Quantcast

Como Se Genera La Electricidad


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Se Genera La Electricidad
    1. Usando la Energía Solar
    2. Usando la Energía Hidráulica
    3. Usando Energía Eólica
  2. ¿Cómo se genera electricidad?
    1. Generación de electricidad por combustibles fósiles
    2. Generación de electricidad de energía renovable
    3. Ventajas y desventajas de la generación de electricidad

Cómo Se Genera La Electricidad

La electricidad es una forma de energía utilizada para desarrollar en el día a día nuestras actividades. Esta energía, “invisible” para el ojo humano se genera de distintas formas, siendo una de ellas la energía solar.

Usando la Energía Solar

Esta es una forma ecológica de obtener energía eléctrica. Algunos de los componentes utilizados para la generación de energía eléctrica a partir de la luz solar son:

  • Placas Solares: Estas placas contienen pequeños elementos llamados celdas fotovoltaicas que absorben la energía solar.
  • Inversor: Esta componente es el encargado de convertir la corriente continua en corriente alterna de la misma forma que se obtiene de las plantas de producción.
  • Baterías: Estas baterías almacenan electricidad en los momentos en los que la energía recibida no corresponde con la energía consumida.

Usando la Energía Hidráulica

La energía hidráulica es la energía relacionada con la energía potencial de la masa de agua, la misma se genera en centrales hidroeléctricas. En estas instalaciones se construye una presa sobre un río que condicionará el nivel de la fuente de agua y se canaliza a través de la instalación para que, al llegar a un punto, el flujo de la corriente de agua gire una turbina hidráulica generando electricidad.

Usando Energía Eólica

En este caso se depende de los vientos para generar electricidad. Aquí los molinos de viento, o aerogeneradores como se les conoce, son los encargados de obtener la energía a partir del flujo de aire. Las aspas de los aerogeneradores hacen girar una turbina de eje vertical encargada de transformar la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

En conclusión, estas son algunas formas eficientes y prácticas para obtener electricidad, además son formas en las cuales aprovechamos los recursos naturales para nuestro beneficio sin contaminar más los entornos.

¿Cómo se genera electricidad?

La electricidad es la fuente de energía más comúnmente usada en el mundo. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida y, desde luces hasta herramientas, su función es indispensable para muchas actividades. Pero, ¿cómo se genera electricidad?
Aquí, explicaremos los métodos básicos para la producción de electricidad, desde la generación por combustibles fósiles hasta la energía renovable.

Generación de electricidad por combustibles fósiles

Este es el método más común de generar electricidad, promoviendo la quema de combustibles fósiles tales como carbón, petróleo o gas natural. Estos combustibles son quemados para calentar un líquido llamado agua produciendo vapor, el cual da vueltas a una turbina que activa un generador, el cual entonces produce electricidad.

Generación de electricidad de energía renovable

La energía renovable se obtiene de fuentes naturales como la energía solar, la energía hidráulica, la energía eólica, la energía geotérmica, y la biomasa. Estas fuentes de energía se convierten en electricidad de distintas formas, pero en la mayoría de los casos implican la conversión de movimiento mecánico en electricidad a través de los generadores.

Ventajas y desventajas de la generación de electricidad

  • Ventajas:

    • Es un proceso fiable: La electricidad obtenida de forma convencional a través de combustibles fósiles es generalmente controlable y confiable.
    • Fácil de almacenar: Una vez generada la electricidad se puede almacenar para usarla con posterioridad.

  • Desventajas:

    • Contaminación: Los combustibles fósiles emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, dañando a la salud humana y al medio ambiente.
    • Costos: La producción de energía a partir de combustibles fósiles es cara y la energía renovable es costosa debido a los grandes costos de inversión.

En conclusión, existen dos principales formas de generar electricidad: combustibles fósiles y energías renovables. Cada una de las formas de generación de electricidad tiene sus propias ventajas y desventajas. También es importante señalar que cada vez más empresas están invirtiendo en energías limpias como una forma de hacer frente a la degradación ambiental y a la crisis climática.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  ¿Cómo puede una empresa mejorar su desempeño operativo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir