Quantcast

10 Fichas de Trabajo ejemplos

Fichas de Trabajo ejemplos

La ficha de trabajo es una utilidad que sirve, como su nombre lo sugiere, para hacer una labor, actividad o trabajo. Se utiliza para ordenar alguna información. De esta forma la ficha de trabajo ahorra tiempo al lector puesto que no es requisito que el mismo recurra a la fuente original siempre que lo requiera gracias a que los datos más importantes están en esta.

Inicialmente las fichas de trabajo se elaboraban en cartón en un tamaño de precisamente 12,5 cm x 19 cm. En la actualidad las fichas están en su mayoría en formato digital. Sin embargo no se desecha la utilización de fichas de trabajo en papel.

  • Ver además: Ficha de resumen.

Formato

Con respecto al formato de la ficha de trabajo la misma debe contener la siguiente información:

  • Datos del autor
  • El encabezado del libro o del tema a abordar
  • Número de página, parte, capítulo, etc (para poder detectar al lector sobre la fuente original en caso de requerir asistir a ella)
  • Tema
  • Resumen

Estructura

Más allá de que una ficha de trabajo puede o no ser rigurosa en relación a su composición interna, por lo general se posiciona cada contenido en un espacio concreto.

  • Autor y página: Se colocan arriba de la ficha del lado izquierdo. Se cree que estos son los datos más importantes ya que asisten a detectar espacialmente al lector a fin de que éste logre asistir a la fuente original en caso de ser primordial.
  • Título del libro: Se posiciona arriba a la derecha. Además se puede ubicar algún subtítulo.
  • Tema y resumen: En el centro de la ficha se ubica el tema a desarrollar. Este tema puede o no redactarse de manera así así como figura en el relato o libro original. En caso de hallarse el texto de manera así, éste debe expresarse entre comillas. En caso que sólo se intente un comprendio no debe llevar comillas.

Clasificación

De la misma forma que hemos citado más arriba las fichas de trabajo tienen la posibilidad de hacerse de manera semejante pero con variantes. De esta forma, se puede distinguir diversos tipos de fichas:

  • Fichas textuales. Son fichas que, usando las que corresponden comillas para citar al creador del texto transcriben de manera así algún párrafo que es de consideración.
  • Ficha de paráfrasis. Es un tipo de ficha muy usada en espacios académicos o en estudio puesto que quien redacta la ficha usa su vocabulario para referirse a un concepto que por lo general le forma parte a otra persona.
  • Ficha de resumen. De la misma forma que su nombre lo sugiere, se sintetiza los hechos más importantes con expresiones que son propias del constructor de la ficha y no del creador del texto original.
  • Ficha de síntesis. En esta clase de fichas se ejecuta una síntesis con ideas primordiales lo verdaderamente simplificadas viable.
  • Ficha mezclada. Se tienen la posibilidad de unir 2 o más fichas. Entre otras cosas se combina la ficha textual con ficha de resumen. De esta forma el lector tiene una información así del texto y, por otro lado tiene la opinión del constructor de la ficha. Sirve en casos en que sea considerable la opinión del realizador de la ficha.

Ejemplos de ficha de trabajo

Para lograr ejemplificar cada tipo de ficha de trabajo se han tomado como ejemplos dos libros:

La novena revelación” de James Redfield y “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher.

  1. Ficha de trabajo (textual)

James Redfield La Novena Revelación p. 134 El mensajero de los místicos «La segunda revelación establece nuestra conciencia como algo real. Observamos que nos preocupa la supervivencia material y nos concentramos en vigilar nuestra circunstancia en el universo intentando encontrar seguridad, y entendemos que en este momento nuestra apertura representa una clase de despertar a eso que en verdad ocurre».

  1. Ficha de trabajo (textual)

Robert Fisher El caballero de la armadura oxidada p. 36 El sendero de la realidad «Es una guerra diferente la que tendréis que librar en el sendero de la realidad. La pelea va a ser estudiar a amaros».

  1. Ficha de paráfrasis

James Redfield La Novena Revelación p. 134 El mensajero de los místicos El creador nos habla de lo que se consigue al llegar a la segunda revelación: una clase de despertar a eso que verdaderamente está dando a lo que nos rodea y con nosotros.

  1. Ficha de paráfrasis

Robert Fisher El caballero de la armadura oxidada p. 36 El sendero de la realidad El libro nos sugiere que al transitar por el sendero de la realidad el lector aprenderá a amarse a sí mismo. De esta forma va a poder hallar su interior.

  1. Ficha de resumen

James Redfield La Novena Revelación p. 134 El mensajero de los místicos La segunda revelación tiene relación a una apertura a eso que verdaderamente sucede. La tercera revelación define al universo físico como energía. Y, como tal, es fuente de atracción hacia nosotros y al reves. La cuarta revelación habla del «robo energético» que varios humanos hacen de forma inconsciente.

  1. Ficha de resumen

Robert Fisher El caballero de la armadura oxidada p. 36 El sendero de la realidad En esta página el libro enseña que el sendero de la realidad es para buscarse a sí mismo y que esto unicamente se puede poder con los sentimientos y no con la espada.

  1. Ficha de síntesis

James Redfield La Novena Revelación p. 134 El mensajero de los místicos Hace una especificación de lo que el personaje principal experiencia a lo largo de todas las revelaciones (desde la segunda hasta la cuarta etapa inclusive).

  1. Ficha de síntesis

Robert Fisher El caballero de la armadura oxidada p. 36 El sendero de la realidad Cuenta el instante en que el personaje principal está con Merlín. Éste sugiere sobre el hallazgo o estudio que va a hacer a lo largo de el sendero del sendero de la realidad. Merlín provoca que el caballero deje la espada. Después desaparece.

  1. Ficha mezclada

James Redfield La Novena Revelación p. 134 El mensajero de los místicos «La segunda revelación establece nuestra conciencia como algo real. Observamos que nos preocupó la supervivencia material y nos concentramos en vigilar nuestra circunstancia en el universo intentando encontrar seguridad, y entendemos que en este momento nuestra apertura representa una clase de despertar a eso que en verdad ocurre». «La tercera revelación empieza una exclusiva perspectiva de la vida. Define el universo físico como energía pura, una energía que corresponde de alguna forma a la manera en que pensamos» «La cuarta muestra la inclinación humana a quitar energía a otros humanos controlándolos, apoderándonos de sus mentes, un delito que cometemos porque comunmente estamos aislados y vacíos de energía» Especificación de lo que el personaje principal experiencia a lo largo de todas las revelaciones (desde la segunda hasta la cuarta inclusive).

  1. Ficha Mixta

Robert Fisher El caballero de la armadura oxidada p. 36 El sendero de la realidad «En el sendero de la realidad la pelea va a ser estudiar a amaros ¿Cómo haré eso? – Hizo la pregunta el caballero Empezareis por estudiar a conoceros – respondió Merlín». Cuenta el instante en que el personaje principal está con Merlín. Éste sugiere sobre el hallazgo o estudio que va a hacer a lo largo de el sendero del sendero de la realidad. Merlín provoca que el caballero deje la espada. Después desaparece.

Fuente: https://www.ejemplos.co/ficha-de-trabajo/#ixzz7MsgjcqJ3

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir