Quantcast

Inteligencia artificial: 9 ejemplos de cómo la usamos en la vida cotidiana

Inteligencia artificial en la vida cotidiana

Mucha gente todavía no lo sabe, pero hace décadas que la idea de las máquinas inteligentes salió de las pantallas de cine y hoy está presente en la palma de nuestras manos, literalmente.

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es un mecanismo que utilizamos todo el tiempo. Desde las funciones de tu smartphone hasta las innovaciones tecnológicas de las grandes empresas, mucho se debe a la evolución de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es exactamente la IA y cómo funciona en la práctica?

📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. ¿Cómo surgió la inteligencia artificial?
  3. Cómo funciona la inteligencia artificial
  4. ¿Para qué sirve una inteligencia artificial?
  5. 9 Ejemplos cotidianos del uso de la inteligencia artificial
    1. Coches
    2. Mercado financiero
    3. Fotos de Google o Apple
    4. Amazon
    5. Recursos humanos
    6. Traducción
    7. Entretenimiento
    8. Facebook
    9. Medicamentos

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es una rama de investigación de la informática que permite que los sistemas simulen una inteligencia similar a la humana. Es decir, desarrolla en las máquinas la capacidad de pensar, reconocer expresiones faciales, resolver problemas, etc.

A través de mecanismos informáticos, la IA formula cronogramas de pedidos específicos para tomar decisiones de manera autónoma, con base en patrones de enormes bases de datos.

Sin embargo, el campo de la IA va mucho más allá de la automatización y está presente en funciones cotidianas de las que a veces ni nos damos cuenta. El corrector ortográfico, por ejemplo, completa oraciones y palabras aprendiendo y estandarizando los hábitos de cada usuario y así hace sugerencias.

¿Cómo surgió la inteligencia artificial?

Cómo surgió la inteligencia artificial

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los estudios de IA no son recientes, de hecho, ni siquiera son de este siglo. Muchos nombres en la ciencia “bautizan” la creación de inteligencia artificial, cada uno con su aporte a la evolución del área.

El desarrollo en este campo comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950, con el artículo “Computing Machinery and Intelligence” del matemático inglés Alan Turing. Otros científicos como Herbert Simon, Allen Newell y John McCarthy también concibieron la investigación y crearon el primer laboratorio de inteligencia artificial en la Universidad Carnegie Mellon.

El objetivo era, de hecho, crear una máquina que simule la vida del ser humano. John McCarthy fue quien le dio el nombre de “inteligencia artificial” a la tecnología. El científico fue uno de los organizadores, en 1956, de la Conferencia de Dartmouth (EEUU), evento que marcó el nacimiento de la IA.

A partir de esta reunión, varios matemáticos e ingenieros agregaron sus hallazgos a la construcción de la IA moderna. Los objetivos fueron evolucionando junto con la tecnología: la idea era hacer una máquina capaz de reproducir no solo la capacidad de un ser humano para pensar sino también para poder sentir, tener creatividad, superación personal y hacer uso del lenguaje.

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial funciona a través de técnicas de procesamiento de datos digitales, siendo los algoritmos parte fundamental del funcionamiento de la máquina.

La IA evoluciona a medida que los algoritmos aprenden progresivamente sobre los datos. Así, la inteligencia artificial busca patrones y regularidades en los datos para que el algoritmo adquiera una capacidad.

De la misma manera que un juego de ordenador simple usa un algoritmo para enseñarte a jugar al ajedrez, un algoritmo más complejo puede aprender qué películas quiere ver un usuario en una plataforma de transmisión.

Cuantos más datos recibe el algoritmo, más "inteligente" se vuelve. El combustible para más posibilidades de código está dado por funciones matemáticas. Partiendo de una programación previa, un código que considera numerosas variables, procesa los datos y determina qué hacer en cada situación. Y cada código es responsable de una función en el sistema algorítmico.

En resumen, se puede decir que la IA es una tecnología con la capacidad de analizar una gran cantidad de datos a través de numerosos códigos. Actualmente existen máquinas que realizan tareas muchas veces más complejas, resolviendo problemas con miles de variables.

¿Para qué sirve una inteligencia artificial?

para que sirve una ia

La inteligencia artificial está presente en multitud de actividades, recursos y programas que necesitamos actualmente. Desde el reconocimiento facial de teléfonos móviñles hasta las valoraciones del mercado de valores que mueven miles de millones de dólares diariamente, las tecnologías de inteligencia artificial juegan un papel mucho más importante en la vida de las personas de lo que creen.

La cantidad de datos que las grandes empresas tecnológicas necesitan tener en sus sistemas revela la importancia de la IA. Hay toneladas de información que una máquina procesa cada segundo, un procedimiento imposible de realizar por un ser humano. La inteligencia artificial realiza la automatización de muchas tareas voluminosas e informatizadas de forma incansable y eficaz y fiable.

Se activan inteligencias artificiales para habilitar smartphones con asistentes, sistemas de navegación, redes sociales y, sobre todo, áreas de investigación científica que permiten tantos avances tecnológicos al mundo.

9 Ejemplos cotidianos del uso de la inteligencia artificial

Cuando utilizas el reconocimiento de voz para escribir un mensaje en tu teléfono móvil, una búsqueda en Google o incluso un correo electrónico, está aprovechando la inteligencia artificial. Vea más de los innumerables ejemplos de la actuación de la IA en el mundo actual.

Coches

coche sin conductor

Es posible que hayas oído hablar de los coches que se conducen sin conductor. Estos vehículos que funcionan de forma autónoma, es decir, que no necesitan supervisión humana, utilizan IA para operar.

Mercado financiero

Mercado financiero

La evaluación del crédito al consumo, por ejemplo, ya funciona automáticamente mediante IA. Los bancos digitales también han ido cobrando mucha fuerza, con funciones completamente virtuales.

Otro ejemplo es adquirir ventaja en la compra y venta de acciones en la bolsa de valores. Los asesores financieros utilizan la IA para comprender qué están haciendo otros inversores con su dinero al capturar los movimientos de cartera realizados por clientes de todo el mundo.

Fotos de Google o Apple

Fotos de Google o Apple

Las empresas utilizan la inteligencia artificial para capturar lo que hay en tus fotos, quién está contigo y dónde se tomaron. Esto para optimizar su tiempo de búsqueda de imágenes más adelante, sin tener que organizar o crear etiquetas manualmente.

Amazon

amazon alexa ia

Tanto para el asistente de voz digital de Alexa como para el sistema de recomendación de productos para los clientes, Amazon utiliza IA. Esto es posible porque la empresa recopila muchos datos sobre los hábitos de compra de los clientes y, de esta forma, con algoritmos especializados son capaces de anticiparse a sus deseos.

Recursos humanos

Recursos humanos

Las empresas han estado utilizando esta tecnología en el área de recursos humanos en la actualidad. Los candidatos son evaluados a partir de datos que analizan el nivel de compatibilidad de la empresa con el perfil del equipo. Con esta selección de currículos, los reclutadores pueden concentrarse en las otras etapas del proceso de contratación.

Traducción

Traducción ia google

Los sistemas de inteligencia artificial, presentes en los teléfonos inteligentes, por ejemplo, son capaces de traducir conversaciones en tiempo real, lo que permite a las personas superar las barreras del idioma con mayor facilidad.

Entretenimiento

Entretenimiento

Las aplicaciones, los juegos y los servicios de transmisión de audio y video utilizan constantemente análisis de inteligencia artificial para descubrir los hábitos de los consumidores y sugerir nuevas listas de reproducción, series, películas y juegos. Servicios como Spotify y Netflix utilizan esta tecnología para personalizar la experiencia de sus usuarios en las plataformas.

Facebook

Facebook IA

Facebook utiliza en su plataforma un mecanismo llamado Deep Text, que comprende textos e interpreta automáticamente las emociones de sus usuarios a partir de sus publicaciones en la red social. Además, la empresa utiliza inteligencia artificial para capturar y eliminar imágenes publicadas que se consideren inapropiadas, por ejemplo.

Medicamentos

Medicamentos IA

El campo médico utiliza IA para leer pruebas esenciales en tratamientos, como el TAC, por ejemplo. Con capacitación en tecnología, es posible que la máquina identifique los cambios con tanta o más precisión que los médicos.

¿Te ha resultado útil este post?
Te puede interesar:  Aptitud: significado, tipos y ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir