Quantcast

Como Se Elabora Un Articulo


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Elaborar un Artículo
    1. Pasos a Seguir para Elaborar un Artículo
  2. ¿Cómo se debe hacer un artículo?
  3. ¿Cómo se hace un artículo y sus partes?

Cómo Elaborar un Artículo

Elaborar un artículo requiere organización y conocimiento previo del tema al que se refiere el artículo. Por lo tanto, se necesita tener un concepto claro sobre lo que se va a escribir y una idea básica de cómo debe ser estructurado el contenido.

Pasos a Seguir para Elaborar un Artículo

  • Research - Lo primero es llevar a cabo una investigación sobre el tema en cuestión. Esto incluye leer el trabajo previo de otros autores o expertos en el área, así como buscar información adicional a través de la búsqueda en línea, entrevistas y documentación existente.
  • Estructura y Planificación - Una vez se tenga un conocimiento apropiado del tema, se debe establecer una estructura del artículo que le dé al mismo un sentido lógico. Para ello es necesario establecer un orden de los distintos tópicos y dividir el texto en secciones que sigan una línea narrativa.
  • Redacción del Artículo - Aquí se puede comenzar a escribir el contenido más detallado con el fin de completar el trabajo. Esta parte es muy importante, ya que hay que elegir cuidadosamente cada una de las palabras que se utilicen para transmitir de forma clara el mensaje y aportar al lector el conocimiento adecuado.
  • Revisión y Corrección - Luego de haber escrito todo el contenido se debe proceder a la revisión del mismo. Esto significa, que se encarga a varias personas leer el texto para que verifiquen si hay errores de ortografía, de redacción, de lógica o de otro tipo. Esto ayuda a tener un artículo de calidad.
  • Publicación - El paso final para la elaboración de un artículo es publicarlo. Esto se realiza normalmente en una plataforma donde los lectores puedan tener fácil acceso al contenido. En el caso de que el artículo sea un trabajo académico hay que tener en cuenta que se deben respetar todos los lineamientos editoriales y académicos propios de la entidad que lo publica.
Te puede interesar:  Como Hacer La Mision De Una Empresa

Siguiendo los pasos descritos anteriormente es posible elaborar un artículo de calidad. Sin embargo, es importante recordar que llevar a cabo un trabajo bien hecho requiere de mucho tiempo, paciencia y esfuerzo. Por lo tanto, es necesario estar preparado/a antes de empezar a escribir un artículo para asegurar que se obtenga el mejor resultado.

¿Cómo se debe hacer un artículo?

Hoy día hay diferentes estructuras de organización de los artículos que están normalizadas, y son: Modelo IMRaD, que consta de: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, Modelo AIMRAD, compuesto por: Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión , Modelo PIMRA: Plantilla, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Análisis y Discusión y finalmente el Modelo PEAR: Previo, Evaluación, Acciones, Resultados.

Estas estructuras suelen trabajarse como una guía para los contenidos del artículo, lo cual ayuda en la coherencia y estructura. Dependiendo del tipo de estudio, investigación u otros elementos del contenido del artículo, algunas partes pueden ser más importantes que otras, y algunas pueden requerir de mayor detalle. Para cualquier tipo de artículo, un buen punto de partida sería presentar una breve Introducción, la cual establezca los antecedentes del tema y establezca la problemática que se va a tratar.

Después se explicarán los Materiales y Métodos a utilizar, los cuales incluyen las técnicas, procedimientos, herramientas y otros elementos utilizados para abordar el tema.

El tercer paso sería presentar los Resultados obtenidos. Aquí se expone los datos obtenidos a partir de la investigación.

Luego viene el Análisis y Discusión, donde el autor discute los hallazgos y comenta los resultados obtenidos.

Por último, no menos importante, se presenta la Conclusión. Esta parte resume los principales hallazgos, y sugiere posibles líneas de trabajo para seguir estudiando el tema.

Te puede interesar:  Como Dibujar Un Rostro Facil

¿Cómo se hace un artículo y sus partes?

El artículo consiste por lo general secciones que cubren lo siguiente: Resumen, Introducción, Antecedentes o estado del arte, Propuesta, Resultados, Conclusiones, recomendaciones, trabajos futuros, Bibliografía .

1. Resumen: Se trata de una breve descripción o resumen del artículo completo.
2. Introducción: Explica el contexto del tema, las principales ideas o los conceptos clave, y la motivación para el trabajo.
3. Antecedentes o estado del arte: Explica los antecedentes de la investigación, aporta la información más reciente de la bibliografía relacionada al tema y sirve de base para la propuesta.
4. Propuesta: Proporciona el marco teórico para el trabajo, el enfoque que se ha decidido utilizar y los principales objetivos que se persiguen.
5. Resultados: Presenta los resultados obtenidos de la investigación, mostrando gráficos, tablas y conclusiones importantes.
6. Conclusiones: Explica los resultados obtenidos en el trabajo, sus implicaciones y el impacto que pueden tener.
7. Recomendaciones: Ofrece sugerencias que permitan mejorar el trabajo realizado.
8. Trabajo futuro: Describe posibles líneas de trabajo futuro.
9. Bibliografía: Proporciona una lista con las fuentes utilizadas para el artículo.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir