Quantcast

Como Redactar Una Tesina


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Redactar una Tesina
    1. Pasos Para Redactar una Tesina
  2. Cómo Redactar una Tesina
    1. Paso 1: Elige un tema
    2. Paso 2: Investigar
    3. Paso 3: Crea un argumento
    4. Paso 4: Escribe la tesina
    5. Paso 5: Revisar tu trabajo
  3. Cómo Redactar Una Tesina
    1. Pasos para redactar una tesina
    2. Consejos para una buena redacción

Cómo Redactar una Tesina

Muchas personas quieren cursar un postgrado o un doctorado, parte de ese proceso es presentar la “tesina” para ganar el título.

Subir un trabajo tan complejo exige una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, para lograr un excelente trabajo se necesita conocer ciertos pasos para una adecuada redacción.

Pasos Para Redactar una Tesina

  1. Elegir el tema: lo primero es conseguir un tema interesante para el postgrado, aquel que realmente nos emocione y es interesante para el programa.
  2. Investigar: Luego de elegir el tema, hay que familiarizarse con el y profundizar, para esto es necesario hacer uso de fuentes bibliográficas impresas y electrónicas.
  3. Esbozar: Una vez que hayamos conseguido toda la información es momento de ordenarla y hacer un esquema de los temas a explicar, el esquema servirá como guía.
  4. Redactar: Es en ésta etapa en que le damos forma a la tesis, aquí exponemos los puntos más importantes del tema, sin olvidar respetar el formato exigido por el programa
  5. Revisar: Justo antes de dar por terminada la tesis es necesario revisar cada una de las partes, para ello se debe contar con un revisor externo.
  6. Presentar: Luego del proceso, es el momento de presentar el trabajo, junto con el protocolo correspondiente para que sea validado.

Aunque el trabajo para redactar una tesina sea algo exhaustivo, si se sigue cada uno de estos pasos con atención es posible obtener una excelente nota.

Además, debemos recordar que una vez presentada y aprobada la tesina, entramos a la espera de que sea aceptada y podamos graduarnos.

Cómo Redactar una Tesina

Existe una forma específica de escribir una tesina. Haciendo un proceso paso por paso, la redacción de una tesina requiere investigación y análisis previos, así con la concentración y el tiempo necesarios.

Paso 1: Elige un tema

Elige un tema o pregunta central para tu tesina. Asegúrate de que sea lo suficientemente general como para realizar una búsqueda exhaustiva de información, pero suficientemente específico para obtener los resultados apropiados para la longitud y alcance de la tesina.

Paso 2: Investigar

Realiza una investigación profunda acerca del tema para obtener información primaria e información secundaria relacionada con la misma. Utiliza diferentes fuentes como internet, libros, revistas y periódicos para cubrir desde distintos puntos de vista.

Paso 3: Crea un argumento

Las partes principales de la tesina deben girar en torno al argumento central, el cual debe ser desarrollado a lo largo de tu trabajo. Usa la información recopilada de la investigación para crear una hipótesis y explica su relevancia.

Paso 4: Escribe la tesina

  • Introducción: explica el tema o pregunta central, describe el propósito y la relevancia del tema.
  • Investigación: explica los resultados de tu investigación. Elabora un ensayo que organice los hechos, argumentos y opiniones de distintos autores. También debes otorgarles la debida atribución a aquellos cuyos trabajos tomes como referencia.
  • Resultado: basado en la información de los resultados de la investigación, llega a una conclusión. Dé argumentos que yo sustenten tu postura.
  • Conclusiones: brinda una síntesis de la tesina.

Paso 5: Revisar tu trabajo

Luego de haber terminado con tu trabajo, verifica que todas las partes estén presentes y comprobar que el tono y estilo sea uniforme a través de toda la tesina. Has uso de la herramienta de Grammarly para encontrar posibles errores gramaticales. Revisa también la ortografía y la estructura de la frases. Asegúrate de que los nombres y referencias sean correctamente atribuidos.

Cómo Redactar Una Tesina

La tesina es un documento elaborado por los estudiantes para obtener un título académico. Esta consiste en presentar un trabajo exhaustivo, amplio y profundo sobre un tema concreto.

Pasos para redactar una tesina

  • Selección del tema: El primer paso para redactar una tesina es elegir un tema de trabajo y establecer los alcances y limitaciones del mismo.
  • Investigación del tema: Una vez seleccionado el tema, el estudiante debe realizar una profunda investigación sobre el mismo, leyendo libros, buscando información en Internet, entrevistando profesionales tanto de la especialidad como de ramas contiguas, etc.
  • Redacción de Proyecto: Una vez hecha la investigación, el estudiante debe elaborar el escrito preliminar en el que plasma los resultados obtenidos, y da cuenta de cuáles han sido los lineamientos seguidos en el desarrollo del trabajo.
  • Producción de Documento Final: Tras la aceptación de la tesina por parte de un tutor gran profesor, el estudiante debe redactar el documento definitivo, en el que detalla todos los puntos obtenidos en la investigación.

Consejos para una buena redacción

  • Es importante estructurar de forma clara el contenido de la tesina, esto permite a los evaluadores entender con facilidad el trabajo realizado.
  • Es importante mantener una ortografía adecuada, así como la corrección gramatical.
  • Incorpora la bibliografía, esto le da más credibilidad al trabajo y le da solidez al mismo.
  • No te olvides de mezclar teorías con tu propia experiencia y conocimiento.
  • Redactar una tesina puede ser mucho trabajo, pero ¡la recompensa al final puede valer la pena!
¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Hacer Una Muñeca De Trapo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir