Quantcast

Como Se Escribe Un Relato Historico


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo se escribe un relato histórico
    1. Lo Esencial para Escribir un Relato Histórico
    2. Por Último: Revisión y Edición
  2. ¿Cuáles son las tres partes de un relato histórico?
  3. ¿Cómo se elabora un relato histórico?

Cómo se escribe un relato histórico

Los relatos históricos son una forma de contar la historia de un hecho en particular a través de la escritura. Esta forma narrativa, se basa en la realidad de los hechos, y presenta una visión cruda de los acontecimientos pasados. El objetivo de un relato histórico puede ser el de ilustrar una lección para los lectores, o informar sobre hechos o culturas olvidadas. Sea cual sea el motivo, para escribir un relato histórico exitoso hay que seguir un conjunto de pasos.

Lo Esencial para Escribir un Relato Histórico

  • Investiga: antes de empezar con la perspectiva narrativa real, es necesario realizar una investigación exhaustiva acerca de los hechos que estarás narrando. La mejor forma de asegurar la exactitud de los hechos es entrevistando a testigos presenciales, lectura de materiales primarios, y estudio de la bibliografía.
  • Selecciona el Enfoque: después de estar familiarizado con los hechos, se puede elegir el enfoque desde el cual relatar la historia, ya se con una mirada objetiva o subjetiva, de humor o con seriedad, o simplemente como narrar todos los hechos sin editorializar.
  • Determina tu Audiencia: una vez que se conozca los alcances del relato, es necesario considerar a quién van destinados. Así podrás adaptar con éxito el lenguaje y el formato de tu relato para que los lectores lo disfruten.
  • Establece el Diálogo y el Punto de Vista: las historias bien contadas cuentan con personajes interesantes, diálogo estimulante y un punto de vista consistente. Estas partes le darán una profundidad al relato y ayudarán a mantener a los lectores interesados.
  • Escribe tu Narración: una vez que hayas completado los pasos previos, puedes escribir el relato con un ritmo constante, usando un lenguaje poético sin abusar de la demagogia. Para capturar el interés de tus lectores, trata de introducir tensiones o una crisis narrada para así generar emociones.

Por Último: Revisión y Edición

Una vez completa la narración, es necesario revisar para corregir erroresque no tengan que ver con hechos históricos, y mejorar la gramática, el lenguaje y el estilo de la narración. Esto como paso final ayudará aunar el esfuerzo de la historia.

Esperamos que con estas indicaciones puedas hacer un buen relato historico. Suerte!

¿Cuáles son las tres partes de un relato histórico?

En todo cuento distinguiremos tres partes: Planteamiento, Nudo y Desenlace. En el planteamiento se presentan los personajes y se explica cuándo y dónde comienzan los hechos. En el nudo se da expresión a la trama principal y se desarrollan los conflictos principales. Por último, el desenlace es el momento en el que se resuelven los conflictos de la trama y se alcanza el objetivo buscado o la solución a los problemas.

¿Cómo se elabora un relato histórico?

Seguir estos 7 pasos te ayudará a escribir un un buen relato. Elige un tema. Elige un tema y capta una escena concreta, Narrador. Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único, Personajes, El cambio, Indicios, Técnicas de desbloqueo, Corrector ; y Fact-checking.
1. Elige un tema: El tema que escojas puede ser una anécdota sobre un evento, una comunidad, un movimiento, o un tema más amplio como una guerra o la historia de una familia.

2. Capta la escena: Recoge información sobre el tema escogido, la línea temporal y detalles precisos. Selecciona algunos hechos importantes y con alguno de ellos fundes la trama.

3. Elije al narrador: Escoge si el narrador usara una voz omnisciente, la tercera persona, o la primera.

4. Personajes: Haz un perfil de tus personajes. Deberían formar una lista de entre tres y cinco personajes principales.

5. El cambio: Ten en mente un motivo para narrar esta historia en particular. Quizás una trama lineal que ilustre un cambio importante, motivación, conflicto, moral, enseñanza u otra traza.

6. Indicios: Idealmente, el relato debe ilustrar algunos filones de la historia y de la cultura del momento. Da a los lectores pistas para que puedan completar la imagen en sus cabezas.

7. Técnicas de desbloqueo: Si las cosas se ponen difíciles, usa prosa, poesía o cualquiera otra técnica literaria para salir del bloqueo. Esto se puede hacer mientras escribes para mantener la fluidez de la narración.

8. Corrector: Lee y corrige el relato una y otra vez hasta que te sientas satisfecho con el resultado.

9. Fact-checking: Asegúrate de que todos los hechos son correctos. Haz las consultas adecuadas para recopilar información relevante. Utiliza libros de hechos, entrevistas con familiares de testigos, y busca en periódicos digitalizados y documentos históricos para corroborar los hechos que has elegido para tu relato histórico.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Escribe Vello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir