Quantcast

Como Podemos Aprovechar La Energia Del Viento


📝 Contenido del Artículo
  1. Aprovechamiento de la energía del viento
    1. Beneficios del aprovechamiento de la energía del viento
    2. Cómo aprovechar la energía eólica?
  2. ¿Cómo se puede aprovechar la energía eólica en casa?
  3. ¿Qué es el viento y cómo se puede aprovechar?
  4. ¿Cómo se puede utilizar el viento para obtener beneficios?

Aprovechamiento de la energía del viento

Aprovechar la energía del viento puede ser una opción muy interesante para convertir la energía limpia en energía útil y obtener diversos beneficios.

Si bien es cierto que aprovechar la energía del viento no solo se relaciona con los molinos de viento, hay muchas otras posibilidades de aprovechar esta forma de energía inagotable.

Beneficios del aprovechamiento de la energía del viento

  • Cero emisiones: A diferencia de otras formas de energía más contaminantes, la energía del viento no emite gases nocivos a la atmósfera
  • Ahorro de recursos: Ya que la energía eólica es abastecida por la atmosfera, no se necesita usar recursos limitados para su obtención.
  • Posibilidades de gran alcance: Si bien es cierto que los molinos de viento nos pueden generar energía para usos puntuales, el uso de aerogeneradores nos puede dar un abastecimiento definitivo.

Cómo aprovechar la energía eólica?

Para aprovechar la energía eólica, se debe contar con una instalación que permita transformar esta energía en una forma valiosa, como la eléctrica.

Para eso, hay dos opciones:

  • Molinos de viento: Esta instalación es muy conocida y generalmente se ubica en lugares donde exista una buena dirección y velocidad del viento. Estos pueden estar conectados a una fuente de alimentación para producir energía eléctrica a bajas magnitudes.
  • Aerogeneradores: Éstos son dispositivos mucho más grandes que los molinos de viento y suelen ubicarse cerca de cuerpos de agua o áreas altas de actividad eólica, para generar grandes cantidades de energía en un abastecimiento seguro.

Con una planeación adecuada y un mantenimiento, podremos usufructuar la energía del viento para nuestros beneficio.

¿Cómo se puede aprovechar la energía eólica en casa?

Normalmente, las soluciones domésticas suelen ser de un aerogenerador de mini eólica, que puede tener una potencia de hasta 100 kilovatios (kW) y aprovecharía el viento de la misma manera que la energía fotovoltaica utiliza los rayos del sol. Esta energía acumulada serviría para abastecer la casa con electricidad. Características como la energía renovable y la autonomía son algunos de los factores más destacados. Estas mini turbinas son ideales para cosas como bombear agua para el riego, aspirar el aire de la casa, calentar el agua para el baño, etc. Otra forma de aprovechar la energía eólica en casa es instalar un sistema de bombeo de viento, como un generador de viento, el cual sería capaz de bombe el agua de una fuente a un deposito. Esta opción es más económica que una turbina y no requiere de ningún tipo de generación de energía eléctrica. 

¿Qué es el viento y cómo se puede aprovechar?

El viento es una manifestación indirecta de la energía que nos envía el sol, pues aparece como resultado del diferente grado de calentamiento de la superficie de la Tierra por los rayos solares, así como por el movimiento de rotación del planeta sobre si mismo. El viento se puede aprovechar utilizando la energía eólica y generadores de energía eólica. Estos generadores consisten en turbinas eólicas que están compuestas por una estructura metálica, un generador eléctrico y una hélice. La turbina eólica extraerá el viento gracias a la turbina provocando el movimiento de las aspas. La fuerza con la que el viento golpea las aspas moverá un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La energía generada a raíz del movimiento de las turbinas eólicas abastecerá a la red eléctrica para que ésta distribuya la energía suministrada.

¿Cómo se puede utilizar el viento para obtener beneficios?

Formas de aprovechar la energía del viento Bombeo de agua: esta energía se puede usar también para extraer agua del subsuelo empleando aerobombas, Hidrógeno renovable: la energía del viento se necesita para desarrollar la corriente eléctrica continua con la que se crea el hidrógeno renovable . Generación de energía eléctrica: se pueden usar turbinas eólicas en terrenos abiertos para generar energía eléctrica alimentando la red de la red eléctrica. Calculando el rendimiento energético: la energía eólica se puede usar para calcular el rendimiento energético de los motores eléctricos o para la producción de electricidad para uso doméstico. Sistemas eficientes de almacenamiento: el viento es una fuente de energía limpia y renovable. Pero como la energía no es fácil de almacenar, la mayoría de los sistemas de generación de energía eólica se usan para alimentar sistemas de almacenamiento de energía eficientes, que pueden acumular la energía producida para uso futuro. Turbines marinas: estas turbinas se usan en el mar para generar electricidad, proporcionando electricidad con bajas emisiones de dióxido de carbono para la red de energía eléctrica. Reducción de costos: como la energía eólica es barata y limpia, se usa para reducir los costos de las tarifas de energía eléctrica, reparación de equipos, instalación de turbinas, etc.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Escribe Vaya O Baya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir