Quantcast

Comodato Derecho Romano

RC

📝 Contenido del Artículo
  1. Comodato Derecho Romano
    1. Características
    2. Requisitos para el Comodato
    3. Efectos legales
  2. ¿Qué son los contratos consensuales en el derecho romano?
  3. ¿Qué es el comodato en el derecho romano?
  4. ¿Qué es un contrato de comodato en Colombia?
  5. Comodato Derecho Romano
    1. Historia
    2. Elementos

Comodato Derecho Romano

El Comodato es un contrato de derecho romano, por el cual una de las partes entrega temporalmente a la otra una cosa mueble, para que la goce de manera gratuita.

Características

  • No existe una contraprestación para el comodatario.
  • El comodante no pierde la propiedad de la cosa.
  • El fin del Comodato es el préstamo de una cosa para su uso temporal.
  • Tiene que ser un acto gratuito.
  • El comodante puede solicitar el bien prestado en cualquier momento.

Requisitos para el Comodato

  • Bien mueble.
  • Propiedad del comodante.
  • Finalidad gratuita.
  • Al menos dos partes involucradas (comodante y comodatario).
  • Duración temporal.

El bien mueble prestado debe entregarse en el mismo estado en que lo recibe el comodatario y debe ser devuelto al finalizar el Contrato. El Comodato también puede ser utilizado para la entrega de una cosa mueble a cambio de una contraprestación, como por ejemplo, dinero o servicios.

Efectos legales

  • El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada.
  • La posesión pasa al comodatario.
  • En caso de existir un contrato verbal, se considera válido.
  • El comodatario debe devolver el bien en buenas condiciones al finalizar el Contrato.

El comodante no tendrá derecho a exigir una indemnización por el uso del bien mueble, a menos que el comodatario cause daños intencionalmente. La Parte comodatario asume el riesgo de la cosa desde el momento de la entrega, por lo que debe responder por cualquier daño que se cause a la misma.

El Comodato es una de las figuras más antiguas de derecho romano. Ha sido utilizado durante siglos y sigue siendo una figura legal muy importante en nuestra actualidad.

¿Qué son los contratos consensuales en el derecho romano?

Los contratos consensuales son aquellos que para su validez no se requiere ni la observancia de una forma, sino únicamente el consentimiento de las partes, tanto presentes, como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito, de palabra, mediante una carta o a través de un nuncio. Estos contratos se originaron en el derecho romano y buscaban regular la relación entre particulares sin necesidad de un procedimiento judicial.

Estos contratos se hallan expresamente regulados por varias disposiciones del Código Civil, entre las cuales destacan las referidas a las estipulaciones a favor de terceros, aquellas contenidas en los contratos de seguros, la dissolución de los mismos y los referidos a la compraventa, arrendamientos, donación, permuta, hipoteca y préstamo de dinero.

¿Qué es el comodato en el derecho romano?

Desde el derecho romano es conocida la figura del préstamo de uso. El commodatum o comodato surgía cuando entre amigos o vecinos se entregaba una cosa no consumible para que usaran de ella, a título gratuito, con la obligación de restituirla. Es decir, en el comodato a diferencia del préstamo de consumo no existe entrega de dinero entre partes, sino de una cosa para su uso, y con una condición principal: que esa cosa debe ser devuelta. Por tanto, los contratantes se hacen cargo de la obligación de no deteriorar la cosa al ser restituida al dueño.

¿Qué es un contrato de comodato en Colombia?

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso. La persona a quien se entrega se llama "Comodatario" y la que entrega el bien se llama "Comodante". En Colombia, el comodato está regulado en el Código Civil del país. El artículo 2182 establece que: "El comodato se concluirá oralmente o por escrito, en el que se describe la cosa entregada; el tiempo para el uso y la devolución; y su destino".

Comodato Derecho Romano

El Comodato es un contrato en el cual una de las partes entrega al otro, gratuitamente, la posesión de una cosa para su uso o para un determinado periodo de tiempo, con la obligación de devolverla a su propietario o incluso reemplazarla por el equivalente.

Historia

Su origen se remonta al Derecho romano, donde los antiguos romanos, al otorgar un comodato, se referían a relaciones basadas en un intercambio de gentilizio.

Elementos

  • Una de las partes entrega una cosa en préstamo bajo la obligación de la devolución expendedor.
  • Un destinatario acoge el objeto recibido y se obliga a restituir uno igual a la terminación del préstamo.
  • No hay una contraprestación económica.

Es un contrato común, fundamentalmente utilizado para prestar dinero, bienes muebles, herramientas de trabajo y sus usos están regulados por el Código Civil español.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  ¿Cómo has afrontado el cambio en tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir