conceptos claves.
  • Paso 4: Investigar. Ahora es el momento de recopilar la información de diversas fuentes y realizar los ajustes necesarios para ajustarse al contenido. Puedes usar las últimas tecnologías para recopilar la información y copiarla al marco teórico.
  • Paso 5: Formatos de presentación. Después de recopilar toda la información en el marco teórico, es necesario reflexionar sobre el objetivo de los lectores: ¿encontrarán fácilmente la información que están buscando? Hay muchos formatos diferentes para presentar información en un marco teórico tales como diagramas de flujo, tablas, líneas de tiempo y gráficos.
  • Paso 6: Escribir la conclusión. Una vez que hayas recopilado toda la información y hecho los ajustes necesarios, es el momento de escribir la conclusión. Esto es especialmente importante para los trabajos de investigación, para mostrar el resultado de todo el trabajo.

Conclusión

El marco teórico es una herramienta útil en la investigación. Esto ayuda al investigador a mantener la organización de la información, asegurando que los contenidos sean lógicos y coherentes. Si se sigue el proceso paso a paso descrito en este artículo, se puede construir fácilmente un marco teórico fuerte y bien fundamentado.

¿Qué es un marco teórico y ejemplos?

El marco teórico es un apartado de un trabajo de investigación, ya sea un ensayo, una monografía, una tesina, una tesis, en el que se desarrollan los conceptos y las teorías que se utilizaron y que resultan pertinentes para el análisis del tema en cuestión. Un marco teórico contiene todo el conocimiento previo que se ha acumulado sobre el tema en cuestión, que se relaciona de manera lógica con una argumentación clara y ordenada para justificar los argumentos presentados.

Ejemplos de marcos teóricos:

1. En un estudio sobre la motivación laboral, el marco teórico puede incluir teorías como la teoría de Hierarquía de Necesidades de Maslow, el Enfoque de Expectativas de Vroom y la Teoría de Satisfacción de Hackman y Oldham.

2. En una investigación sobre interacciones en P.O.C.O., el marco teórico puede incluir teorías como el Enfoque Cognitivo Social de Wegner y la Teoría de las Relaciones Dialécticas de Baxter, entre otras.

3. En un estudio sobre la gestión estratégica, el marco teórico puede incluir teorías como la Teoría de los Recursos y Capacidades de Barney, la Teoría de los Ocho Ps de Mintzberg y la Teoría de los Campos de Porter, entre otras.

¿Cómo se hace un marco teórico ejemplo?

¿Cómo elaborar un marco teórico? Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio, Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado en la investigación, Variables: son los elementos que forman parte del estudio y que aportan al análisis de la investigación. Conceptos: identifican, definen y explican el origen de los principales temas de la investigación. Hipótesis: son afirmaciones tentativas que explican el fenómeno planteado y que deben comprobarse mediante la investigación.

Procedimientos: definen cómo se seleccionaran y analizaran los datos obtenidos, Deontología y ética: describe las normas y reglas a las que los investigadores se deben atener realizando la investigación.

Conclusiones: es el resultado final de la revisión de los resultados de la investigación.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  ¿A qué le temes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir