Quantcast

Como Se Clasifican Los Acidos Grasos


📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Qué son los ácidos grasos?
    1. ¿Cómo se clasifican los ácidos grasos?
    2. Conclusion
  2. ¿Cómo de Clasifican los ácidos grasos?
  3. ¿Qué son los ácidos grasos y cómo se clasifican y se diferencian?
  4. ¿Cuáles son los 3 tipos de acidos grasos insaturados?
  5. ¿Cómo se clasifican los ácidos grasos y en qué alimentos se encuentran?

¿Qué son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son lípidos alifáticos saturados y no saturados forman partes de los lípidos de los seres vivos. Estos ácidos grasos contribuyen a formar las membranas citoplasmáticas y las grasas o aceites corporales. Estos ácidos también se encuentran presentes en muchos alimentos, alergias alimentarias como el gluten, y en medicamentos.

¿Cómo se clasifican los ácidos grasos?

Los ácidos grasos pueden clasificarse en dos categorías:

  • Saturados: se encuentran en las grasas animales, mantequilla, manteca y aceite de coco. Estos ácidos grasos contienen principalmente ácidos grasos saturados y no tienen enlaces insaturados.
  • Insaturados: se encuentran en aceites vegetales como la soja, el maíz, el girasol y los productos a base de aceitunas. Estos ácidos grasos contienen enlaces insaturados y los ácidos grasos insaturados se clasifican como monoinsaturados o poliinsaturados.

Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran en aceites como el aceite de oliva y el aceite de canola. Estos ácidos grasos se consideran grasas saludables ya que ayudan a controlar el colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Por otro lado, los ácidos grasos poliinsaturados también se encuentran en aceites vegetales, y los más comunes son el ácido omega-3 y el ácido omega-6. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y la presión arterial.

Conclusion

Los ácidos grasos son lípidos importantes para los seres vivos, ya que contribuyen a la formación de las membranas citoplasmáticas y las grasas o aceites corporales. Estos ácidos grasos se clasifican en dos categorías principales: saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en grasas animales y los ácidos grasos insaturados se encuentran en aceites vegetales. Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados son considerados buenos para la salud, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cómo de Clasifican los ácidos grasos?

Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados. Los primeros no tienen ningún doble enlace en su cadena; los insaturados, a su vez, se dividen en monoinsaturados, con un doble enlace, y poliinsaturados, con más de un doble enlace. Estos compuestos se pueden clasificar también por su longitud: los ácidos grasos de cadena corta tienen entre 4 y 6 carbonos, los de cadena media entre 8 y 12 carbonos, y los ácidos grasos de cadena larga tienen entre 14 y 18 carbonos. Los ácidos grasos omega-3 son una subclase especial de los ácidos grasos poliinsaturados que contienen un doble enlace ubicado en el átomo de carbono de la posición 3 (el tercer en contar desde el extremo opuesto al grupo carboxilo).

¿Qué son los ácidos grasos y cómo se clasifican y se diferencian?

Para entenderlo de una forma más fácil, podemos decir que son componentes naturales de las grasas y los aceites. Los ácidos grasos de la dieta provienen de alimentos que contienen grasas animales o vegetales. Según su estructura química se pueden clasificar en tres grupos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Los ácidos grasos saturados son los más simples en estructura. Estos ácidos no tienen dobles enlaces entre sus carbonos y contienen el número máximo de hidrógenos atados a cada átomo de carbono. Los ácidos grasos monoinsaturados tienen un solo doble enlace entre dos átomos de carbono, y además tienen su número máximo de hidrógenos. Los ácidos grasos poliinsaturados tienen más de un solo doble enlace entre sus átomos de carbono y también tienen su número completo de hidrógenos. Estos ácidos grasos se diferencian en función de la cantidad de dobles enlaces entre sus átomos de carbono.

¿Cuáles son los 3 tipos de acidos grasos insaturados?

ácido oleico (ácido delta-9-octadecénico); C17H33COOH; presente en casi todas grasa naturales. ácido palmitoleico (ácido delta-9-cis-hexadecénico); C15H29COOH; presente en la grasa de la leche, grasas animales, algunas grasas vegetales. ácido vaccénico (ácido cis-delta-11-octadecénico) ; C17H33COOH; presente en la grasa animal, aceite de lino, aceite de oliva y mayonesa.

¿Cómo se clasifican los ácidos grasos y en qué alimentos se encuentran?

En este sentido, existen tres tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Los ácidos grasos saturados están presentes principalmente en alimentos de origen animal, lácteos y derivados. Por otro lado, alimentos como los frutos secos, la mayoría de los aceites vegetales (maíz, soja, girasol, etc.) contienen ácidos grasos monoinsaturados. Finalmente, los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en alimentos como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales como el aceite de canola y el aceite de lino.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Realizar Una Hipótesis De Investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir