Quantcast

Como Se Realiza Una Ficha Tecnica


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Se Realiza Una Ficha Técnica
    1. Pasos a seguir para realizar una ficha técnica
  2. Cómo Realizar una Ficha Técnica
    1. Paso 1: Identifica el Propósito
    2. Paso 2: Recopila la Información
    3. Paso 3: Arma los Contenidos
    4. Paso 4: Revisa los Detalles
  3. Ficha Técnica
    1. ¿Cómo se realiza una Ficha Técnica?

Cómo Se Realiza Una Ficha Técnica

Una ficha técnica es un documento que contiene la información relacionada a una producción realizada y que le permite al usuario conocer con profundidad el detalle técnico de la producción. Es un documento que resulta de gran importancia para todos aquellos que desean saber de una forma específica la data necesaria para llevar a cabo un producto.

Pasos a seguir para realizar una ficha técnica

  • Características Generales: Los primeros datos a tener en cuenta son la descripción general, la referencia, la gráfica, área de uso a la que se destina el producto y demás características generales.
  • Materiales: Luego se deberán ubicar los distintos materiales (tipos de telas, tapicerías, etc) que intervienen en la producción.
  • Medidas: Aquíentran los datos referentes a las medidas (largos, anchos, altos, pesos, etc) y las formas y tamaños del producto.
  • Características Adicionales: Las especificidades del producto, como calidades del material, peculiaridades en la estructura, etc. así como cualquier otra necesaria para su identificación y detalle del producto.
  • Etiquetado: Se debe explicar aquí la colocación del etiquetado y los distintos marcados y normas debidamente legalizados para el producto a producir.

Al finalizar habrá que adjuntar una imagen de cada uno de los componentes del producto en cuestión, una vez realizada correctamente, la ficha técnica estará apta para referir toda la información necesaria para llevar a cabo la producción.

Cómo Realizar una Ficha Técnica

Una ficha técnica es un documento breve que contiene información importante sobre un producto, servicio o recurso. Normalmente, las informaciones aquí contenidas permiten identificar, explicar y/o evaluar el propósito de algo. A continuación, verás los pasos básicos que debes seguir para realizar una ficha técnica exitosa:

Paso 1: Identifica el Propósito

Es importante determinar el propósito específico de la ficha técnica para asegurarse de que los contenidos sean los adecuados. Puedes empezar por plantearte preguntas como: ¿Para qué se utilizará el documento? ¿Es un producto? ¿Un servicio? ¿Un recurso tecnológico?

Paso 2: Recopila la Información

Una vez que hayas identificado el propósito, es hora de recopilar los datos pertinentes. La información que incluyas dependerá de los objetivos específicos de tu trabajo; sin embargo, aquí hay algunos ejemplos de información que normalmente se incluye:

  • Nombre del producto/servicio/recurso
  • Uso previsto
  • Descripción general
  • Características principales
  • Datos de fabricación
  • Ventajas y beneficios

Paso 3: Arma los Contenidos

Cuando tengas toda tu información, es hora de ponerla en la ficha técnica. Organiza los detalles de manera que sean sencillos de entender, edita para que queden claros y breves. Verifica que los contenidos transmitan la información correcta y aquella que satisfaga los principales objetivos de la ficha.

Paso 4: Revisa los Detalles

Finalmente, asegúrate de que toda la información es precisa y exacta. Varía la estructura y el formato para hacer énfasis en los datos importantes. Verifica que todos los términos sean correctos y que estén bien escritos. Si es necesario, imprime y lee con cuidado para detectar posibles errores u omisiones.

¡Y ya está lista tu ficha técnica! Como ves, es un proceso fácil, pero requiere de mucha atención para asegurarte de que la información es veraz y útil para tu proyecto.

Ficha Técnica

Una Ficha Ténica es un documento de almacenamiento de información en orden sistemático y estructurado, el cual contiene los valores técnicos fundamentales de cada producto, servicio o actividad. Es elaborado por profesionales del área científica, técnica, tecnológica, industrial, comercial, etc.

¿Cómo se realiza una Ficha Técnica?

  • Seleccione el producto – El primer paso es determinar el producto con el que se va a trabajar.
  • Describa el producto – Es importante describir todas las características físicas, químicas, estructurales o funcionales del producto.
  • Incluya los datos esenciales – Debe registrar los datos básicos sobre el producto, los materiales usados, su procedencia y otra información relevante para su caracterización.
  • Analice a profundidad el producto – Para mediciones y análisis más completos se pueden agregar datos adicionales como mediciones de texturas, análisis sensoriales, etc.
  • Organice y documente la información – Por último se organizan los datos obtenidos para facilitar el manejo y la posterior utilización de la Ficha Técnica.

La Ficha Técnica es un documento fundamental para controlar la calidad de los productos. Permite conocer el producto desde su origen y estar al tanto de su evolución, garantizar la calidad e incluso poder aplicar del análisis y mejora de productos, procesos y entornos de trabajo.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Hacer Un Volante De Carton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir