Quantcast

Procesador de Texto - Concepto, historia, ventajas y ejemplos

Procesador de Texto ejemplos

Te enseñamos qué es un procesador de texto y algo de narración acerca de esta utilidad informática. Además, sus virtudes y algunos ejemplos.

Escuchar 1 min. de lectura Un procesador de texto tiene diferentes tipos de letra, tamaños, colores y formatos de texto.

📝 Contenido del Artículo
  1. ¿Qué es un procesador de texto?
  2. Un poco de narración acerca de el procesador de texto
  3. Ventajas de un procesador de textos
  4. Ejemplos de procesador de textos

¿Qué es un procesador de texto?

El procesador de texto es un tipo de programa o aplicación informática cuya funcionalidad primordial es la de hacer o cambiar documentos de texto, escritos en PC.

×

Podría decirse que un procesador de texto es la edición actualizada de una máquina de escribir, con muchas más funcionalidades y versatilidad. En un procesador de texto se puede trabajar con diferentes tipos de letra (fuentes) de esta forma como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas, etc..

Los contenidos escritos que se procesan en estos programas se guardan en la PC como un archivo de texto que comúnmente se los conoce como documentos. Además facilita guardarlos en otros medios, como entre otras cosas un pen drive o un disquete en el pasado. Paralelamente, el software te facilita imprimir de manera directa los ficheros.

Otra funcionalidad sustancial que tienen estos procesadores es la oportunidad de la rectificación ortográfica y gramatical, además de poseer diccionarios que hacen más fácil la labor de quien redacta.

Ver además: Microsoft Word

Un poco de narración acerca de el procesador de texto

Los disquetes marcaron un profundo cambio en la computación.

Estos programas fueron de los primeros que se hicieron cuando se introdujeron las computadores personales en el mercado. En los comienzos sólo permitían el ingreso de texto, sin imágenes ni efectos, y fueron evolucionando con los años. Estos programas se desarrollaron frente pretenciones matemáticas más que informáticas.

En 1964 IBM desarrolló la primera máquina de escribir magnética que permitió la rectificación del texto sin obligación de volver a escribir todo a máquina. IBM vendió su proyecto como “máquina de procesamiento de textos”, de ahí el nombre que en la actualidad se conocen a estas apps.

En 1970 IMB además desarrolló los disquetes que marcaron un profundo cambio en la computación. Estos disquetes podían guardar más grande proporción de páginas de texto (hasta 100) que anteriormente.

Ventajas de un procesador de textos

  • En primer lugar, con un procesador de texto tenemos la posibilidad de modificar un texto, seleccionar la tipografía, el volumen de letra, utilidades de resaltado (negrita por ejemplo), por ejemplo opciones que dan al texto agilidad.
  • También es viable alinear el texto, seleccionar el espacio entre párrafos y el interlineado, integrar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etc..
  • Ofrecen además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir expresiones de un idioma a otro.
  • Es viable insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.
  • También aceptan la construcción de tablas, hacer listas con numeración o viñetas.

Ejemplos de procesador de textos

Microsoft Word pertence a los procesadores de texto más populares.

Hoy en día, los procesadores de texto que más se usan son:

  • Word, de Microsoft.
  • NotePad.
  • WordPad.
  • OpenOffice.
  • Wordperfect.
  • KWord.
¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir