Quantcast

Como Son Los Mayas


📝 Contenido del Artículo
  1. Los Mayas
    1. Anatomía y Cultura de los Mayas
    2. Religión de los Mayas
    3. Legado de los Mayas
    4. Conclusion
  2. ¿Cómo son los antiguos mayas?
  3. ¿Cómo son los mayas hoy en día?

Los Mayas

Los mayas son una civilización antigua de Mesoamérica. Se dice que sus orígenes comienzan en 2600 a.C. y su área geográfica abarcaba lo que hoy conocemos como México, Belice, Guatemala y Honduras.

Anatomía y Cultura de los Mayas

Su apariencia física es característica; típicamente tienen la piel oscura, cabello oscuro liso o crespo, ojos oscuros y rasgos faciales similares, aunque es común que sean más pronunciados que en otras culturas mesoamericanas. El vestuario de los mayas es de averiguar ya que, aunque hay largos periodos de tiempo donde su análisis puede ser realizado, el tiempo y el entorno han contribuido al deterioro de los vestigios.

En cuanto a su cultura, su influencia marca la forma en que se entiende Mesoamérica y algunos países del Caribe. Los Mayas eran excelentes construyendo, con casas, fortalezas y pirámides, así como sabios conocedores de las matemáticas y la astronomía. Esta civilización también era muy dada a la escritura estructurada, aunque los textos son en su mayoría jeroglíficos y están escritos en piedra. Estos textos hablan de la mitología de sus creencias y de la historia de la civilización. De hecho, los mayas fueron los primeros en desarrollar un calendario conocido como el Calendario Génesis.

Religión de los Mayas

La religión maya era muy compleja. Se decía que había numerosos dioses, cada uno de los cuales tenía su propia área de influencia. Estos dioses eran al mismo tiempo fuerzas de la naturaleza y seres humanos divinizados. Además, cada dios poseía su propia jerarquía dentro del panteón. La religión maya también tenía tabúes importantes y símbolos religiosos que se reflejaron en sus esculturas, arquitectura y escritura. El sacrificio y la adoración de objetos eran también parte de la religión maya.

Te puede interesar:  Como Elaborar Un Articulo

Legado de los Mayas

El legado de los mayas es la contribución más importante a la arquitectura y cultura del continente americano. Su influencia se ve en toda Mesoamérica y algunos países del Caribe. Los mayas introdujeron una forma de escritura que fue utilizada por los aztecas, así como el Calendario Génesis incorporado por la cultura inca.

Además, muchos de los ritos y tradiciones de los mayas prevalecen hasta hoy en día en muchas áreas de México, Guatemala y Belice. Esto incluye el carnaval de despedida de soltero, la festividad de la muerte de Jesús, entre otros.

Conclusion

Los Mayas marcaron una era importante en la Historia del continente Americano y su legado sigue vigente hasta el día de hoy. Sus conocimientos sobre la matemática, astronomía, y escritura sigue siendo reflejado en la cultura de muchas de las civilizaciones que existen hoy en día.

Además, la relación entre los mayas y la naturaleza sigue siendo vista como inspiradora y respetada por muchos a pesar del paso del tiempo, por lo que los códigos morales y el respeto por el medio ambiente sigue presente en muchas comunidades de México y Centroamérica.

¿Cómo son los antiguos mayas?

Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Vivieron en una sociedad agrícola y poseían un sistema religioso bien desarrollado que veneraba al cosmos. Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica. Desarrollaron una avanzada forma de escritura, un calendario solar extremadamente preciso, un sistema de numeración complexo y una astronomía sofisticada. Fueron también grandes constructores, creando pirámides, plazas y edificios. Por lo general su economía se basaba en la agricultura y la recolección de productos silvestres. Los mayas desarrollaron su civilización hasta el año 900 d.C. Después de eso, comenzó una lenta y gradual disminución como culture.

Te puede interesar:  Como Saber Si Amo a Alguien

¿Cómo son los mayas hoy en día?

Actualmente, la mayoría de los indígenas mayas vive en la Península de Yucatán, habla el idioma maya peninsular y, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, numerosos términos del maya en Campeche y Yucatán se han filtrado al español que habla la población en general. Los mayas, al igual que otras culturas indígenas en México, han sobrevivido a través de la revitalización de expectativas, creencias y rituales indígenas, así como adhiriéndose a su historia común, a su territorio y a sus modos de organización y producción. Han logrado aferrarse a la agricultura tradicional, a la producción artesanal y han desarrollado su propia forma cultural, así como sus propias instituciones religiosas y políticas. Gracias a una gran conciencia étnica professed por sus antepasados y que se ha hecho cada vez más fuerte a medida que pasan los años, los mayas han logrado resistir en gran medida los intentos por despojarlos de su identidad y los han obligado a luchar por sus derechos y desarrollar mecanismos para preservar su lengua y su identidad cultural.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir