Quantcast

Como Se Forma La Voz Pasiva


📝 Contenido del Artículo
  1. La voz pasiva: ¿Cómo se forma?
    1. Pasos para formar la voz pasiva en castellano
  2. ¿Cómo Se Forma La Voz Pasiva?
    1. Verbo Auxiliar
    2. Sujeto Pasivo
    3. Repuesta
  3. ¿Cómo se forma la voz pasiva?
    1. Uso de la Voz Pasiva
    2. Michael Jones fue arrestado
    3. Estructura básica de la voz pasiva

La voz pasiva: ¿Cómo se forma?

La voz pasiva en castellano se usa para dar énfasis al objeto directo de una frase, donde es el objeto el que recibe la acción del verbo más que el sujeto. Esta voz gramatical es extremadamente útil en situaciones en las que es más importante lo que recibe la acción que lo que la realiza. A continuación te explicamos cómo formar esta voz.

Pasos para formar la voz pasiva en castellano

  • Identifica el sujeto y el verbo: Para formar la frase en voz pasiva es importante empezar por identificar quién realiza la acción y qué es lo que hace, el verbo principal. Por ejemplo: Carlos abre la ventana.
  • Invierta el orden de la frase: Después de identificar el sujeto y el verbo principal de la frase, invierte su orden. El verbo principal debe preceder al sujeto. Quedaría: abre la ventana Carlos.
  • Añade el verbo auxiliar ser: Debes incluir el verbo ser entre el verbo de la frase y su sujeto. Esto le dará la voz pasiva a la frase: abre la ventana ser Carlos.
  • Cambia el verbo principal: Como tienes el verbo ser en la frase, debes usar el verbo principal en forma pasiva. En este ejemplo, sería abrir. Quedaría: se abre la ventana Carlos.
  • Traduce el verbo auxiliar si es necesario: Si la frase original es en otro idioma, el verbo auxiliar ser debe traducirse al idioma de destino. Si el ejemplo y la frase original están en español, no hay necesidad de traducción.

Ya está formada la frase en voz pasiva. Una vez que hayas comprendido estos pasos, se te será más fácil aplicarlos a otras frases. Recuerda entonces, que la voz pasiva cambia el objeto directo del verbo principal para darle más énfasis al que recibe la acción. ¡Experimenta con ella y diviértete!

¿Cómo Se Forma La Voz Pasiva?

La voz pasiva se utiliza para cambiar el orden de frases, como también para enfatizar un sujeto pasivo y minimizar la importancia del sujeto activo. Esta forma gramatical es bastante utilizada en español, sin embargo hay que conocer sus reglas para poder emplearla correctamente.

Verbo Auxiliar

Para formar la voz pasiva en español necesitamos primero un verbo auxiliar. El auxiliar que se emplea depende del tiempo verbal en el cual se esté utilizando la pasiva. Estos son los verbos auxiliares para cada tiempo verbal:

  • Presente - ser
  • Futuro - ser
  • Imperfecto - ser
  • Pretérito Perfecto Compuesto y Perfecto Simple - haber
  • Pluscuamperfecto - haber

Sujeto Pasivo

Luego de identificar el verbo auxiliar necesario, deberíamos agregar el sujeto pasivo, para esto tenemos que saber que la pasiva requiere una forma verbal distinta a la forma activa. Utilizaremos una forma verbal llamada Voz Pasiva Refleja. Esta forma viene formada en la mayoría de los casos por el pronombre reflexivo correspondiente y la forma verbal del verbo.

Repuesta

Ahora que ya tenemos nuestro verbo auxiliar y su flecha pasiva, podemos armar nuestra frase pasiva. Seguiremos el siguiente orden para asegurarnos de una respuesta correcta: Verbo Auxiliar + Voz Pasiva + Complementos.

Por ejemplo, para la frase: "Yo compré el carro"

La respuesta en voz pasiva queda así: "El carro fue comprado por mí".

¿Cómo se forma la voz pasiva?

La voz pasiva, es una forma enteramente diferente de construir frases que expresa una acción pero el sujeto de esa acción tiene en este caso un papel secundario. Usualmente, es una forma de enfatizar la acción en sí misma.

Uso de la Voz Pasiva

La voz pasiva se usa para enfatizar la acción y hacerla el foco principal. La palabra pasiva le recuerda a los hablantes que la acción ha sido realizada por el sujeto de la oración antes citado, pero se coloca en la parte posterior de la oración.

Michael Jones fue arrestado

Esta frase en pasiva enfatiza el hecho de que "Michael Jones" ha sido arrestado sin discutir quién o qué ha hecho la acción.

Estructura básica de la voz pasiva

Es importante reconocer que la voz pasiva a menudo se puede combinar con varios tiempos verbales. La estructura básica general para formar oraciones con sintaxis pasiva suele ser la siguiente:

  • Verbo auxiliar + participio pasado del verbo
  • Sujeto + ser + verbo en pasado

La voz pasiva y los tiempos:

  • Tiempo verbal Presente Simple: Se usa la voz pasiva. Utilizamos el verbo "To be" en presente simple seguido del participio pasado del verbo principal
  • Presente Continuo: Se usa con la voz pasiva. Utilizamos el verbo "To be" en presente continuo seguido del participio pasado.
  • Pasado Simple: Se usa con la voz pasiva. Utilizamos el verbo "To be" en pasado simple seguido del participio pasado.
  • Pasado Continuo: Se usa con la voz pasiva. Utilizamos el verbo "To be" en pasado continuo seguido del participio pasado.

En conclusión, la voz pasiva es una forma útil de expresar la acción cuando queremos enfatizar la acción en sí misma y no tanto el sujeto que realiza la acción. Es importante tener en cuenta que la voz pasiva se puede combinar con los verbos conjugados en diferentes tiempos verbales.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Dice Balón en Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir