Quantcast

Como Redactar Una Pregunta


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo redactar una pregunta
    1. 1. Elegir un propósito
    2. 2. Considerar con quien responderá la pregunta
    3. 3. Utilizar palabras claras y precisas
    4. 4. Evitar la ambigüedad y las preguntas abiertas
    5. 5. Revisar la pregunta
    6. Conclusiones:
  2. ¿Cómo se plantea una pregunta problema?

Cómo redactar una pregunta

Los buenos investigadores saben que hacer preguntas es una parte fundamental del trabajo. La correcta formulación de las preguntas ayuda a obtener las mejores respuestas y comprender mejor el tema. Si desea redactar preguntas de calidad, siga los siguientes consejos:

1. Elegir un propósito

Si tiene un propósito claro al hacer la pregunta, esto ayudará a definir su enfoque al escribirla. Por ejemplo, su propósito puede ser obtener información general, averiguar las opiniones de alguien sobre un tema o investigar un problema específico.

2. Considerar con quien responderá la pregunta

Se requiere pensar en qué contexto se va a formular la pregunta, el destinatario y su conocimiento previo. Esto le ayudará a adaptar el lenguaje de la pregunta al destinatario de la misma.

3. Utilizar palabras claras y precisas

Las palabras en su pregunta deben ser claras y precisas para que el receptor entienda perfectamente el mensaje. Utilice palabras y frases bien conocidas. De esta manera, se evitarán confusiones y se obtendrán respuestas más útiles.

4. Evitar la ambigüedad y las preguntas abiertas

Una pregunta ambigua puede llevar a múltiples interpretaciones o respuestas, lo que hará difícil determinar los resultados exactos. Por otro lado, las preguntas abiertas pueden provocar que el destinatario se tome su tiempo para escribir una extensa explicación, lo que consume mucho tiempo. Utilice preguntas cerradas para obtener una respuesta más concisa.

Te puede interesar:  ¿Cómo documento el progreso de un proyecto?

5. Revisar la pregunta

Asegúrese de revisar su pregunta antes de enviarla. Esto sirve para asegurarse de que sea inteligible y no haya errores de ortografía y gramática. Esto también le ayudará a detectar y corregir palabras o frases incorrectas o ambiguas.

Conclusiones:

  • Elija un propósito - antes de plantear la pregunta, determine por qué la necesita.
  • Piense en quién responderá la pregunta - esto ayudará a ajustar el lenguaje y el contenido de la pregunta.
  • Usar palabras claras y precisas - es crucial para que el destinatario capte perfectamente el mensaje.
  • Evitar la ambigüedad y las preguntas abiertas - esto le ayudará a obtener respuestas más útiles.
  • Revisar la pregunta - asegúrese de que no haya errores en su redacción.

Siguiendo los consejos anteriores, redactar preguntas eficazmente será mucho más fácil. Redactar una pregunta no es un proceso complicado si se sabe cómo abordarlo.

¿Cómo se plantea una pregunta problema?

¿Cómo realizar una pregunta de investigación? Empieza con un tema amplio, Realiza una reseña preliminar de la literatura relacionada, Delimita tu tema y determina preguntas de investigación potenciales, Evalúa la solidez de tu pregunta de investigación , refina tu pregunta de investigación. Estas son algunas de las etapas para realizar una pregunta de investigación. Primero, comienza con un tópico amplio. Investiga algunos de los recursos relevantes para tu tema, lee otros trabajos publicados en tu campo para comprender mejor el debate e identificar los problemas. Esto te ayudará a delimitar tu tema y a identificar posibles preguntas de investigación. Una vez que hayas separado un par de posibles preguntas de investigación, evalúa la solidez de cada una de ellas. Asegúrate de que sean específicas, medibles, relevantes, observables y verificables. Finalmente, selecciona la pregunta que mejor se adapte a tus objetivos específicos de investigación y procede a refinarla para preparar la pregunta de investigación definitiva.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir