Quantcast

Crónicas Literarias: significado, características y ejemplos

Ejemplos De Cronicas Literarias

La literatura es el arte de contar una historia por medio del lenguaje. Hay diferentes géneros y maneras de literatura. Una de ellas es la crónica.

Una crónica es una narración fundamentada en un criterio real y por consiguiente, no tiene dentro material de ficción. Generalmente, esta clase de literatura trata de hechos históricos reyes, peleas, dinastías o hechos destacables de las naciones.

Los episodios se muestran en orden cronológico para que el lector logre seguir el inicio y el desenlace del acontecimiento.

📝 Contenido del Artículo
  1. La Crónica puede detallarse de la siguiente manera:
  2. Ejemplos de Crónicas
    1. Relato infantil
    2. Hecho histórico
    3. Crónica Judicial
    4. Un viaje
    5. Crónica periodística
    6. Crónica Negra
    7. Crónica Deportiva
    8. La mañana de Pedro.
    9. Crónica de Opinión
    10. Crónica de Viaje
  3. Categorías y tipos de crónicas
    1. Crónicas históricas o informativas
    2. Informes de periodistas y críticos
    3. Crónicas literarias o explicativas
  4. Pasos de la Crónica
  5. Redacción de la crónica
  6. Características de la parte literaria

La Crónica puede detallarse de la siguiente manera:

Una crónica es la historia de un constructor que interactúa con la verdad de su ámbito popular e histórico. El cronista contribuye información real sobre el tema que detalla, pero de forma simultanea además contribuye elementos creativos y literarios.

El género tiene ya que, dos puntos de referencia: es una obra literaria por derecho propio y es un archivo histórico de una etapa cierta.

En la tradición literaria de españa, siempre existe la figura del cronista, que comunica de los hechos más destacables de la región. En las localidades pequeñas, se le llama cronista municipal.

Ejemplos de Crónicas

Relato infantil

Esa noche Juan se sentía indispuesto. Le expresó a su madre que no pretendía ir de excursión al día siguiente.

Juan no ha podido reposar, pasó toda la noche en vela.

Su madre se percató y se levantó a las 2 de la madrugada para reposar con él.

Se hicieron las 7 de la mañana y la mama de Juan le preparo su desayuno preferido, panquecas con chocolate, pero juan no comió. Se sentía indispuesto y algo preocupado.

Las 8 de la mañana del 24 de agosto de 2017 y Juan y su mama salieron al punto de acercamiento, de donde partiría la excursión.

Al llegar al sitio a las 10 de la mañana Juan se encontraba aterrado, no obstante, al notar a su mejor amiga, Sofía, se le pasó el temor y siguió el paseo con ella.

Hecho histórico

El hundimiento del Titanic

El 15 de abril del año 1912 sucedió una de las superiores tragedias náuticas de la historia; el hundimiento del Titanic.

Aquel viaje era el viaje inaugural del reluciente Titanic. El mismo debería atravesar el mar Atlántico hasta arribar a las costas de América del Norte en USA.

No obstante, otro sería el destino del espectacular barco: la noche previo, el día 14 de abril de 1912, cerca de las 23:40 horas. El Titanic chocó contra un gigantesco Iceberg que rasgó el casco de la embarcación de tal forma que, después de varias horas. El Titanic se hundió en el fondo del mar.

Más allá de los intentos de la tripulación por pedir asistencia por medio de radio, ningún barco acudió a ellos. De esta forma sin tener la posibilidad de visualizar la madrugada (exactamente a las 02:20 AM) del 15 de abril el Titanic estaba ya sepultado en el fondo del mar.

La catástrofe se llevó a bastante más de media población (1.600 personas se hundieron con la embarcación cuando el total de usuarios para ese viaje era de 2.207 personas).

Crónica Judicial

Crónica de la caída de Guzmán Loera por Verónica Santamaría,

Se acabó el corrido de El Chapo, fue lo que ha dicho Jesús Esquivel al sintetizar el trabajo que llevó a cabo en su reciente libro. Que nace tras ayudar a las 38 audiencias del desarrollo judicial que Joaquín Guzmán Loera enfrentó en un juzgado de Brooklyn en Nueva York. Y que se refleja en El Juicio, Crónica de la caída del Chapo.

Un viaje

El primer día de nuestro viaje de vacaciones

El micro partió a las 17 horas del día 20 de febrero del año en curso. Los siguientes 10 días los pasaríamos en la cordillera, en la localidad de Bariloche, provincia de Neuquén, Argentina.

Al llegar a las 12 horas del día 21 de febrero, nos dispusimos a tomar la cuarto. Después de una cálida ducha fuimos al centro comercial para almorzar.

Al final podemos encontrar un lugar de comidas que nos gustó a todos. Ahí comimos y cerca de las 14 horas regresamos al hotel para arrancar la primera salida de nuestras vacaciones: la visita al cerro Otto.

Ahí llegamos a las 15 horas y después del ascenso, visitamos el museo y la confitería giratoria. Desde luego no pudimos evadir tomar un café en la confitería y ver el espectacular Cerro Tronador (siempre nevado, siempre espléndido de admirar) a la distancia.

Después visitamos el bosque que está de lado sobre el mismo cerro Otto.

Conseguimos sacar muchas fotos y, siendo las 19 horas decidimos arrancar el regreso.

Después, en el hotel, cambiamos nuestra ropa y partimos para conocer el centro comercial, hacer algunas compras y cenar mariscos.

Ya cerca de las 23 horas regresamos al hotel, cansados y con deseos de reposar para al día siguiente empezar otra aventura en familia.

Crónica periodística

Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su práctica.

Después de desayunar, partió.

Salió por la puerta hacia las áreas de trabajo de su trabajo que quedaba a escasas calles de su lugar de vida.

Al atravesar la enorme Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido opuesto y sin poder evitar a Ana, el automóvil la atropelló.

Ana fue trasladada al hospital más próximo. Por suerte dos días después Ana fue dada de alta con lesiones inferiores y controles doctores externos.

Crónica Negra

Regresa la «maldición de los Kennedy» por Javier Valenzuela

La llamada “maldición de los Kennedy” es todo un subgénero periodístico del último medio siglo, una variante que aúna las crónicas negra, rosa y política. Aludo, desde luego, a las desgracias consecutivas homicidos, accidentes y alborotos de sexo, alcohol y drogas.

Que afectan a los varios integrantes de lo verdaderamente parecido que USA haya tenido a una glamurosa familia real. El suicidio en su mansión del Estado de Nueva York de Mary Richardson-Kennedy, ex mujer de Robert F. Kennedy, hijo y sobrino de los dos políticos. De esa familia asesinada en los años 1960, agrega hoy un nuevo episodio al subgénero.

Crónica Deportiva

“Racing Point y la alargada sombra del Haas VF-18” por Sergio Martínez.

El pitlane se cerró, forzando al piloto a salir de boxes. Pero ni esas, Racing Point fue incapaz de solventar el fallo. A 20 minutos de empezar la carrera comunicó al piloto que se bajara, que no iba a poder ser. Para desolación de piloto y mecánicos, los cuales habían trabajado duramente en todo el desarrollo de amoldación.

La mañana de Pedro.

Era el viernes 14 de junio del 2013, Pedro se levantó como día tras días a las 5:30 de la mañana y se preparaba para proceder a trabajar.

Siguió su rutina de práctica, bañarse, lavarse los dientes, vestirse y salir en su auto rumbo al trabajo. Que por cuestiones del tráfico hacía bastante más de dos horas para llegar, por eso saliendo a las 6:30 solamente y llegaba a buena hora.

Lucia, una muchacha estudiante de comunicaciones se levantó a las 6:30 de la mañana para proceder a la escuela. Ese día poseía un examen final por lo cual se encontraba algo preocupada, más allá de haberse listo para presentarlo sin inconvenientes. Sabía que su instructor era muy riguroso y eso la ponía nerviosa.

Esa fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más profundo y los encharcamientos más abundantes; eran cerca de las 7:50. Lucía se encontraba aguardando el camión cuando Pedro, apurado por el retardo que llevaba, pasó por un encharcamiento mojando a Lucía de pies a cabeza.

Cuando Pedro se percató del incidente que había provocado se detuvo y fue inmediatamente a conocer si ella se encontraba bien. Sin entender que en pocos segundos conocería a quien sería su compañera por el resto de su historia.

Crónica de Opinión

“Basura humana” por Daniel Sánchez Poitevin.

La basura, aparte de ser una propiedad inseparable al ser humano, es una condición que nos identifica y una manera de formar parte al planeta. Nos son más propios los desperdicios que generamos que otra cosa. Inclusive el espacio que no habitamos, más allá de la atmósfera, lo hemos llenado de basura.

Alcanza con dejar de limpiar un instante para que la basura se amontone milagrosamente. Inclusive si nos quedamos parados, en breve vamos a hacer una montaña de pestañas, pelo y piel.

Crónica de Viaje

Cancún, aventura de un lindo renacer por Ingridh Vega.

Entre el bullicio de la multitud, a la distancia conseguimos escuchar el aviso en el altavoz: usuarios de Mexicana con destino a Cancún. Sin pensarlo ni un solo momento, tomé la decisión ir de manera directa hacia donde me habían correcto.

Por fin se encontraba dentro del avión, lista para gozar lo que yo suponía sería un viaje apasionante. El cual me ayudaría a olvidar el estrés y el acelerado estilo de vida de la región de México. Sin imaginar lo que verdaderamente me esperaba, más que nada al tomar en cuenta que Cancún se se encontraba recuperando de los huracanes que habían azotado la región.

Categorías y tipos de crónicas

La categorización de las crónicas varía bastante y en ocasiones es contradictoria en la mayor parte de las fuentes que hemos consultado. Es un género que acostumbra mostrarse con otros géneros como la autobiografía, el ensayo, la literatura de viajes y la novela.

No obstante, hemos intentado que la categorización sea lo verdaderamente consensuada viable. No como una categorización teórica sino sencillamente como una asistencia para el exámen.

Hay tres tipos de crónicas: el informe histórico o informe informativo, el informe periodístico o informe de opinión y el informe literario o informe interpretativo. Todos ellos tienen la posibilidad de considerarse subespecies del noticiario y tienen algunas propiedades, que se analizarán ahora.

Crónicas históricas o informativas

Las crónicas surgieron inicialmente como un medio para comunicar el saber histórico a las generaciones futuras. El historiador Heródoto es reconocido como el padre de la crónica por sus explicados cuentos de sus viajes por Europa y Asia.

Nos agradaría poner énfasis los procedimientos de exploración usados por los historiadores griegos y los principios en los que se fundamentan sus fuentes. Antes que nada, su propia vivencia, en segundo lugar, las fuentes escritas y en tercer lugar, las fuentes orales.

Desde hace tiempo, este género estuvo íntimamente relacionado con los pasajeros que contaban historias sobre otros territorios y individuos históricos.

Las crónicas históricas no son ficción. Por esto, es recurrente que los cronistas de esta clase adopten una posición neutral frente los hechos y expresen una diversidad de críticas. Sin ser bastante críticos o prejuiciosos.

Informes de periodistas y críticos

El reporte de un notero o de un crítico se distingue de un reporte histórico en que el notero es un testigo presencial de los hechos reales. Este expresa su opinión personal, permaneciendo neutral en su exhibición de los hechos. Su perspectiva especial de los hechos.

Además de las propiedades comunes de los servicios de noticias, como el orden cronológico, se tienen la posibilidad de detectar las siguientes propiedades de los servicios de noticias periodísticos.

  • El creador es un testigo presencial de los hechos desde una fuente confiable (escrita u oral) y redacta sobre lo que vió u escuchado. Acostumbra comenzar en primera persona, pero después puede ofrecer un relato propósito.
  • El narrador tiende a ser propósito, pero de forma simultanea muestra una perspectiva personal y crítica de los hechos. Aunque el propósito primordial es reportar, algunas novedades están abiertas a la interpretación.
  • Solemos centrarnos en temas de actualidad de particular interés para nuestros leyentes.
  • Esto necesita una exploración preliminar y la recolección de información por medio de la exploración de campo. Entrevistas y documentos, seguida de la vinculación y verificación de los datos, fechas, nombres, sitios, datos.
  • La composición tiende a ser formal y estar fundamentada en una secuencia cronológica, pero el anotador puede cambiar el orden de los hechos. Si piensa que eso contribuye a abarcar los hechos. Se elige iluminar los hechos y sacar conclusiones exactas.
  • El estilo narrativo es un aspecto personal de los desarolladores, una creativa independencia de estilo y la utilización del lenguaje figurado. Aunque el género se destaca por un lenguaje claro y simple.

Hay muchas tácticas narrativas que tienen la posibilidad de usarse para hacer esta subjetividad, para hacer un yo narrativo, una clase de sujeto original. La búsqueda de un estilo autoral y reconocible de parte de la crónica proviene de la literatura, no del periodismo: una marca, una huella de constructor.

Un excelente ejemplo de informe periodístico es relato un náufrago, de Gabriel García Márquez. Es una recomposición periodística de la historia contada al creador de Los cien años de soledad.

Hay excepciones en todos los géneros, pero en algunas ocasiones los cuentos periodísticos dramatizan la historia y los hechos en vez de presentarlos como hechos. Como siempre, los géneros además están mezclados. Por ejemplo, de Antonio Muñoz Molina Ventanas en Manhattan.

Esta novela, que se coloca entre la ficción y la no ficción, fué descrita por la crítica como una mezcla de informe, autobiografía, períodico de viaje y novela.

En Manhattan, las canciones están por todas partes: en el metro, en los parques, en los bares, en los teatros y en las calles. Puede resonar ferozmente en lo verdaderamente profundo del cuerpo, como cantó Dee Dee Bridgewater en el Iridium Club, o acariciar a su sujeto como una despacio brisa o una caricia, como cantó Paula West en el Algonquin Hotel.

El escritor no en todos los casos se enfoca en un hecho, un hecho o un espacio, sino en ocasiones en un personaje histórico o privado. Entre otras cosas, del libro de Diego Tomasi Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar, que detalla la relación entre un escritor argentino y la localidad de Buenos Aires.

En relación del tema, hay diversos tipos de columnas periodísticas: columnas deportivas, columnas de crímenes y hechos, columnas reglas, columnas de viajes, etc.

Hay numerosas columnas periodísticas escritas por corresponsales de guerra. Cuando yunque, yunque y «Una vez que martillo, martillo» de Augusto Assia son ejemplos. Este subgénero además está comunmente con apariencia de artículos y antologías.

Crónicas literarias o explicativas

Con el tiempo, la crónica ha adoptado una manera literaria y la ha complementado con procesos de ficción.

En una crónica literaria, el creador se apoya en un alegato literario que otorga más peso a los datos subjetivos que a los históricos. Aunque la historia está fundamentada en hechos reales y está llena de cuentos realistas, el estilo del creador tiene un precio literario.

La línea que divide la ficción de la no ficción es muy difusa y muchas columnas literarias tienen la posibilidad de transformarse en novelas. Algunos llaman a estas proyectos no ficción, pero a primera vista es atrayente que estos términos no sean contradictorios.

Hay algunas interpretaciones conocidas e atrayentes de la crónica, como a sangre fria, de Truman Capote. Considerada una de las pioneras del género. Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Una obra más actual sería Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich.

No sé de qué hablar… ¿De la desaparición o del amor? ¿O es semejante? ¿De qué?

Nos habíamos casado no hacía bastante. Todavía íbamos por la calle agarrados de la mano, hasta cuando íbamos de compras.

Siempre juntos. Yo le decía: «Te quiero». Pero todavía no sabía cuánto le pretendía. Ni me lo imaginaba…

Vivíamos en la vivienda de la unidad de bomberos, donde él trabajaba. En el piso de arriba. Con otras tres familias adolescentes, con solo una cocina para todos. Y en el bajo estaban los coches. Unos camiones de bomberos rojos. Este era su trabajo. Yo siempre se encontraba al corriente: dónde estaba, qué le pasaba…

En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio:

—Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Volveré próximamente.

No vi la explosión. Solo las llamas. Todo aparentaba iluminado. El cielo entero. Unas llamas altas. Y hollín. Un calor espantoso. Y él seguía sin regresar. El hollín se debía a que ardía el alquitrán; el techo de la central se encontraba cubierto de asfalto.

Sobre el que la multitud andaba, como él luego recordaría, como si fuera resina. Sofocaban las llamas y él, mientras, reptaba. Subía hacia el reactor. Tiraban el grafito ardiente con los pies… Acudieron ahí sin los trajes de lona se fueron para allá de la misma forma que iban, en camisa. Nadie les advirtió; era un anuncio de un incendio habitual.

Pasos de la Crónica

Elija un tema

  • Elige un tema que interese a muchas personas.
  • Puedes tener un tema.
  • Elige un tema sustancial, entre otras cosas, el tema de octubre de 2017 es «La masacre de mujeres en México» y puedes contar la crónica de uno de estos homicidos.
  • Cuenta la crónica de una de estas mujeres que murió.
  • Es mejor escoger un tema que le resulte cercano. Para eso, hay que estudiar el tema en hondura.

Puesto que tienes un inconveniente, tienes que resolverlo.

Ocupaciones de exploración

  • Averiguar el trasfondo de la historia: requerimos comprender las causas de los hechos que deseamos contar.
  • Registra el lugar: sus propiedades, el número de competidores, el ámbito.
  • Registre la hora: registre la hora precisa de cada acontecimiento.
  • Anotar no sólo los nombres de los competidores, sino además sus reacciones a lo largo de el certamen. Si es viable, contactate con la gente sobre las que escribes o grabas y si no, inspecciona su crónica. Es aconsejable hacer entrevistas para lograr escuchar de manera directa a los implicados en el acontecimiento.
  • Además del número de competidores, debe registrar la oposición general del público frente el acto y, finalmente, debe entrevistar a los ayudantes y pedirles sus críticas.
  • Si está escribiendo una historia de la charla, debería hallar una copia del texto. Debe ofrecer una perspectiva general de la charla, lo que se ha dicho y cómo se recibió el mensaje. Integre oraciones contundentes y expresiones faciales del orador.

Redacción de la crónica

  • Revisa la información que has obtenido de tu exploración y escoge qué deseas decir.
  • Por ejemplo, si hay numerosas personas, puedes contar la historia desde el criterio de una de ellas.
  • Escriba de manera clara y concisa.
  • Cuente los hechos con la más grande exactitud viable y excluya la información sin importancia.
  • Utilice un lenguaje simple que el lector logre comprender.
  • El reporte debe contener buena información y comunicar lo que es sustancial para el lector. No obstante, es sustancial acordarse que el informe no es sólo un diálogo de hechos, sino además de estados de arrojo, sentimientos y datos.

Características de la parte literaria

  • Los hechos se cuentan en orden cronológico.
  • Los eventos se describen en aspecto.
  • Puede estar escrito en primera o tercera persona.
  • Las propiedades de la columna periodística se han extendido hace poco a los contenidos escritos de ficción, como las novelas y los cuentos.
  • Hay que registrar varios datos, como fechas, nombres y sitios.
  • Un buen notero siempre sabe precisamente qué pasó, a quién, en qué instante y dónde.
  • El relator presta particular atención al testimonio de los que estaban presentes en el instante de la escritura y de los que estaban presentes luego de la misma.
  • Los presentes tienen que ser veraces. Ya que el propósito es retratar hechos reales, la historia debe ser lo verdaderamente cercana a la realidad.
  • Los presentes tienen que ser subjetivos, oséa, el creador debe ser con la capacidad de enseñar su criterio de manera sin dependencia.
  • A distingue del informe periodístico, que se enfoca en la información objetiva, el informe literario quiere comunicar al lector el valor artístico y el exitación atractivo.

Los aspectos literarios se han clasificado otra vez en funcionalidad de su materia. Ediciones típicas

  • Crónicas de viaje: son contenidos escritos en los que el creador detalla lo que vió en los sitios visitados. La mayor parte de los autores de este género tienden a ser navegadores, investigadores, geólogos, colonos o historiadores. Esta clase de crónicas describen las propiedades geográficas y climáticas, la hospitalidad u hostilidad de los pobladores, otras rutas e itinerarios y acostumbran integrar anécdotas de nuestra vivencia del creador.
  • Crónica épica: relato de hechos históricos y legendarios.
  • Crónica disfrazada: se destaca por un relato popular, comunmente con tintes satíricos.
  • Crónica autobiográfica: relato ordenado de los hechos de la vida de un individuo, con los hechos más objetivos.
¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo ver quién vio un video en Facebook.
Cómo buscar grupos en Telegram.
Cómo eliminar una cuenta de Facebook sin contraseña y correo electrónico.
Cómo conseguir monedas gratis en Dream League Soccer.
Cómo saber cuanto tiempo juego a LoL.
Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp.
Cómo saber si un número bloqueado te llamo.
Cómo escribir letras en el teclado del teléfono.
Cómo ver Disney Plus en TV.
Cómo recuperar cuenta de Instagram.
Cómo copiar contactos de iPhone a SIM.
Cómo averiguar la contraseña de Facebook sin cambiarla.
Cómo transferir archivos desde Mac a un disco duro externo.
Cómo buscar una persona en Facebook a través de fotos.
Descargar Play Store.
Cómo abrir archivos APK en la PC.
Cómo reiniciar la PC desde el teclado.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo jugar en linea entre PS4 y Xbox One.
Descargar juegos gratis.
Cómo ver las respuestas en formularios de Google.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo poner varios videos juntos en las historias de Instagram.
Cómo poner un video como fondo de pantalla de iPhone.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas.
Cómo quitar la publicidad en WhatsApp Plus.
Cómo transferir Stickers de Telegram a WhatsApp.
Cómo ver vistas previas de las historias de Instagram.
Cómo enviar SMS a un número que me ha bloqueado.
Cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo.
Cómo saber quién tiene mi número en la guía telefónica.
Cómo poner el temporizador en Instagram.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram.
Cómo saber quién cancelo el mensaje en Instagram.
Cómo aclarar video.
Cómo saber si los SMS han sido bloqueados.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo recuperar cuentas de Clash Royale.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram eliminada.
Cómo leer mensajes de Instagram sin verlos.
Cómo deshabilitar VoLTE.
Cómo ver cuantos mensajes hay en un chat.
Cómo jugar para dos con Nintendo Switch.
Cómo desbloquearse en Telegram.
Cómo eliminar elementos guardados en Instagram.
Cómo saber quién ve historias de forma anónima en Facebook.
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo saber quién esta detrás de un perfil de Instagram.
Cómo volver a escuchar una llamada.
Cómo conectarse a WiFi sin saber la contraseña.
Cómo desbloquear el teléfono bloqueado por el operador.
Cómo instalar WhatsApp en Smartwatch.
Cómo desinstalar Family Link.
Cómo vaciar un CD.
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger.
Cómo ver las horas de juego en PS4.
Cómo saber si una persona esta online en WhatsApp.
Cómo hacer que una publicación en Facebook se pueda compartir.
Cómo saber si dos personas estan chateando en Facebook.
Cómo recuperar fotos de Snapchat.
Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto.
Last Day on Earth Hack compras gratis.
Cómo jugar online 2vs2 FIFA.
Cómo saber si se ha leido un SMS con Android.
Cómo eliminar una foto de una publicación múltiple en Instagram.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo aumentar el volumen de los auriculares Bluetooth.
Cómo conectar el mouse y el teclado a PS4.
Cómo ver los amigos agregados recientemente de un amigo.
Cómo cambiar cuentas en Fortnite
Cómo jugar FIFA para dos en PS4.
Cómo puedo llamar a un número que me ha bloqueado.
Cómo unirse a un grupo de WhatsApp sin permiso.
Cómo obtener V-Bucks gratis en Nintendo Switch.
Cómo obtener Robux gratis.
Cómo ingresar a los servidores privados de Fortnite.
Cómo saber si un número bloqueado te llamó.
Aplicación para cambiar la voz durante la llamada.
Video chat gratis sin registro con cámara.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo quitar el modo auricular.
Cómo borrar el historial de video en Watch.
Cómo activar NFC en iPhone.
Mejor DNS de PS4.
Cómo descargar Minecraft Pocket Edition gratis.
Cómo realizar encuestas en WhatsApp.
Cómo hacerse invisible en Telegram.
Cómo abrir archivos xml.
Cómo descargar juegos gratis de Nintendo Switch.
Cómo reenviar un correo electrónico en WhatsApp.
Cómo imprimir desde su teléfono móvil a la impresora HP.
Cómo descargar TikTok.
Cómo copiar el enlace de Instagram.
Cómo recuperar contrasena de Roblox.
Cómo conseguir ropa gratis en Roblox.
Cómo saber el numero de teléfono de una SIM.
Cómo eliminar el boton compartir en Facebook.
Cómo leer mensajes de Telegram sin ser visto.
Cómo obtener máscaras gratis en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo leer el código QR con Huawei.
Cómo deshabilitar Google News.
Cómo cambiar nombres en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo poner música en Facebook.
Cómo actualizar TikTok.
Aplicación para hacer videos con fotos y música.
Cómo ver la batería de Airpods en Android.
Tecla insertar.
Cómo recuperar una cuenta de TikTok.
Cómo vaciar la basura de tu teléfono celular.
Cómo minimizar un juego.
Cómo cambiar la cuenta de Netflix en Smart TV.
Cómo deshabilitar Smart Lock.
Cómo ver cumpleaños en Facebook.
Cómo desbloquear Trevor en GTA 5.
Parada Creativa
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
trucos coin master
como desbloquear canales de iphone telegram
como activar nfc en iphone
como saber si un numero bloqueado te llamo
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como quitar la marca de agua de tik tok
como saber si se ha leido un sms con android
como saber si los sms han sido bloqueados
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como actualizar instagram
como poner el temporizador en instagram
como saber quien tiene mi numero en la guia telefonica
como leer mensajes de instagram sin verlos
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como activar nfc en iphone
como guardar historias de instagram con musica
como ocultar a quien sigo en instagram
заманауи технологиялар
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como transferir archivos desde mac a un disco duro externo
como recuperar cuenta de instagram
como activar nfc en iphone
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
como ver quien vio un video en facebook
como saber cuanto tiempo juego a lol
como desbloquear canales de iphone telegram
como recuperar una cuenta de telegram eliminada
como ver clips en twitch
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
как обновить андроид
cara mengaktifkan nfc di iphone
como actualizar instagram
como ver las visitas en instagram
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
por que mi cuenta esta en revision en tinder
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como descargar minecraft gratis en iphone
como ver los amigos agregados recientemente de un amigo
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como desactivar el sensor de proximidad de xiaomi
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como ver en vivo en instagram sin ser visto
como buscar grupos en telegram
como recuperar cuenta de instagram
cum să actualizați Android
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
como jugar fifa para dos en ps4
como fotografiar la luna con el iphone
como hacer una plantilla en capcut
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como casarse en los sims mobile
como puedo saber si ha eliminado mi numero
como saber si un numero bloqueado te llamo
como pagar en shein
como ver cuantos mensajes hay en un chat
como descargar disney plus en smart tv
como conseguir pintura en merge mansion
como escribir letras en el teclado del telefono
como cambiar el correo electronico en shein
如何將whatsapp放在Apple Watch上
como ver el ultimo acceso en whatsapp incluso si esta oculto
como hacer cuerdas en minecraft
como dar dinero en gta online
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como volver a poner la musica en instagram
como cambiar el idioma en soundcloud
como desbloquear canales de iphone telegram
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como recuperar los mensajes bloqueados en whatsapp
como saber si dos personas estan chateando en facebook
como buscar grupos en telegram
como aclarar video
como subir un numero en la calculadora
android nasıl güncellenir
como encontrar la direccion ip de una persona
como actualizar clash royale
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como ver quien toma capturas de pantalla en instagram
כיצד-לעדכן-את
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como cambiar el correo electronico de id de supercell
kako pretraživati ​​grupe u telegramu
como ver la foto de perfil oculta de whatsapp
como transferir stickers de telegram a whatsapp
como pagar en shein
como saber si alguien ignora los mensajes en messenger
como poner el icono de google en el escritorio
como fusionar dos videos en tiktok
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
como puedo saber si ha eliminado mi numero
iphone nfc nasıl etkinleştirilir
как разблокировать каналы iphone telegram
cara mengaktifkan nfc di iphone
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como desbloquear canales de iphone telegram
how to create a supercell id
como subir un numero en la calculadora
oszukuje mistrza monet
como quitar el modo auricular
how to connect to wifi without knowing the password
как скачать Minecraft бесплатно на iphone
วิธีลบลายน้ำออกจาก tik tok
how to change supercell id email
how to change accounts in fortnite
por que mi cuenta esta en revision en tinder
tik tok'tan filigran nasıl kaldırılır
como reiniciar la pc desde el teclado
как скрыть кто я подписан на инстаграм
como activar el teclado retroiluminado de lenovo
how to know if someone ignores messages in messenger
how to play online between ps4 and xbox one
how to track the date of purchase of a mobile phone
how to remove the restricted account on facebook
how to know if two people are chatting on facebook
So deinstallieren Sie Family Link
müzikle instagram hikayeleri nasıl kaydedilir
smart tv'de disney plus nasıl indirilir
как восстановить удаленную учетную запись Telegram
como saber si un numero bloqueado te llamo
how to unlock iphone telegram channels
how to see the hidden profile picture of whatsapp
beni bloke eden bir numaraya nasıl sms gönderilir
how to know if a blocked number called you
comment débloquer les canaux de télégramme iphone
how to improve quality in cap cut
como aumentar el volumen de los auriculares bluetooth
como hacer una plantilla en capcut
como encontrar la direccion ip de una persona
Як відновити чат телеграми
how to know who is behind an instagram profile
how to hack a discord server
snapchat ni qanday yuklab olish mumkin
как стать невидимым в телеграмме
как оплатить в шеине
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
как делать анонимные чаты на телеграмме
aile bağlantısı nasıl kaldırılır
วิธีปิดใช้งาน vo lte
làm thế nào để làm rõ video
cara menyembunyikan siapa yang saya ikuti di Instagram
how to change the name in subway surfers
วิธีลงชื่อเข้าใช้ Facebook ด้วยบัญชีอื่น
engellenen bir numaranın sizi çağırıp çağırmadığı
how to recover a deleted telegram account
como escribir letras en el teclado del telefono
كيفية استعادة التطبيقات المحذوفة
comment savoir si quelqu'un ignore les messages dans Messenger
как увидеть последних подписчиков в instagram
how to forward an email on whatsapp
Wie kann ich wissen, ob Sie meine Nummer gelöscht haben?
как узнать, у кого есть мой номер в телефонной книге
como usar plantillas en capcut
capcut'ta şablon nasıl yapılır
كيفية التجسس على الواتس اب بمعرفة رقم الهاتف فقط
instagram'da takip edilen son kişileri nasıl görebilirim
نحوه بدست آوردن سکه رایگان در فوتبال لیگ رویایی
como saber si un telefono esta bloqueado por un operador
cách khôi phục mật khẩu roblox
como saber el numero de telefono de una sim
how to write letters on the phone keyboard
как получить бесплатную одежду на роблокс
Wie man die letzten Leute sieht, die auf Instagram folgen
วิธีลบแชทของ Messenger ทั้งหมด
bir kişinin whatsapp'ta çevrimiçi olup olmadığını nasıl anlarım
comment écrire des lettres sur le clavier du téléphone
tiktokアカウントを復元する方法
как заработать деньги с мобильного с помощью свиткоина
o'chirilgan telegramma hisobini qanday tiklash kerak
comment supprimer un compte facebook sans mot de passe ni email
comment rendre une publication Facebook partageable
วิธีการกู้คืนรหัสผ่าน roblox
como imprimir varias imagenes en la misma hoja
how to read telegram messages without being seen
как конвертировать фотографию в PDF с вашего мобильного телефона
Beni bloke eden bir numarayı nasıl arayabilirim
cum să căutați grupuri în telegramă
wie man Fotos mit Bluetooth vom iPhone an Android sendet
Cách kích hoạt nfc trên iphone
วิธีค้นหาบุคคลบน Facebook ผ่านรูปถ่าย
cum să plătească în shein
jak przywrócić ikony na urządzeniach mobilnych
iphone telgraf kanallarının kilidini açma
instagram'da engellenen kişileri nasıl görebilirim
como jugar fifa para dos en ps4
sheinでメールを変更する方法
cara melihat orang terakhir yang diikuti di instagram
how to download free games from nintendo switch
как узнать, звонил ли вам заблокированный номер
วิธีการมี 2 บัญชีใน tiktok
wie man eine SMS an eine Nummer sendet, die mich blockiert hat