Quantcast

Como Hacer Una Reseña Critica De Un Texto


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo hacer una reseña crítica de un texto
    1. Instrucciones
    2. Pasos detallados
  2. ¿Qué es lo que lleva una reseña crítica?
  3. ¿Cómo se inicia una reseña crítica?
  4. ¿Qué es una reseña y un ejemplo?

Cómo hacer una reseña crítica de un texto

Instrucciones

  • Leer el material - primero lee cuidadosamente el material.
  • Analiza el texto - Identifica el género, el tema, la trama, los personajes y la audiencia para la que está destinado el texto.
  • Evalúa el texto - evalúa los aspectos positivos y negativos del texto.
  • Redacta la reseña - redacta la reseña basándose en tu análisis del texto.
  • Revisa la reseña - revisa tu reseña una vez que la hayas terminado, y corrige los errores.

Pasos detallados

  1. Leer el material - toma tu tiempo para leer cuidadosamente el material. Lee las palabras miembro por miembro, tomando nota de los aspectos del material que destacarían para alguna reseña futura. Ten en cuenta el género del material, el tema, la trama, los personajes y la audiencia al que está destinado.
  2. Analiza el texto - Analiza el material a fondo para comprender mejor el mensaje que el autor intenta trasmitir. Considera el significado completo de las frases y las páginas. Establece las fuentes principales del material para entender mejor el contexto. Toma en cuenta cada detalle para comprender mejor el contenido.
  3. Evalúa el texto - Evalúa el material gracias a tus descubrimientos y análisis. ¿Qué aspectos positivos y negativos hay en el material? Puedes medir los aspectos positivos en función de lo interesante del tema, la información precisa, la coherencia, la calidad de la escritura y la imaginación de los personajes. Los aspectos negativos se pueden medir en función de la redacción o falta de información; también, si no hay creatividad de los personajes, o si el material no está destinado a una audiencia adecuada.
  4. Redacta la reseña - Redacta la reseña. Esto comienza con una introducción general del material. Esta parte debería proporcionar información detallada sobre el tema, la trama, los personajes y la audiencia para la que está destinado el material. En tus párrafos principales, evalúa los aspectos positivos y negativos que hayas descubierto. Finalmente, concluye con una conclusión general de todos tus hallazgos.
  5. Revisa la reseña - Revísala una vez que la hayas terminado. Asegúrate de que todos los hechos sean precisos y que los aspectos positivos y negativos que hayas detectado estén bien establecidos. Trata de asegurarte de que todos los párrafos estén correctamente conectados entre sí.

¿Qué es lo que lleva una reseña crítica?

En términos generales, la reseña consta de cinco partes: encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, crítica y conclusión. Esta estructura puede presentar variaciones dependiendo del estilo del reseñista y del producto cultural reseñado.

En una reseña crítica se incluyen los detalles necesarios para proporcionar la información básica sobre el autor y su obra. Se debe dar un resumen general de la historia o argumento que sigue la obra, se deben ofrecer detalles que identifiquen al autor y a la obra (tema, género, intención, tema central, etc.), se incluye un análisis detallado de la obra, junto con la argumentación e interpretación de la misma. Tras una reseña crítica se hace una aseveración conclusiva acerca del producto cultural reseñado.

¿Cómo se inicia una reseña crítica?

Introducción a la obra: introduce la obra de la que se va a hablar con datos de interés que ayuden a contextualizar la obra. Resumen de la obra: expone los principales aspectos de la obra, fundamentándose en el contenido de la fuente original. Análisis: profundiza en los aspectos más relevantes de la obra, destacando elementos como la narrativa o los temas tratados. Evaluación: emite un juicio objetivo sobre la obra con base en los parámetros establecidos de antemano. Conclusiones: presenta una síntesis de la reseña a modo de conclusión.

¿Qué es una reseña y un ejemplo?

Una reseña es un texto relativamente breve en el que se examina críticamente un acontecimiento, objeto, investigación u obra artística. Una reseña puede tener como tema: Todas las respuestas son correctas. Las reseñas suelen exponer los defectos y las virtudes de la obra que examinan.

Ejemplo:
La lista de Schindler, la película de Steven Spielberg, es una excelente obra de ficción que refleja las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. La dirección de Spielberg es magnífica, con un uso cautivador e inolvidable del color y la luz que captura el caos y la inseguridad de la época. Las actuaciones son excelentes y la estructura narrativa es única: con una cámara incesante y meticulosa, los espectadores vislumbran el trágico destino de los refugiados judíos en Europa. Los efectos son estremecedores y el mérito del escritor y del director por narrar esta historia en un contexto histórico adecuado es admirable.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Escribir Mi Biografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir