Quantcast

Como Redactar Una Justificación De Investigacion


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo redactar una justificación de investigación
    1. Introducción
    2. Pasos
    3. Conclusión
  2. ¿Cómo redactar la justificación de una tesis?
  3. ¿Cómo empezar a redactar la justificación?
  4. ¿Qué se pone en la justificación?
  5. ¿Cuántas palabras debe tener una justificación?

Cómo redactar una justificación de investigación

Introducción

La justificación de investigación es una parte importante al planear una investigación sobre un tema en particular. Tiene el propósito de explicar la necesidad de la investigación y de describir el impacto que se espera que tenga.

Pasos

1. Identificar el propósito de la investigación

Es importante comprender el propósito de la investigación para poder escribir una justificación de investigación efectiva. Esto le dará una idea clara de la dirección en la que tendrá que tomar la investigación.

2. Investigar los antecedentes del tema

Es importante que se realice una investigación exhaustiva sobre el tema que se está estudiando. Esto le permitirá entender los puntos clave con los que tiene que trabajar de manera eficiente.

3. Explicar por qué la investigación se debe realizar

La siguiente parte de la justificación de investigación es explicar por qué es necesario realizar la investigación sobre el tema en particular. Aquí puede enumerar los factores desencadenantes que necesitaban explorarse.

4. Explicar los objetivos de la investigación

Una vez que se han señalado los factores desencadenantes, puede enumerar los objetivos de la investigación. Esto le permitirá enmarcar la investigación en un objetivo establecido.

5. Explicar los resultados esperados

Es importante explicar los resultados esperados después de realizar la investigación. Estos resultados deben ser claramente definidos de manera que sepan a dónde se dirige la investigación.

Te puede interesar:  Como Se Formulan Las Preguntas

6. Describir los beneficios de la investigación

Es importante que se detallen los beneficios que la investigación podrá traer. Esto servirá para demostrar que la investigación realizará un importante papel en la mejora general del área.

Conclusión

La justificación de la investigación es un elemento importante del proceso de investigación. Por lo tanto, los pasos anteriores le ayudarán a desarrollar una justificación de investigación coherente que describa los beneficios de la investigación.

¿Cómo redactar la justificación de una tesis?

Criterios para escribir la justificación de una tesis Para esto se puede comenzar por exponer la utilidad de la investigación, esto es, la importancia de la indagación a niveles académicos. Por otro lado, se puede abordar la relevancia de seguir investigando continuamente un fenómeno que está sujeto a cambios epocales. También, es necesario mencionar los resultados esperados y como esto colaborará con el avance de la institución o especialidad. Otra parte importante en la justificación es la desmotración de la viabilidad de la investigación, por lo que se deben especificar los recursos materiales disponibles, las particularidades del lugar de estudio, cuales serán las herramientas utilizadas y como se llevará a cabo el proceso de análisis de la información recopilada. Por último, se debe nombrar los alcances de la investigación teniend en cuenta todos los antecedentes y su influencia en la consecución de los objetivos trazados.

¿Cómo empezar a redactar la justificación?

Comienza con un resumen breve del tema, pero no lo desarrolles nuevamente. Expón la importancia y pertinencia de por qué debe llevarse a cabo la investigación —o por qué se ha llevado a cabo si ya se realizó— contestando la pregunta “¿para qué va a realizarse?”. Explica el propósito de la justificación y asegúrate de incidir en la relevancia de la misma para los lectores, brindando una visión positiva del tema con argumentos convincentes.

Te puede interesar:  Como Citar Referencias

¿Qué se pone en la justificación?

Los principales elementos que deben formar parte de la justificación de un trabajo de investigación, es la factibilidad, pertinencia, conveniencia, implicaciones, valor teórico y utilidad metodológica. También se deben incluir la descripción del marco teórico y/o epistemológico, la delimitación del ámbito en el que se ha desarrollado la investigación, los objetivos planteados, la revisión bibliográfica, los métodos y técnicas de recogida de información, así como el análisis y tratamiento de los datos. Finalmente, es imprescindible destacar los resultados obtenidos y su aportación a la materia o problema estudiado.

¿Cuántas palabras debe tener una justificación?

Tesis - Modalidades de titulación

No hay un número específico de palabras que una justificación para una tesis sobre modalidades de titulación deba tener. Depende de la extensión de la tesis y de la información que se necesite para sustentar y justificar la necesidad de llevar a cabo la investigación. Una justificación generalmente debe ser breve, pero clara, exacta y convincente. Además, el contenido de tu justificación depende también del objetivo que te hayas propuesto al escribir la tesis. El propósito puede ser para ayudar a determinar la retención estudiantil, elaborar una estrategia de marketing, buscar soluciones para mejorar el proceso de titulación, entre otros.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir