Quantcast

Como Se Forman Las Montañas Y Las Cordilleras


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo se forman las montañas y las cordilleras
    1. Placas tectónicas
    2. Formación de montañas
    3. Formación de cordilleras
    4. Conclusión
  2. ¿Cómo se forman las montañas y las cordilleras?
    1. Tectónica de Placas
    2. Erosión
    3. Otras causas

Cómo se forman las montañas y las cordilleras

Las montañas y las cordilleras son formaciones naturales generadas por la actividad tectónica, la fuerza de las placas tectónicas. Estas montañas se forman tanto en la tierra como en el fondo del mar.

Placas tectónicas

Las placas tectónicas son una de las principales fuentes de energía que generan procesos de formación de montañas y cordilleras. Estas placas se mueven por la superficie terrestre, mientras lo hacen, entre ellas experimentan las siguientes fuerzas:

  • Acompañamiento: cuando dos placas tectónicas se aproximan, una de ellas se eleva y la otra se hunde.
  • Sustitución: Ocurre cuando dos placas tectónicas se reemplazan, una colapsa y la otra se eleva.
  • Rompimiento: Se produce cuando dos placas se separan.
  • Compresión: Se produce cuando dos placas tectónicas se deslizan hacia el mismo lado.

Formación de montañas

Las montañas y las cordilleras se forman cuando una placa tectónica se eleva o se extiende, ya sea debido a un acompanamiento, una sustitución o una compresión. Estas elevaciones o extensiones suelen provocar rupturas en la superficie terrestre y generar montañas. Estas montañas pueden variar desde formaciones pequeñas a formaciones colosales que alcanzan los 8.000 metros de altura.

Por lo general, estas montañas se forman alrededor de grandes líneas de falla, conocidas como sistemas de falla, donde dos placas se separan, se reemplazan o se comprimen una con la otra.

Formación de cordilleras

Cuando se forman varias montañas alineadas entre sí, se crea una formación geológica llamada cordillera. Esta formación consta de una o más líneas de montañas conectadas entre sí. Las grandes cordilleras se forman cuando varias líneas de montañas se juntan para formar un sistema de montañas, como el Himalaya, la Sierra Nevada y los Andes.

Las cordilleras se forman cuando las placas tectónicas se aproximan, se separan o se reemplazan. Esta actividad a menudo da como resultado la formación de sistemas de falla, donde las montañas se alinean en líneas de forma gradual o abrupta. Estos sistemas de falla pueden ser paralelos o en zig zag.

Estas formaciones naturales están formadas por infinidad de variaciones geológicas como rocas sedimentarias, rocas ígneas, minerales, glaciares y montañas cubiertas de bosques y cuerpos de agua.

Conclusión

En conclusión, las montañas y las cordilleras se forman como resultado de la actividad tectónica que tienen lugar en la superficie terrestre. Esta actividad se genera cuando dos placas tectonicas se aproximan, se separan o se reemplazan, lo que provoca la elevación o extensión de una de ellas. Estas montañas y cordilleras están formadas por variadas composiciones geológicas y pueden alcanzar alturas increíbles, desde los 5.000 hasta los 8.000 metros.

¿Cómo se forman las montañas y las cordilleras?

Las montañas y las cordilleras son parte integral de la vida en la Tierra. Son uno de los elementos más espectaculares de nuestro planeta. Todas las montañas y cordilleras tienen su propia historia y la formación de estas estructuras gigantes puede llevar miles de años. Aunque hay varias teorías sobre el origen de las montañas, hay dos principales teorías consolidadas que explican su formación.

Tectónica de Placas

Uno de los principales factores involucrados en la formación de montañas son los movimientos de las placas tectónicas. Esta teoría sugiere que hay seis placas tectónicas principales en la Tierra. Estas placas se mueven entre sí y su interacción puede causar la formación de montañas. Esto ocurre cuando una placa de la corteza terrestre se desliza bajo otra. Esta presión hace que se forme una cresta a lo largo de la línea de falla en la que se produjo el movimiento. Esta cresta se conoce como cordillera. A medida que el movimiento de la placa continúa, la cordillera se alza al mismo tiempo.

Erosión

Otra teoría posible para la formación de montañas involucra la erosión. Con el tiempo, la erosión resultante del viento, el agua y el hielo puede contribuir a la formación de una montaña. A medida que los elementos desgastan la superficie de la Tierra, se acumulan sedimentos y esto puede contribuir a la formación de montañas. Sin embargo, esta teoría no es tan efectiva como la tectónica de placas a la hora de explicar el origen de las montañas.

Otras causas

Las teorías anteriores explican bien cómo se forman las montañas, pero hay algunos otros factores que podrían contribuir a su formación. Estos incluyen:

  • Volcanes - los volcanes también pueden contribuir a la formación de montañas con su actividad eruptiva
  • Estructuras geológicas - algunas formaciones geológicas se encuentran en el interior de la Tierra que pueden contribuir a la elevación de la superficie de la corteza terrestre
  • Movimientos horizontales - también puede haber movimientos horizontales en la corteza terrestre que pueden contribuir a la formación de montañas

En resumen, es una combinación de varios factores lo que contribuye a la formación de montañas y cordilleras, siendo la tectónica de placas el principal factor.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Ser Persuasivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir