Quantcast

Comodato Ejemplos


📝 Contenido del Artículo
  1. Ejemplos de comodato
    1. Qué es un comodato
    2. Ejemplos de comodato
    3. Conclusion
  2. ¿Qué es un contrato de comodato en Argentina?
  3. ¿Cómo se hace un contrato comodato?
  4. ¿Qué cosas se dan en comodato?
  5. ¿Qué significa tener en comodato?

Ejemplos de comodato

Qué es un comodato

El comodato es un contrato de préstamo entre un prestatario y un acreedor, donde el acreedor entrega una cosa a otra persona que se obliga a devolverla una vez que se cumpla con un objetivo específico. Esta operación no se realiza a cambio de ninguna contraprestación, por lo que se trata de un contrato de naturaleza gratuita.

Ejemplos de comodato

  • El vehículo como garantía de un préstamo: Si pedimos un préstamo a un banco, éste nos exige poner una garantía a la entidad. Si entregamos nuestro vehículo, el banco se lo puede quedar de él para poder tener nuestro préstamo asegurado.
  • Utilización de prendas: Si una persona quiere comprar un artículo y no tiene el dinero suficiente, puede entregar a su acreedor una prenda. Una vez que el acreedor recibe el dinero de la deuda, debe devolver la prenda al deudor.
  • Préstamo de libros: Cuando una biblioteca solicita libros a otra, el acreedor está prestando los libros de forma gratuita. Esta operación debe realizarse según el acuerdo establecido entre las dos partes, esto es, cuándo se devolverán los libros.

Conclusion

Como podemos ver, el comodato es un contrato gratuito por el cual una persona entrega una cosa a otra persona a cambio de un compromiso de devolverla una vez que se haya cumplido el objetivo acordado entre las partes. Esto permite a las personas hacer uso de los bienes de otras, sin tener que pagar por esto.

¿Qué es un contrato de comodato en Argentina?

Habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla. Art. 2.256. El comodato es un contrato real que se perfecciona con la entrega de la cosa. El recipiente se obliga a devolver la misma cosa con su fruto y siempre que su destino sea el demero de una persona determinada, y al vencimiento del término convenido. Este contrato, es uno de los acuerdos comerciales más comunes en una empresa y país argentino.

¿Cómo se hace un contrato comodato?

El comodato es un contrato por el cual una persona (“comodante”) le presta a otra (“comodatario”) una cosa (por ejemplo, un inmueble) de manera gratuita. El comodatario debe utilizar la cosa prestada de acuerdo al uso convenido. Al finalizar el periodo establecido, el comodatario debe devolver la cosa en la misma forma en que la recibió.

Paso 1: Establecer los términos del contrato. Esta etapa implica identificar con explícitos detalles los términos de la relación. Estos términos relacionan el verdadero nombre y la dirección postal de las partes, las regulaciones (precio, alquiler, etc.), la duración del contrato, la responsabilidad de las partes y los términos de terminación.

Paso 2: Firma del contrato. Si ambas partes están satisfechas con los términos y condiciones del acuerdo comodato, el comodatario debe firmar el contrato para activarlo. La firma del comodante también se requiere para establecer la validez legal.

Paso 3: La entrega de la cosa concedida en comodato. La entrega del bien o servicio a cargo del comodante a su comodatario debe ser realizada de forma física,por escrito o de manera verbal de manera de confirmar la entrega.

Paso 4: Mantener un registro. Luego de que el comodato se haya celebrado, la parte comodante debe llevar un registro de todos los contratos celebrados a lo largo del tiempo. Esto puede ser un archivo físico o digital para mayor seguridad.

¿Qué cosas se dan en comodato?

Un contrato de comodato, también llamado préstamo de uso, es aquel por el cual una persona (comodante) entrega una cosa a otra persona (comodatario), para que la use por un tiempo, debiendo devolverla. ¿Qué puedo dar en comodato? Cualquier cosa de lícito comercio, ya sea un bien mueble o inmueble. Algunos ejemplos de cosas comunes que se prestan en comodato son:
•Automóvil.
•Herramientas.
•Materia prima.
•Equipos de cómputo.
•Bienes inmuebles como locales comerciales.
•Bienes muebles como electrodomésticos.
•Maquinaria industrial.
•Instalaciones para la producción.
•Instrumentos musicales.
•Libros.
•Teléfonos.

¿Qué significa tener en comodato?

El comodato está definido en el artículo 2497 del Código Civil Federal, el cual establece que es un contrato por el cual el sujeto activo —comodante o propietario— se obliga a ceder el uso de un bien, mientras que el sujeto pasivo contrae la obligación de restituirlo al término del periodo estipulado. En él no hay intercambio de dinero; lo que se contempla es el usufructo de una cosa por el tiempo pactado. Así pues, el comodato se entiende como una préstamo temporal muy utilizado para el uso de bienes muebles, como por ejemplo equipos de computación o muebles para realizar una obra.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Como Se Sabe Que Existieron Los Dinosaurios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir