Quantcast

Como Utilizar La Coma


📝 Contenido del Artículo
  1. Cómo Usar La Coma
    1. Usos Básicos de La Coma
    2. Reglas Adicionales de Uso de la Coma
    3. Advertencia Final Sobre el Uso de la Coma
  2. ¿Dónde poner una coma?
  3. Cómo Usar La Coma
    1. Usos de la coma
    2. Reglas de la Coma
  4. Cómo Utilizar La Coma
    1. Separar Elementos en una Lista
    2. Separar Pensamientos de Longitud Diferente
    3. Separar Elementos dentro de una Oración

Cómo Usar La Coma

La coma es una herramienta útil para los escritores para darle precisión a sus frases y crear significados claros para sus lectores.

Usos Básicos de La Coma

Use la coma en estas situaciones:

  • Separe elementos en una lista. Por ejemplo, 'organizo el cuarto, lavo la ropa, y ordeno los libros'.
  • Separe oraciones clausulares. Por ejemplo, 'Yo traje la comida, pero me olvide de los condimentos'.
  • Separe preposiciones y conjunciones en una frase larga. Por ejemplo, 'Me encanta el helado de vainilla, pero he intentado todas las otras frutas heladas también'

Reglas Adicionales de Uso de la Coma

Hay algunas reglas adicionales a considerar cuando se usa la coma.

  • Use la coma para separar los elementos dentro de una oración. Utilice la coma para separar partes simples en una oración y para separar partes relacionadas entre sí. Por ejemplo, 'Limpie el auto de adentro, pero deje el exterior para más tarde'
  • Separe las frases introductorias de la oración principal. Si empieza una oración con una frase introductoria, siempre usa una coma después. Por ejemplo, 'Siempre pienso en comprarme un perro, pero no me decido'
  • No deje de leer entre tus comas. Las comas ayudan a los lectores a comprender tus oraciones, pero deben usarse con cuidado para que las oraciones sean lecturables. Por ejemplo, 'Ramón, canta para los invitados'

Advertencia Final Sobre el Uso de la Coma

Cuando use la coma en sus escritos, recuerde que no es un remplazo para la puntuación adecuada. Si usa una coma cuando un punto y coma o dos puntos son mejores, la clara idea que trató de comunicar queda enmascarada.

¿Dónde poner una coma?

Se utiliza la coma: Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo: Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros. Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación.

Cómo Usar La Coma

La coma es una parte importante de la gramática que a veces puede tener propósitos distintos. Cada uno de ellos merece la atención de los escritores.

Usos de la coma

Para separar elementos en una lista

  • Cuando se prepara una lista, es necesario usar una coma para separar los términos. Por ejemplo:
  • Vamos de compras para comprar huevos, leche, y mantequilla.

Para separar palabras emparentadas en una oración

  • Muchas veces las palabras en una frase están emparentadas, están relacionadas entre sí. Es por ello que hay que usar una coma para separar esas palabras y hacer constar su relación. Por ejemplo:
  • Apenas salió de su casa, tuvo que salvarse.

Para añadir información a la oración principal

  • Cuando se escribe una oración completa, pero se va a añadir información adicional, se debe separar esta información con una coma. Por ejemplo:
  • El día había sido largo, así que ella decidió tomar un descanso.

Reglas de la Coma

  • Siempre use una coma después (pero nunca antes) de una palabra intercalada.
  • Use una coma después (pero nunca antes) de una oración subordinada inicial.
  • Siempre use una coma después (y a veces antes) de la construcción de la conjunción ocuaz. Estas palabras incluyen: "pero," "aunque," "aun así," "por lo tanto," y "sin embargo".
  • No use una coma solamente para separar oraciones largas. Utilice un punto y coma para tal fin.
  • No use la coma para añadir una pausa a una oración en lugar de un punto.

Si bien estas son algunas reglas para usar la coma, siempre recuerde consultar recursos fiables para obtener la información correcta.

Cómo Utilizar La Coma

La coma es un signo de puntuación que se utiliza para separar palabras y frases de la misma oración. En español, tenemos varias reglas diferentes que explican cómo utilizar la coma correctamente.

Separar Elementos en una Lista

La primera manera en que se utiliza la coma es al enumerar los elementos en una lista. Por ejemplo, las personas pueden decir:

"Fui a la tienda y compré un teléfono, un periódico, una mochila y un bol&iacig Graf rey".

En este ejemplo, hay cuatro elementos enumerados en la lista. Entre cada elemento existe una coma, que separa uno del otro. Las normas de estilo sugieren que las últimas dos comas se omitan, sin embargo, este uso dependerá del contexto. Esta regla es conocida como la regla de la coma Oxford.

Separar Pensamientos de Longitud Diferente

Otra manera en la que se utiliza la coma es para separar dos pensamientos de diferente longitud. Esta regla se conoce como la regla de la coma conectiva. Por ejemplo:

"Pedí una pizza, pero me trajeron una hamburguesa."

En este ejemplo, la coma se utiliza para separar el primer pensamiento del segundo. Si se omite la coma, el significado cambia significativamente.

Separar Elementos dentro de una Oración

La última regla es sobre la forma en que se utiliza la coma dentro de una oración. La norma es colocar la coma entre elementos secundarios en una oración. Por ejemplo:

"Ella, que es muy ordenada, tiene una casa muy limpia."

En este ejemplo, hay dos elementos secundarios separados por la coma. Si se omite la coma, el significado cambia nuevamente.

Una vez que conozca estas reglas, utilizar la coma correctamente en español será mucho más fácil. Estas reglas también se aplican para hablar y escribir, así que practique estas reglas en ambas formas.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Dice en Maya Vivo en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir