Quantcast

Como Realizar Conclusiones


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Realizar Unas Conclusiones
    1. Paso 1: Comprender el tema
    2. Paso 2: Recopilar datos
    3. Paso 3: Establecer relaciones
    4. Paso 4: Redactar Conclusiones
    5. Paso 5: Comprobar las Conclusiones
    6. Paso 6: Redactar el Documento Final
  2. Cómo Realizar Conclusiones
    1. Pasos para Hacer una Conclusión
    2. Beneficios de Realizar Conclusiones

Cómo Realizar Unas Conclusiones

Paso 1: Comprender el tema

Antes de tratar de realizar conclusiones, es importante comprender el tema sobre el que se está tratando. Esto incluye leer a cerca del tema, aprender los factores, las opiniones y las corrientes principales. También hay que tener en cuenta que todos los puntos de vista tienen que ser considerados y que los datos no deberían ser juzgados de forma subjetiva.

Paso 2: Recopilar datos

Este paso implica identificar y recopilar información relacionada con el tema. El proceso de recopilación depende de la temática. Por ejemplo, si el tema es sobre agricultura, entonces se recopilarán datos sobre el terreno, la ubicación geográfica, el clima, los instrumentos etc. Los recursos de recopilación de información incluyen los archivos de datos, entrevistas personales, recopilación directa etc.

Paso 3: Establecer relaciones

Una vez recopilados los datos, hay que establecer relaciones y estudiar la información con detenimiento para identificar las patrones y los temas. Estos patrones y temas pueden servir para formular conclusiones prácticas. Esta es la parte crítica del proceso y puede ayudar a conseguir comprender el tema en profundidad.

Paso 4: Redactar Conclusiones

Los datos recopilados y las relaciones establecidas se usan para redactar las conclusiones. Algunas conclusiones pueden ser:

  • Conclusiones Concretas: Estas implican hechos objetivos sobre los datos recopilados.
  • Conclusiones Generales: Estas generan enfoques abstractos a partir de los resultados de los datos.
  • Conclusiones Tentativas: Estas son contenidas por la naturaleza del tema.

Paso 5: Comprobar las Conclusiones

Las conclusiones hay que refutarlas y comprobar sus afirmaciones. Esto implica evaluar la información para comprobar que todas las conclusiones son apropiadas. Si hay incongruencias, hay que volver a los pasos anteriores para recopilar más datos. Después de refutar una conclusión, esta puede ser incluida en el documento final.

Paso 6: Redactar el Documento Final

Cuando todas las conclusiones han sido comprobadas, hay que editar el documento con todas las conclusiones y los datos pertinentes. Las conclusiones han de ser replanteadas como secciones separadas de la página. El documento debe ser revisado para asegurarse de que está libre de errores.

Una vez que el documento esté correcto, hay que imprimirlo y entregarlo.

Cómo Realizar Conclusiones

Un paso importante a la hora de realizar un reporte, un documento académico o cualquier tipo de trabajo que requiera un análisis de datos, es concluir de manera clara y concisa una argumentación de lo que se ha determinado mediante los resultados obtenidos. Por esto, es recomendable seguir un procedimiento efectivo para realizar conclusiones.

Pasos para Hacer una Conclusión

Tomar en cuenta los siguientes pasos para hacer una conclusión :

  • Repasar el tema - Primero es necesario repasar el tema y recordar de forma breve los principales aspectos ya tratados en el documento o trabajo realizado.
  • Escribir el enunciado - Después se debe escribir el enunciado o asunto que se está tratando y los principales puntos que se han abordado.
  • Resumir el trabajo - Se debe resumir el trabajo realizado, explicando de manera clara la metodología de investigación utilizada para llegar a las conclusiones.
  • Realizar una reflexión - Es importante reflexionar en lo que se ha determinado con los resultados obtenidos, planteando una aportación profunda del tema en cuestión.
  • Agregar recomendaciones - Alrededor de la conclusión, se pueden agregar recomendaciones o conclusiones finales sobre el tema tratado en el documento.

Beneficios de Realizar Conclusiones

Realizar conclusiones de manera clara provee el siguiente beneficio:

  • Mejorar la comprensión - Permite una mejor comprensión de los resultados obtenidos, ya sea para un lector externo o para el propio autor del documento.
  • Establecer vínculos - Sirve para establecer vínculos entre resultados previamente desconocidos o relaciones nuevas entre facetas del tema tratado en el documento.

En resumen, formular conclusiones es un proceso importante en la redacción de documentos científicos, académicos y de investigación, que otorga valor a los resultados obtenidos y da a conocer el trabajo realizado.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Citar Cuando Un Autor Cita a Otro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir