Quantcast

Como Se Clasifican Las Variables en Estadistica


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Cómo se clasifican las variables en Estadística?
    1. Variables Cuantitativas
    2. Variables Cualitativas
  2. ¿Cuáles son los tipos de variables estadísticas?
  3. ¿Cómo se clasifican las variables en estadística?
    1. Tipos de Variable
  4. ¿Cuál es la clasificación de las variables?

¿Cómo se clasifican las variables en Estadística?

En estadística, hay dos tipos principales de variables numéricas, cuantitativas y cualitativas. Las variables cuantitativas representan magnitudes o cantidades, y las variables cualitativas representan cualidades o atributos. Estas variables "a menudo" se utilizan en conjunto para realizar análisis más cualitativos y cuantitativos.

Variables Cuantitativas

Los datos cuantitativos se dividen en dos grupos: datos discretos y datos continuos. Los datos discretos son aquellos que se utilizan para contar resultados finitos, mientras que los datos continuos se utilizan para medir magnitudes enteras o fracciones.

  • Datos discretos: número de casos, número de eventos, número de transacciones, etc.
  • Datos continuos: altura, peso, temperatura, edad, etc.

Variables Cualitativas

Las variables cualitativas se utilizan para describir las características, específicamente "atributos", de un objeto o fenómeno. Estos datos se dividen en dos grupos: nominales y ordinales. Los datos nominales no tienen un orden o jerarquía específica, mientras que los datos ordinales tienen un significado en términos de su magnitud, aunque no hay ninguna relación matemática entre los valores.

  • Datos nominales: género, raza, estado civil, etc.
  • Datos ordinales: estrellas de calificación, rangos de edad, niveles de educación, etc.

En estadística, la clasificación de variables es una forma útil de agrupar y clasificar los datos para que los datos sean más fáciles de interpretar y comprender.

¿Cuáles son los tipos de variables estadísticas?

Variables

¿Cómo se clasifican las variables en estadística?

La estadística es una herramienta muy importante para el estudio de los eventos o sustancias que ocurren o existen en el espacio o tiempo. Esto se debe a que, con la estadística, se pueden estudiar fenómenos naturales, sociales y demográficos de una forma más certera. Una forma de recopilar esta información es mediante el uso de variables.

Tipos de Variable

Las variables pueden clasificarse en cuatro tipos principales:

  • Variables cualitativas: estas variables se refieren a características intangibles, como la edad, el sexo o el origen étnico. Estas variables se pueden clasificar en dos subcategorías: variables cualitativas nominales y variables cualitativas ordinales.
  • Variables cuantitativas: estas variables se refieren a mediciones numéricas, como la altura, la temperatura, el tiempo de reacción, etc. Estas variables se clasifican en variables cuantitativas discretas y variables cuantitativas continuas.
  • Variables binarias: estas variables son verdaderas o falsas. Algunos ejemplos de este tipo de variables son el género (masculino/femenino) y el estado civil (casado/soltero).
  • Variables categóricas: estas variables se usan para categorizar datos. Por ejemplo, la los datos del clima pueden categorizarse como cálido, temperado o frío.

Estas cuatro clasificaciones de variables son sólo el comienzo de un estudio estadístico. La estadística es una herramienta útil para entender mejor el mundo en el que vivimos. Si se entienden las diferentes variables y los métodos para usarlas, se puede lograr un entendimiento profundo de un fenómeno en particular.

¿Cuál es la clasificación de las variables?

Las variables se clasifican en cualitativas y cuan- titativas. Las variables cualitativas o categóricas, son las que se refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser medidas, en términos de can- tidad de propiedad presente, sino que sólo de- termina la presencia o ausencia de ella. Las variables cuantitativas, por el contrario, se re- fieren a propiedades que pueden ser medidas en términos de una cantidad de propiedad pre- sente. La clasificación también se puede hacer según el número de categorías o niveles. Por ejemplo, las variables cualitativas binarias (dos niveles) se utilizan para describir si una carac- terística está presente o ausente (p. ej., órdenes de producción correctas/incorrectas). Las variables cualitativas nominales (más de dos niveles) se utilizan para describir una ca- racterística con diferentes posibles resultados, como por ejemplo, la estatura (baja, media, alta). Las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas. Las variables discre- tas generalmente tienen un número finito de valores contables los cuales se suelen lla- mar categorías, se pueden representar con un gráfico de barras. Algunos ejemplos: el nú- mero de teléfonos celulares vendidos, el nú- mero de alumnos por curso, etc. Por otro lado, las variables continuas tienen un nú- mero infinito de valores posibles, son aquellas cuyos valores pueden ser tomados en cualquier punto dentro de un intervalo, por ejemplo: el precio de los panes, la altura de un árbol, la temperatura, etc. Estas variables se representan con un gráfico de línea.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Es La Tercera Persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir