Quantcast

Como Son Las Preguntas en Un Cuestionario


📝 Contenido del Artículo
  1. Los Tipos de Preguntas en Un Cuestionario
    1. Preguntas Abiertas:
    2. Preguntas Cerradas:
    3. Otros Tipos de Preguntas:
  2. ¿Cuál es la forma correcta de hacer una pregunta?
  3. ¿Qué tipo de preguntas se hacen en las encuestas?
  4. ¿Cuáles son los tipos de pregunta?
  5. ¿Cómo hacer preguntas ejemplos?

Los Tipos de Preguntas en Un Cuestionario

Los cuestionarios son un instrumento clave para recolectar información, he aquí los diferentes tipos de preguntas que pueden formar parte del mismo:

Preguntas Abiertas:

Se trata de una pregunta que provoca una respuesta libre, es decir, aquella respuesta que escriba el encuestado durante el llenado del cuestionario. Estas preguntas son útiles para entender el propósito, intención o pensamiento de la persona, bien sean las motivaciones, ideas, etc.

Preguntas Cerradas:

Es una pregunta que provoca una respuesta predefinida, es decir, se le ofrecen al encuestado varias opciones para que elija la que sea de su preferencia, pudiendo incluir opciones tales como escala de graduación, opción múltiple y sí o no. Estas preguntas son básicamente utilizadas para cuantificar un gran conjunto de respuestas.

Otros Tipos de Preguntas:

Las preguntas clasificadas como abiertas y cerradas son la base de un buen cuestionario, sin embargo, también podemos encontrar otros tipos de preguntas que sirven para profundizar el análisis de las respuestas obtenidas.

  • Preguntas Relacionales: en esta se ofrecen al encuestado varias preguntas, donde se pide que se relacionen entre sí para obtener un resultado.
  • Preguntas Jerárquicas: en esta se pide al participante de la encuesta que ordene las diferentes opciones.
  • Preguntas Matriciales: se le da como opción al encuestado varias opciones, y de entre ellas debe seleccionar aquella que mejor aplique.

Es importante considerar que la información obtenida a través del cuestionario estará limitada en cierta medida, pues depende del diseño y tipos de preguntas realizadas. Por ende, es importante recrear el cuestionario con una buena combinación de preguntas, para obtener resultados más accurados.

¿Cuál es la forma correcta de hacer una pregunta?

En el caso específico de las preguntas que requieren información, comenzaremos con un signo de interrogación, luego agregaremos una palabra interrogativa como “CUÁL” o “DÓNDE”, después un verbo conjugado en presente o en cualquier otro tiempo, y por último el sujeto de la oración.

¿Cuál es la forma correcta de hacer una pregunta?

¿Qué tipo de preguntas se hacen en las encuestas?

Una encuesta es un procedimiento dentro de la investigación cuantitativa en la que el investigador recopila información mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica , tabla o escrita. La pregunta de la encuesta debe ser específica para obtener respuestas precisas, aquí hay algunos ejemplos de preguntas que se pueden hacer en una encuesta:

• ¿Cuál es su edad?
• ¿Cuál es su género?
• ¿Cuál es su nivel socioeconómico?
• ¿Cuáles son sus preferencias de productos y servicios?
• ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
• ¿Cómo evalúa el servicio al cliente?
• ¿Cómo cree que se podría mejorar la empresa/ producto/ servicio?
• ¿Qué factores influyen en su toma de decisiones de compra?

¿Cuáles son los tipos de pregunta?

Preguntas de escala semántica diferencial. Preguntas dicotómicas. Preguntas cerradas. Preguntas abiertas. Preguntas de índice. Preguntas mitigadoras. Preguntas evocadoras. Preguntas-referentes. Preguntas de triple descubrimiento. Preguntas con selección forzada. Preguntas con desplazamiento de la respuesta.

¿Cómo hacer preguntas ejemplos?

Ejemplos de preguntas abiertas ¿Por qué cree que el actual gobierno de la ciudad debería darle más importancia a la educación?, ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades del recientemente electo presidente?, ¿Cómo define la palabra “discriminación”?, ¿Qué opinión le merece el actual gobernador de la provincia? .

Ejemplos de preguntas cerradas ¿Es usted el presidente de la empresa?, ¿Ha visitado el museo recientemente?, ¿Es el partido de gobierno el que lidera el país? ¿Es usted un ciudadano de este estado?

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Logran Respirar Los Animales Que Viven Bajo El Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir