Quantcast

Como Inicio La Independencia De Mexico


📝 Contenido del Artículo
  1. Como inició la independencia de México
    1. Provocadores
    2. Los hechos que desencadenaron la independencia
    3. El Grito de Dolores
    4. Conclusion
  2. ¿Quién fue el iniciador de la guerra de la independencia?
  3. ¿Qué causas propiciaron el inicio de la consumación de la independencia?
  4. ¿Cuál fue el motivo de la lucha de independencia?
  5. ¿Cómo se dio inicio ala independencia de México?

Como inició la independencia de México

La independencia de México, conocida como el Grito de Dolores, fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país. El invierno de 1810 fue la época en la que Miguel Hidalgo y Costilla desencadenó el movimiento por la libertad de México de España. Los precursores de la independencia de México comenzaron con la intención de invocar la Revolución Francesa.

Provocadores

Los primeros en arriesgar su vida durante el movimiento independentistas fueron los mestizos y los criollos. Estos grupos de personas eran marginados y consideradas inferiores. Estos grupos se unieron y organizaron con el objetivo de derrocar al gobierno español y ganar su libertad.

Los hechos que desencadenaron la independencia

Hubo una serie de circunstancias que desencadenaron la independencia de México, entre ellas:

  • Infracciones de los derechos de los ciudadanos mexicanos para gobernarse a sí mismos.
  • Una mala administración española.
  • Los impuestos altos.
  • La tiranía de la monarquía española.
  • La corrupción por el gobierno español.

Fue esta combinación de circunstancias la que llevó a los mestizos y criollos a tomar las armas y exigir su libertad.

El Grito de Dolores

El Grito de Dolores, el cual fue lanzado el 16 de septiembre de 1810, fue el acto que marcó el comienzo de la revolución de la independencia de México. Al grito de "¡Viva México!", el cura Miguel Hidalgo y Costilla, líder máximo de la revolución, dio la orden de rebelarse contra el gobierno español. Hidalgo y sus seguidores tomaron las armas contra los españoles y comenzaron la lucha por la libertad y la justicia.

Conclusion

La independencia de México fue uno de los hitos más importantes en la historia del país. Los mexicanos, representados por Hidalgo y sus seguidores, lucharon con valentía y coraje para su libertad. Esta era la clave para emanciparse de la monarquía española y gobernarse a sí mismos. En la actualidad, este día se celebra anualmente el 16 de septiembre para conmemorar el día en que comenzó la liberación de México.

¿Quién fue el iniciador de la guerra de la independencia?

El inicio del movimiento armado, liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española. Desde entonces, Miguel Hidalgo es reconocido como el iniciador de la guerra de la Independencia de México.

¿Qué causas propiciaron el inicio de la consumación de la independencia?

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O'Donojú; ante esta nueva negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia. Otros factores que contribuyeron al inicio de la consumación de la independencia fueron:

- La presión internacional sobre España para aceptar la soberanía de México.

- El apoyo de los Estados Unidos de América, que ofreció dinero y suministros al Ejército Trigarante.

- La lucha libertaria propiciada por insurgentes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y José María Ignacio de Allende, entre otros.

- La unión de los mexicanos en torno al Ejército Trigarante, compuesto por curas, criollos y mestizos.

- La firma de los Tratados de Córdoba con España el 24 de agosto de 1821.

¿Cuál fue el motivo de la lucha de independencia?

El movimiento por la independencia de México -iniciado la madrugada ante el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810- fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa como por el creciente disgusto contra la corona española por los impuestos que imponían y como la situación de ... opresión social devino intolerable para los mexicanos. Los mexicanos sentían que los españoles les estaban imponiendo reglas sociales injustas, confiscando sus bienes, fomentando la discriminación racial y usando la violencia para someterlas. La lucha por la independencia fue una combinación de acciones militares y popular, con lce comprometidos por criollos, mestizos y personas de diferentes étnicidades. Finalmente, México logró su independencia el 27 de septiembre de 1821.

¿Cómo se dio inicio ala independencia de México?

Fue en 1821 cuando, después de la victoria del Ejército Trigarante, el primer gobierno del México independiente ―la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide― declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional. Se iniciaba así el periodo de lucha por obtener la soberanía en forma plena.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Dice Elote en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir