11 Ejemplos de textos literarios

textos literarios

Se le denomina texto literario a toda clase de escritura cuyas propiedades son propias de algún género literario así como el ensayo, la narrativa, la poesía y el teatro.

En el texto literario, viéndolo desde un criterio lingüístico, se destaca la funcionalidad poética.

La estructura del texto, la forma del mensaje, la hermosura y la aptitud de recrearnos un mundo imaginario, son las bases escenciales del texto literario.

Tenemos la posibilidad de denominar como alguna de las propiedades de los contenidos escritos literarios:

  • Libertad creativa para crear en relación a la forma, tono de texto y el estilo.
  • Recrea todo un mundo ficcional, bien sea por un pensamiento, ideas imaginarias, conceptos, etc.
  • Transmite experiencias, sentimientos, emociones, pensamientos e ideas al lector.
  • Su naturaleza es diferente en relación del género al que pertenezcan.

En la actualidad, los contenidos escritos literarios son considerado como parte considerable de las ocupaciones de recreación, ocio y formación en Artes, expresado por medio de referencias, de esta forma como vivencias reales embellecidas.

📝 Contenido del Artículo
  1. Tipos de contenidos escritos literarios
    1. Dramaturgia
    2. Ensayo
    3. Narrativa
    4. Poesía
  2. Ejemplo de contenidos escritos literarios
    1. “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz (ensayo, fragmento)
  3. “La poesía” de Eugenio Montejo (poema)
    1. “El avaro” de Moliére (dramaturgia)
    2. “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares (cuento corto, fragmento)
    3. Novela La Regenta. Leopoldo Alas («Clarín»)
    4. Autobiografía de Manuel Belgrano
    5. Obra teatral «Yerma», de Federico García Lorca
    6. Ensayo “La intención del barroco”, de José Ortega y Gasset
    7. Cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez
    8. Extracto de la poesía “Noche serena”, de Fray Luis de León

Tipos de contenidos escritos literarios

Dramaturgia

Se considera como una escritura dramática realizada para ser representada por medio de la actuación en los distintos niveles. Por lo general tiene dentro individuos y ámbito.

Ensayo

Tiene como función emprender temas explicativos y reflexivos por medio de ejercicios argumentativos, ofreciendo de esta forma, perspectivas inéditas y puntos de vistas diversos.

Narrativa

Es una manera de relato que pertenece a la situación o la creatividad, realizando énfasis en los individuos y el desenvolvimiento de la trama, provocando el escritor en el lector, una expectativa y emociones variadas mientras se lleva a cabo.

Poesía

Se considera como el texto literario más libre, dado que no hay parámetros para determinar cuando se es o no un poema.

Lo que define a un poema, puede decirse que es el sentimiento plasmado, las perspectivas existenciales y reflexiones, esto en sepa de individuos establecidos. Se considera como la construcción de un lenguaje propio que detalla el estado de un ser.

En la actualidad se tiene predeterminado que un poema puede amoldarse a cualquier clase de composición y forma.

Ejemplo de contenidos escritos literarios

  1. “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz (ensayo, fragmento)

A todos, en algún instante, se nos reveló nuestra vida como algo especial, intransferible y precioso. La mayoria de las veces esta revelación se coloca en la adolescencia. El hallazgo de nosotros actúa como un sabernos solos; entre el planeta y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es verdad que solamente nacemos estamos solos; pero jovenes y mayores tienen la posibilidad de trascender su soledad y descuidarse de sí mismos por medio de juego o trabajo. En cambio, el joven, vacilante entre la niñez y la juventud, queda suspenso un momento frente la sin limites riqueza de todo el mundo. El joven se asombra de ser. (…)

  1. “La poesía” de Eugenio Montejo (poema)

La poesía cruza la tierra sola,

apoya su voz en el mal de todo el mundo

y nada pide

-ni siquiera expresiones.

Llega de lejos y sin hora, jamás avisa;

tiene la llave de la puerta.

Al ingresar siempre se detiene a mirarnos.

Luego abre su mano y nos distribución

una flor o un guijarro, algo misterio,

pero tan profundo que el corazón palpita

bastante veloz. Y amanecíamos

  1. “El avaro” de Moliére (dramaturgia)

VALERIO. ¡Cómo, atractiva Elisa, les sentís melancólica luego de las amables seguridades que habéis tenido la amabilidad de darme sobre vuestra felicidad! Les veo suspirar, ¡ay!, en la mitad de mi alegría. ¿Es que acaso lamentáis, decidme, haberme hecho dichoso? ¿Y les arrepentís de esta promesa, a la que mi pasión pudo obligaros?

ELISA. No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder bastante dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran de esta forma. Mas, a deciros verdad, el buen fin me causa incomodidad, y temo grandemente amaros algo bastante más de lo que debiera.

VALERIO. ¡Eh! ¿Qué puedes tener miedo, Elisa, de las bondades que habéis tenido conmigo?

  1. “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares (cuento corto, fragmento)

Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre, de Buenos Aires, los diarios solamente comentaron el hecho. Se mencionó que había gente engañada, gente dificultosa y que una comisión se encontraba investigando; se ha dicho además que el poco radio de acción del aeroplano usado por los fugitivos dejaba asegurar que éstos no habían ido muy lejos. Yo recibí en esos días una encomienda; contenía: tres volúmenes in quarto (las proyectos terminadas del comunista Luis Augusto Blanqui); un anillo de poco valor (un aguamarina en cuyo fondo se veía la efigie de una diosa con cabeza de caballo); varias páginas escritas a máquina —Las aventuras del capitán Morris— firmadas C. A. S. Transcribiré esas páginas. (…)

  1. Novela La Regenta. Leopoldo Alas («Clarín»)

La heroica localidad dormía la siesta. El viento Sur, ardiente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en miles, parábanse como dormidas un instante y brincaban otra vez sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los avisos de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llega.

  1. Autobiografía de Manuel Belgrano

El sitio de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri popular por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural además de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, consiguió riquezas para vivir cómodamente y ofrecer a sus hijos la educación mejor de aquella etapa.

Me facilitó la lección de las primeras letras, la gramática latina, filosofía y algo de teología en el mismo Buenos Aires. Sucesivamente me mandó a España a continuar la carrera de las leyes, y ahí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado en la cancillería de Valladolid.

  1. Obra teatral «Yerma», de Federico García Lorca

YERMA.-Juan, ¿me oyes?…

JUAN.-Voy.

YERMA.-Ya es la hora.

JUAN. ¿Pasaron las yuntas?

YERMA.-Ya pasaron.

JUAN.-Hasta después. (Va a salir.)

YERMA.-¿No tomas un vaso de leche?

JUAN.- ¿Para qué?

YERMA.-Trabajas bastante y no tienes tú cuerpo para soportar los trabajos.

JUAN.-Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero.

YERMA.-Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. En este momento tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me agradaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda.

Veinticuatro meses llevamos en matrimonio, y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

  1. Ensayo “La intención del barroco”, de José Ortega y Gasset

Dostoyevski, que redacta en una etapa preocupada de realismo, se ve como si se propusiera no insistir en lo material de sus individuos. Quizás todos los elementos de la novela considerado aisladamente pudiera parecer real; pero Dostoyevski no acentúa esta su situación. Al opuesto, observamos que en la unidad de la novela pierden toda consideración y que el creador los utiliza como puntos de resistencia donde toman su vuelo unas pasiones. Lo que a él atrae es producir en el tema de adentro a la obra un puro dinamismo, un sistema de afectos tirantes, un giro tempestuoso de los ánimos.

  1. Cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez

Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa día, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y por medio de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna.

  1. Extracto de la poesía “Noche serena”, de Fray Luis de León

Cuando contemplo el cielo

de incontables luces adornado,

y miro hacia el suelo,

de noche cubierto,

en sueño y en olvido sepultado,

el cariño y la pena

despiertan en mi pecho un ansia ardiente;

despiden extendida vena

los ojos hechos fuente,

Loarte, y digo al fin con voz doliente

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