Quantcast

Como Logran Respirar Los Animales Que Viven Bajo El Agua


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Cómo logran respirar los animales que viven bajo el agua?
    1. ¿Cómo respiran los animales acuáticos?
    2. Otras formas utilizadas por los animales para respiración acuática:
    3. Conclusión
  2. ¿Cómo respiran los animales que viven en el agua y debajo de la tierra?
  3. ¿Cómo obtienen los seres vivos que viven bajo el agua el oxígeno que necesitan?
  4. ¿Cómo hacen para respirar los animales que tienen pulmones y son acuáticos?
  5. ¿Cómo respiran los animales que viven en el agua para niños?

¿Cómo logran respirar los animales que viven bajo el agua?

Los animales acuáticos se han adaptado a vivir en el agua desde hace mucho tiempo. Estos animales son capaces de encontrar formas de sobrevivir, incluso sin la ayuda del aire atmosférico. ¿Cómo logran respirar los animales acuáticos?

¿Cómo respiran los animales acuáticos?

Los animales acuáticos más pequeños utilizan la respiración cutánea para obtener oxígeno del agua. Esta técnica les permite intercambiar gases a través de la piel. Los que son más grandes, como los peces, respiran a través de branquias. Estas branquias contienen glóbulos rojos que les permiten intercambiar gases entre el agua y la sangre. Esta es la forma más común de respiración en el agua.

Otras formas utilizadas por los animales para respiración acuática:

  • Los ásperos se alimentan de aire y O2 del agua.
  • Los cangrejos de río inhalan el aire del mar a través de los pulmones.
  • Las estrellas de mar tienen una membrana especial para absorber el O2.
  • Las ostras tienen cilios para absorber el O2 del agua.

Aunque la respiración cutánea es la forma más común de respiración en el agua, algunos animales tienen otras adaptaciones e híbridos. Por ejemplo, los hipocampos tienen branquias y pulmones. El diseño único de estos animales les permite respirar bajo el agua y en el aire.

Conclusión

Los animales acuáticos han desarrollado diferentes métodos de respiración para adaptarse a su entorno. La respiración cutánea es la técnica más común para los que viven en el agua. Sin embargo, algunos animales han desarrollado una combinación de branquias y pulmones, lo que les permite respirar en el agua y en la superficie.

¿Cómo respiran los animales que viven en el agua y debajo de la tierra?

Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra? Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono. Algunos peces también tienen pulmones para respira y las salamandras los usan para respirar bajo el agua.

Los animales acuáticos bajo la tierra, como los calamar y el pulpo, tienen un sistema denominado «respiración cutánea», por el que absorben el oxígeno de la mugre y el agua en la que viven.

Los moluscos y crustáceos bajo tierra (como las langostas y las almejas) tienen ciertas estructuras o órganos especiales llamados filtradores respiratorios en forma de láminas finas que les permiten absorber directamente el oxígeno del agua, al igual que los peces.

¿Cómo obtienen los seres vivos que viven bajo el agua el oxígeno que necesitan?

Los peces obtienen el oxígeno que necesitan del agua a través de las branquias: estructuras membranosas soportadas a su vez por estructuras cartilaginosas u óseas. Las superficies branquiales son muy amplias y los gases respiratorios se intercambian entre la sangre y el agua a medida que ésta fluye sobre ellas. Los moluscos y algunos invertebrados reciben el oxígeno del océano directamente a través de su caparazón o con unos orificios ubicados en su anatomía. Algunos organismos, como las algas y los plancton, así como más de algunos invertebrados, producen oxígeno como consecuencia de su fotosíntesis aprovechando la luz del sol.

¿Cómo hacen para respirar los animales que tienen pulmones y son acuáticos?

En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios(que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea. En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda. Las células de la piel absorben oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Esto se logra de forma natural gracias a la natación, cuando la piel se mantiene mojada. La respiración cutánea es menos eficiente que la pulmonar, pues la difusión del oxígeno es más lenta.Un ejemplo claro de este tipo de respiración lo encontramos en los anfibios, capaces de respirar tanto por los pulmones, como por la piel, según el medio y la situación en la que se encuentren.

¿Cómo respiran los animales que viven en el agua para niños?

Algunos animales, como las medusas, absorben el oxígeno del agua directamente a través de la piel. Una cavidad gastrovascular dentro de sus cuerpos sirve para un doble propósito: digerir alimentos y transportar oxígeno y dióxido de carbono. Otras criaturas marinas usan sus branquias para filtrar el agua y tomar el oxígeno que contiene. Los peces poseen laberintos, que son órganos especializados en intercambiar dióxido de carbono y oxígeno a través de las branquias, los pulmones y la piel. Los crustáceos poseen sistemas similares usando sus branquias. Finalmente, los moluscos como las ostras, usan cilios para mover el agua sobre sus branquias y extraer oxígeno.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Vive El Derecho a La Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir