Quantcast

Como Se Elabora Un Texto Argumentativo


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Se Elabora Un Texto Argumentativo
    1. Definición
    2. Pasos Para Elaborar Un Texto Argumentativo
    3. Conclusiones
  2. ¿Cómo hacer un texto argumentativo corto ejemplo?
  3. ¿Qué es un texto argumentativo y un ejemplo?
  4. Cómo se Elabora Un Texto Argumentativo?
    1. Pasos para Elaborar un Texto Argumentativo
    2. Conclusiones

Cómo Se Elabora Un Texto Argumentativo

Definición

Un texto argumentativo es un texto en el que se exponen razones para apoyar la postura o punto de vista del autor con el fin de persuadir al lector. Es un género discursivo en el cual el autor presenta sus ideas para sustentar un argumento determinado sobre el tema que está tratando.

Pasos Para Elaborar Un Texto Argumentativo

  • Selección del tema: El punto de partida para escribir un texto argumentativo es elegir un tema sobre el cual reflexionar profundamente.
  • Análisis del tema: Una vez elegido el tema, hay que hacer un análisis exhaustivo con el objetivo de conocerlo y profundizar en todas sus aristas para preparar la argumentación.
  • Elaboración de los argumentos: El autor debe construir con una línea productiva los argumentos que desea exponer en el texto. Es importante formular ideas claras, precisas y lógicas.
  • Organización del texto: El autor debe relacionar sus ideas para estructurar una argumentación coherente.
  • Escribir el texto: En esta etapa es cuando se exponen los argumentos, trasladando al papel las ideas construidas previamente.
  • Revisión: Es necesario hacer una revisión al texto argumentativo para corregir y mejorar los argumentos expuestos.

Conclusiones

Escribir un texto argumentativo es una tarea que requiere mucha reflexión y esfuerzo, por ello es importante seguir los pasos adecuados para elaborar una argumentación sólida. El objetivo es persuadir a los lectores haciéndoles ver la postura o punto de vista del autor, recordemos que la detallada elaboración de los argumentos, la claridad y la coherencia al escribir son claves para lograr éxito en un texto argumentativo.

¿Cómo hacer un texto argumentativo corto ejemplo?

Un ejemplo sencillo de texto argumentativo: El hombre, desde su origen, guiado por unas miras que pretenden ser prácticas, ha ido enmendando la plana a la Naturaleza y convirtiéndola en campo. El hombre, paso a paso, ha hecho su paisaje, amoldándolo a sus exigencias. No ha sido, sin embargo, un proceso con lectura de signos y ajustes toscos. Posteriormente, su estructura ha ido adoptando una visión más armónica, creando un nuevo equilibrio con los elementos del entorno, en busca de mayores efectos estéticos. En esta perspectiva, las flores y las plantas contribuyen a enriquecer el territorio, con sus variadas formas y colores. Por eso, es importante que el ser humano establezca y conserve un sistema de sostenibilidad con responsabilidad, compromiso y respeto por la naturaleza, para asegurar su futuro.

¿Qué es un texto argumentativo y un ejemplo?

Un texto argumentativo busca transmitir un punto de vista sobre un tema en particular con la intención de persuadir al receptor. Por ejemplo: una carta de opinión. Estos tipos de textos suelen predominar en los debates públicos, las negociaciones y los parlamentos nacionales. Ejemplo:
"La educación es una herramienta poderosa que no sólo contribuye a la felicidad de las personas, sino que también les da las habilidades para tener éxito en la vida. La educación también aumenta el bienestar de la sociedad, generando un aumento en el PIB y promoviendo el desarrollo sostenible. La educación es esencial para el progreso y el crecimiento económico y social. Por lo tanto, urge que se invierta en la educación para asegurar que las generaciones futuras sean más preparadas, competentes y exitosas."

Cómo se Elabora Un Texto Argumentativo?

Un texto argumentativo es un texto en el que se busca expresar una opinión con base a una serie de ideas que sirven de fundamento. Esta forma de escritura se caracteriza por ser objetivo, académico y adaptable a diferentes temáticas.

Pasos para Elaborar un Texto Argumentativo

  • Selecciona un tema: El primer paso consiste en elegir un tema sobre el cuál quieras proporcionar información y desarrollar una opinión basada en hechos y datos.
  • Realiza la investigación: Una vez que hayas seleccionado el tema, lo siguiente que debes hacer es iniciar la investigación para obtener información. La búsqueda de documentación, que explique sobre un tema, te ayudará a conceptualizar, comprender y redactar un mejor artículo.
  • Crea un esquema del artículo: Antes de comenzar a redactar el artículo, conviene realizar una lista con todos los puntos que queremos cubrir en el artículo. Esto conseguirá que el artículo quede más ordenado y sea más fácil de leer.
  • Redacción y revisión: Cuando ya tengamos la información, la creación del texto es un proceso sencillo si seguimos el esquema que hemos seleccionado. Posteriormente, la revisión de la redacción ayudará a mejorar la coherencia, fluidez y estructura del artículo.

Conclusiones

Los textos argumentativos son una de las formas de escribir más comunes a la hora de realizar trabajos académicos. Elaborar estos textos requiere antes que nada seleccionar un tema, hacer una investigación sobre este y elaborar un esquema de la estructura del artículo. Por último, se debe pasar a la redacción y una última revisión para asegurar que todo esté correcto.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Es Un Mapa Conceptual Ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir