Quantcast

Como Se Dividen Los Bioelementos


📝 Contenido del Artículo
  1. Bioelementos: Qué son y Cómo Se Dividen?
    1. Glucídicos
    2. Lípidos
    3. Proteicos
  2. ¿Cómo se dividen los bioelementos?
    1. Macronutrientes
    2. Micronutrientes

Bioelementos: Qué son y Cómo Se Dividen?

Los Bioelementos son la base para todas las formas de vida. Estos elementos representan los principales nutrientes que componen la dieta humana, también conocida como Macro Nutrientes. Estos Macro Nutrientes se dividen en 3 categorías principales: glucídicos, lípidos y proteicos.

Glucídicos

Los Glucídicos son los principales líderes energéticos. Estos comprenden los carbohidratos simples y complejos, como por ejemplo pan, arroz, pasta, frutas, hortalizas, papa, etc. Los Glúcidicos se dividen en 2:

  • Fácilmente digestibles: Estos son los principales suministradores de energía, su absorción es muy inmediata y los suelen ingerir las personas al comiendo comidas frecuentes y de bajo contenido nutritivo (comida rápida, etc.)
  • Difícilmente digeribles: Estos los pueden encontrar principalmente en frutas y hortalizas, son absorbibles a mayor tiempo y suelen ser el medio por el cual las personas mantienen buenos niveles energéticos durante el día.

Lípidos

Los lípidos son sometidos a un proceso de oxidación y liberación de energía química. Los se dividen en grasas y aceites, y poseen alta densidad calórica. Entre sus principales fuentes encontramos el aceite vegetal, margarina, carne, pollo, maní, tocino, etc. Los lípidos se dividen en 2 clases:

  • Saturados: Estos tienen muchos enlaces entre sus átomos de carbono y son considerados como 'grasas malas'. Su consumo se recomienda en mínima cantidad.
  • In saturados: Estos contienen menos enlaces, por tanto son considerados como 'grasas buenas'. Su consumo habitual se recomienda como parte de la dieta diaria equilibrada.

Proteicos

Los proteicos son grandes y complejas estructuras formadas entre átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos desempeñan un papel importante en el funcionamiento celular, tanto en la estructura como en los procesos bioquímicos. Estas estructuras se pueden encontrar en alimentos como la carne, soya, lácteos, granos, etc. Los proteicos se dividen en 2 categorías:

  • Animales: Estos proveen los 9 aminoácidos esenciales para el crecimiento y funcionamiento celular. Estos son los que contienen la mejor calidad de aminoácidos y tienen alta digestión.
  • Vegetales: Estos incluyen todas las proteínas no animales, como la soya, frutos secos, granos y cereales. Estos pueden contener diferertes cantidades de los aminoácidos esenciales, por tanto, es necesario comer una variedad de estos alimentos para mantener los niveles de proteína en buen estado.

En conclusión, los Bioelementos son la base de la alimentación para todos los seres vivos. Estos son los principales nutrientes que componen nuestra dieta, los cuales, se dividen en 3 grupos principales: Glucídicos, Lípidos y Proteicos. Es importante tener una dieta equilibrada, con buena cantidad y calidad de estos nutrientes, para mantener un buen estado de salud.

¿Cómo se dividen los bioelementos?

Los bioelementos son sustancias químicas esenciales para los seres vivos. Existen 22 bioelementos principales + otros elementos en pequeñas proporciones.
Dichos elementos pueden dividirse en:

  • Macronutrientes: Son los elementos que constituir una gran parte de la masa orgánica (carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo, sulfúro, hidrógeno)
  • Micronutrientes: Son los elementos esenciales para los seres vivos, pero en pequeñas cantidades (calcio, magnesio, hierro y azufre)

Macronutrientes

  • Carbón: Es el componente principal de los seres vivos, se encuentra en todas las moléculas orgánicas del cuerpo.
  • Nitrógeno: Está involucrado en todos los procesos bioquímicos relacionados con la formación de proteínas, enzimas, material genético y hormonas.
  • Oxígeno: Es parte de los procesos metabólicos y bioquímicos. También se usa para la respiración celular.
  • Fósforo: Es un componente importante de los nucleótidos de ADN y ARN, y de los fosfolípidos, lo que ayuda a la síntesis y almacenamiento de la energía.
  • Sulfúro: Forma parte de la estructura de las proteínas y de las moléculas orgánicas esenciales.
  • Hidrógeno: Está en todas las moléculas biológicas, incluidas las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

Micronutrientes

  • Calcio: Participa en procesos relacionados con la formación de las estructuras óseas, la regulación de los latidos cardíacos y la liberación de neurotransmisores.
  • Magnesio: Participa en la metabolización de los carbohidratos y la formación de algunas proteínas.
  • Hierro: Es parte de la función respiratoria, interviene en la formación de enzimas, en la síntesis de ácidos nucleicos y es vital para el transporte de oxígeno por la sangre.
  • Azufre: Se encuentra en las proteínas e interviene en el metabolismo de los lípidos.

Los bioelementos son indispensables para los seres vivos, y su correcta distribución y cantidad utlizada resulta vital para desarrollo y mantenimiento de la vida.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Escribe Hechar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir