Quantcast

Como Se Hace Una Hipotesis


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Se Hace Una Hipótesis
    1. Identificar el problema
    2. Establecer una pregunta
    3. Crear la hipótesis
    4. Respaldar la hipótesis
  2. ¿Qué es una hipótesis y un ejemplo?
  3. ¿Cómo empezar a hacer una hipótesis?
  4. ¿Cómo se hace una hipótesis ejemplo?
  5. ¿Cómo hacer la hipótesis de una tesis ejemplos?
  6. Como Se Hace Una Hipótesis
    1. ¿Qué es una hipótesis?
    2. Pasos para Hacer una Hipótesis
    3. Mis Consejos para Hacer una Hipótesis

Cómo Se Hace Una Hipótesis

Una hipótesis es un enunciado tentativo que establece una relación entre variables para explicar un determinado fenómeno. Esta declaración se somete a pruebas y experimentaciones para intentar verificar que es correcta, así como para encontrar soluciones apropiadas. A continuación, se explica cómo se hace una hipótesis:

Identificar el problema

La primera medida es identificar el problema. Para ello se debe realizar una investigación sobre el fenómeno en cuestión. Esto significa recolectar información clara y precisa, buscar la causa del problema, e intentar entender cómo este ocurre.

Establecer una pregunta

Luego de realizar la investigación, el paso siguiente es convertir la información recopilada en una pregunta. Esto significa identificar dos variables relacionadas al fenómeno y pegarlas en una interrogante con una oración sugerente.

Crear la hipótesis

Una vez formulada la pregunta, se debe crear la hipótesis que intenta contestarla. Al establecerla, se deben tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Clara. La hipótesis debe estar escrita de manera clara y entendible.
  • Precisa. La hipótesis debe contener todos los elementos claves, sin excederse en detalles.
  • Testeable. La hipótesis debe poder probarse y medirse con algún tipo de experimentación.

Respaldar la hipótesis

Al responder la pregunta, se debe encontrar algún tipo de respaldo que justifique y aporte más información a la hipótesis planteada. Esto significa recabar información de fuentes externas y realizar una crítica profunda para corroborar o descartar la hipótesis.

¿Qué es una hipótesis y un ejemplo?

La hipótesis es un enunciado o idea que se formula para explicar una determinada situación, la cual se intenta verificar o rechazar a través de la investigación científica, experimentación u otros métodos. Si luego de la verificación se demuestra que la hipótesis es correcta, tal enunciado pasaría a ser una teoría.

Ejemplo:
Hipótesis: La falta de espacios verdes reduce la calidad de vida de la población de una ciudad.
Verificación: Llevar a cabo un estudio para medir la calidad de vida de la población en la ciudad con y sin espacios verdes. Si el estudio muestra que la calidad de vida es mejor en aquellos lugares con más espacios verdes, entonces la hipótesis es correcta.

¿Cómo empezar a hacer una hipótesis?

¿Cómo hacer una hipótesis de investigación? Hazte una pregunta. El primer paso, previo a la redacción de la hipótesis, es conocer lo suficientemente un problema como para plantearte una pregunta de investigación, Comienza la investigación para formular la hipótesis, Formula la hipótesis, Refina la hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación previa, Verifica la hipótesis haciendo una prueba para confirmarla o refutarla, Examina los resultados de la prueba.

¿Cómo se hace una hipótesis ejemplo?

Pasos para plantear una hipótesis científica Definir el tema en forma detallada. Para esto se debe reunir información e investigar sobre el tema de interés, Elaborar una pregunta investigativa, Investigar las posibles respuestas a la pregunta, Formular la hipótesis a partir de los resultados de la investigación.
Ejemplo:
Pregunta: ¿La musica clasica mejora el desempeño académico?

Hipótesis: Escuchar música clásica, mientras se estudia, mejora el desempeño académico.

¿Cómo hacer la hipótesis de una tesis ejemplos?

La hipótesis es una afirmación que responde una pregunta. Debe ser la respuesta a la pregunta de trabajo que te planteaste, es decir, un enunciado presumible de la relación entre dos o más variables. Este enunciado debe ser claro, verosímil y concreto.

Ejemplos:

-Existe una correlación inversa entre el nivel educativo y el índice de desigualdad económica en países desarrollados.

-A mayor presencia de Tecnología de la Información y Comunicación en la educación primaria, mejoran los resultados académicos de los estudiantes.

-Los padres jóvenes tienen más habilidades para educar a sus hijos que los padres mayores.

-Existe una relación directa entre nivel socioeconómico y el acceso a la educación superior en Latinoamérica.

-El aumento del uso de las redes sociales contribuye a la mejora del bienestar psicológico de los adolescentes.

Como Se Hace Una Hipótesis

¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis es un enunciado que puede ser falsificado de manera que sea verificable. Puede ser lógicamente verificable o experimentado fuera de la lógica. Establece un principio general sobre el cual se basan la investigación y el trabajo científicos.

Pasos para Hacer una Hipótesis

  1. Identifica la pregunta de investigación: Para crear una hipótesis, primero debes identificar un problema para el que quieres encontrar una solución. Tienes que formular la pregunta en la forma más específica posible.
  2. Escoge el tipo adecuado de Hipótesis: ¿Formularás una hipótesis de comprobación o de discriminación? La hipótesis de comprobación se utiliza para comprobar si hay una relación entre dos o más variables. Por otro lado, una hipótesis de discriminación se emplea para contrastar dos o más grupos y ver entre cuál hay mayor variabilidad.
  3. Plantea un enunciado sobre la pregunta de investigación: Esto es el punto central de la hipótesis. Debes generar tu enunciado en base a tu pregunta usando el lenguaje más preciso posible. Prueba con diversos enunciados y elige el que mejor refleje tu pregunta. Recuerda que debe ser claro y sencillo.
  4. Explica tu hipótesis: Elabora una explicación de por qué crees que la hipotesis se cumple. Usa elementos científicos y teorías vigentes que te sirvan para corroborar tu enunciado.
  5. Formula un resultado esperado para la investigación: Esto es lo que se espera obtener como resultado de hacer pruebas y experimentos. Esto hace referencia a la relación entre las variables y los datos de la investigación.

Mis Consejos para Hacer una Hipótesis

  • Busca ideas relacionadas con tu tema: puedes echar un vistazo a bibliografías, hablar con colegas u otras fuentes y leer mucho al respecto para encontrar más material.
  • Genera varias hipótesis diferentes: Ya que todo el proceso de formular una hipótesis es un proceso eminentemente creativo, es importante que intentes buscar diferentes formas de abordar la pregunta, así sabrás cuál es la mejor.
  • Verifica tus hipótesis: Asegúrate de que tus hipótesis estén bien planteadas. Utiliza la teoría científica vigente para verificar que tus enunciados sean falsificables.
  • Garda rastros de tus hipótesis: Finalmente, una vez planteada tu hipótesis, anota todos los pasos de tu proceso. Esto te servirá de base para realizar los siguientes experimentos.
¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Escribe Transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir