Quantcast

Como Se Reproducen Los Protozoarios


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Se Reproducen Los Protozoarios
    1. Tipos de reproducción de los protozoos
    2. Cuáles son los beneficios de la reproducción asexual?
  2. ¿Cómo se reproducen los protozoos flagelados?
  3. ¿Cómo se reproducen los protozoos PDF?
  4. ¿Cómo se reproducen los protozoos y hongos?
  5. ¿Cuál es la nutrición de los protozoos?

Cómo Se Reproducen Los Protozoarios

Los Protozoarios son organismos unicelulares que se reproducen asexualmente para perpetuar su especie.

Tipos de reproducción de los protozoos

  • División binaria: El protozoo se divide en dos partes iguales para crear dos nuevos núcleos celulares, el ciclo de vida comienza nuevamente a partir de ellos.
  • Esporulación: El protozoo crea esporas que se asemejan a semillas que se dispersan por la atmósfera, permitiendo que el ciclo de vida se repita nuevamente cuando éstas encuentran un hábitat adecuado para vivir.
  • Cocistogamia: Existe la formación de una célula resistente al medio ambiente la cual, cuando se adecua al ambiente, vuelve a dividirse para crear dos nuevos protozoos.

Cuáles son los beneficios de la reproducción asexual?

  • Conserva el sustrato genético.
  • Vida más longeva.
  • Es un proceso más rápido para mantener la propagación de la especie.
  • Permite una mayor diversidad de especies.
  • Es una manera de adaptarse a los ambientes cambiantes.

En resumen, la reproducción asexual de los protozoos es necesaria para mantener la existencia y difusión de la especie en ambientes cambiantes.

¿Cómo se reproducen los protozoos flagelados?

Algunos flagelados presentan un orgánulo, situado en la base de implantación del flagelo, formado a partir de mitocondrias modificadas denominado cinetoplasto que es importante en la clasificación. vaginalis, Dientamoeba fragilis) y se reproducen asexualmente por fisión binaria longitudinal. Esta fisión se produce a partir de dos flagelos, los cuales se ramifican en dos y cada una de estas ramificaciones se aísla y adquiere sus propias células. También pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso llamado conjugación en donde dos individuos intercambian material genético.

¿Cómo se reproducen los protozoos PDF?

Se reproducen sexualm por división binaria, o sexualmente y algunos alternan ambos ciclos reproductivos (1) Durante su ciclo biológicos, los protozoarios pueden presentar dos fases o estadios: Trofozoito y quiste. El trofozoíto es la fase motil o activa del protozoo, y el quiste es una forma en estado de suspensión, que le permite sobrevivir en condiciones adversas(2). La reproducción sexual se realiza a través de la división binaria, donde se presentan células haploides, produce gametos de sexo opuesto y el proceso concluye con la formación de un organismo diploide procedente de la fecundación de los gametos. Por otra parte la reproducción asexual se realiza cuando un organismo se divide en dos mitades. Este proceso se denomina división binaria y no se necesita un organismo de cada sexo para producir descendencia. La división binaria se divide de manera regular en dos partes iguales, originando dos segmentos que crecen individualmente para formar dos protozoarios iguales al progenitor.(3) Por último, hay algunos protozoarios que alternan ambos ciclos de reproducción, sexual y asexual. Esto les permite aumentar su tasa de supervivencia, po que con ello aseguran la transmisión de sus genes y que algunos epxemplares sobrevivan a las condiciones demasiado adversas para otros tipos de reproducción.(4)

(1) Bauza, E. (2013). Características generales de los protozoos.
(2) González, S. (2016). Ciclos De Reproducción De Los Protozoarios.
(3) Rodíguez, L. (2017). Reproducción de los protozoos.
(4) Lavín, P. (2015).¿Cómo se reproducen los protozoos?.

¿Cómo se reproducen los protozoos y hongos?

Todos los protozoos se reproducen asexualmente, ya sea por gemación, por bipartición o por esporulación. Algunos protozoos también tienen reproduc- ción sexual, es decir, los gametos se fusionan para dar lugar a un zigoto. En cuanto a los hongos, la mayoría se reproducen asexualmente, especialmente por esporulación. También pueden reproducirse sexualmente a través del desarrollo de gametos, que se fusionan para dar lugar a una nueva célula.

¿Cuál es la nutrición de los protozoos?

Los protozoos parásitos son heterótrofos, es decir, el material que precisan lo obtienen del medio en el que viven. Desarrollan una nutrición holozoica mediante ingestión de sustancias de otros organismos o de ellos mismos. Cuando se alimentan de la materia orgánica, los protozoos se limitan a absorber directamente parte de esta, sin que exista un proceso digestivo previo. Algunos protozoos pueden utilizar la luz solar para sintetizar moléculas orgánicas a partir de elementos inorgánicos, desarrollando así un fotosíntesis de tipo especial, llamado cianoficosis. Los protozoos son unos de los organismos más primitivos y, al no tener tejidos, no poseen órganos implicados en un proceso digestivo convencional.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  ¿Qué consigo al trabajar en equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir