Quantcast

Ejemplos de Danza

ejemplos de danza

El baile es la máxima expresión del cuerpo, por medio del movimiento nos ofrece la oportunidad de contar historias, sentimientos… Hay diferentes estilos y maneras de danzar, de esto viene que haya diferentes tipos de danza. Ahora te contamos varios de los primordiales.

📝 Contenido del Artículo
  1. Introducción a la danza
  2. ¿Qué es la danza?
  3. Tipos de danza
    1. Danza clásica
    2. Danza moderna
    3. Danza contemporánea
    4. Danza popular
    5. Danzas urbanas

Introducción a la danza

La danza pertenece a las expresiones sociales y culturales más antiguas que se conoce que tiene el hombre. Es un tipo de arte en el que solamente requerimos del movimiento de nuestro cuerpo para poder una expresión artística y cultural.

Al opuesto que el dibujo y la pintura o la música, la danza no necesita ningún instrumento o elemento plus además del propio cuerpo. Sin embargo, durante los tiempos ha evolucionado y tomó algunos “acentos” particulares en ciertas zonas, culturas, tradiciones, además de ajustarse a los diferentes ritmos musicales y folklóricos de un país.

¿Qué es la danza?

La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados por lo general de música y que sirven como forma de comunicación o expresión.

Tipos de danza

Ahora observemos los diversos tipos de bailes que hay, desde un estilo más tradicional hasta la revolución que llegó con la danza actualizada. Todas ellas expresiones creativas, artísticas y diferentes, para amoldarse a distintas técnicas, deseos y músicas.

Danza clásica

La danza tradicional además es popular como ballet, sus movimientos se fundamentan en el control total y absoluto del cuerpo. Es una costumbre y técnica complicadas donde es primordial interiorizar los pasos, por esto es un tipo de baile que se acostumbra enseñar desde que eres muy reducido, cuando todavía somos más flexibles. En contraste con otras danzas, en el ballet cada paso está codificado.

Por otro, lado cabe resaltar que el ballet se refiere a la parte musical compuesta para ser interpretada por medio de la danza, con ese mismo nombre. Fue todo un hallazgo a lo largo de el renacimiento, que fue evolucionando y creciendo hasta llegar a eso que conocemos hoy como ballet o danza tradicional.

Danza moderna

Danza moderna

Aparece como oposición a las formas y movimientos propios de la danza tradicional, es decir, busca novedosas maneras de expresión y movimiento que no estén contempladas en el ballet. De esta forma se quiere lograr una más grande expresión por medio de los movimientos, para la exhibir de manera diferente todo tipo de sentimientos e ideas.

De esta forma ya que, la danza actualizada se destaca por una más grande uso del movimiento y una ampliación del mismo, pero teniendo todavía una continuación del ballet en sus formas. No obstante, se cambian los vestuarios con los que se hacen las danzas y se buscan superiores opciones expresivas dentro del espacio de baile.

Danza contemporánea

La danza actual es un género de danza que enfatiza el desarrollo de la estructura sobre la técnica. Nace como una variante o contrapunto de la danza actualizada, ya que su intensión más reciente es poder la máxima expresión sin cuadricularse en unos movimientos particulares o reglados. Por consiguiente, hablamos de un tipo de danza que no se restringe a solo una técnica ni forma de baile y también introduce elementos de otras disciplinas.

La danza actual no se funciona por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se funciona por una filosofía que enfatiza la expresión más verdadera en el movimiento.

De la danza actualizada a la contemporánea

Además de las expresiones de danza habitual, que se mantuvieron vivas con apariencia de tradición, hay otras que son de carácter formal, estudiantil y artístico, todas ellas con una sucesión de estilos y técnicas. Por esto varios confunden la danza actualizada con la actual pero no es semejante, su primordial distingue fue el instante histórico en el que se dieron a conocer.

La danza actualizada se desarrolló a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en tanto que la actual se comienza a desarrollar en la época de los años 50 y consigue su nombre en los años 60. Sin embargo, su primordial distingue es la técnica que se utiliza para la construcción de la coreografía.

Los autores de la danza actualizada se rebelaron contra las reglas y criterios del ballet e inventaron novedosas técnicas más adelante los artífices de la danza actual eligieron llevar a cabo lo mismo y eligieron centrarse más en el desarrollo y la expresión que en la excelencia de una técnica.

Danza popular

En esta situación estamos hablando de un tipo de baile concreto de un espacio preciso, por consiguiente, es parte de la civilización del sitio. De esta forma ya que irá acompañado de la música habitual de la zona, convirtiéndose en una expresión con la cual se identifican la gente que ahí viven, siendo parte de su idiosincrasia.

Estos bailes son tan antiguos como la danza misma, como el movimiento. Se tratan de las primeras expresiones de danza y por esto forman parte del folklore de un espacio, por esta razón se piensan o se los conoce como populares.

¿Eres bailarín y deseas facturar actuaciones de danza de manera simple?

Entre los diversos tipos de danza habitual podemos encontrar algunos muy populares a nivel mundial como:

  1. La salsa
  2. El flamenco
  3. Tango
  4. Samba

Danzas urbanas

Hablamos de un tipo de baile que se comenzó a desarrollar en la década de los 60 y que tiene diferentes expresiones artísticas y géneros según su música y instante histórico.

Hablamos de todo un grupo de danzas que surgieron en la calle, por eso se les conoce como street dance. De este movimiento emergen estilos como el: Hip Hop, Funk, Break Dance…

¿Cuál es tu tipo de danza? ¿Con cuál te sientes reconocido?

5/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir